Militarizada frontera en Tachira por disturbios con maleteros

Transportistas mantienen el paso cerrado

Transportistas mantienen el paso cerrado

Credito: UN

Táchira. Aunque el cuarto día del bloqueo de puentes fronterizos por el cobro de peajes del lado colombiano había transcurrido en aparente calma, cerca de las cuatro de la tarde se escucharon múltiples detonaciones en el sector La Muralla, a unos 150 metros del puente Simón Bolívar. Hubo intercambio de disparos en la zona de acarreo, donde resultó herido un maletero, quien recibió un impacto en la pierna y de inmediato fue trasladado al otro lado de la frontera por el río Táchira.

El tiroteo creó pánico entre quienes transitaban por la zona con maletas, bolsas y cerámicas que se fugan por grandes cantidades por el puente y caminos verdes. De inmediato la zona fue militarizada y tomada por la policía del Táchira para preservar la calma.

Sin negociación. Los protagonistas del paro de los tres puentes fronterizos con Colombia instalaron una caseta donde los representantes de los diversos gremios afectados de ambas naciones expusieron sus peticiones, respaldados por el alcalde de Bolívar (Tách), mientras aguardaban por la decisión que tomarían las altas autoridades reunidas en la embajada de Venezuela en Bogotá. Al cierre de esta edición aún se desconocían los resultados del encuentro.

Celestino Moreno, líder del los transportistas, afirmó que continuarán con el paro y no aceptarán negociaciones sino una solución inmediata: eliminación de los peajes. Álvaro Rodríguez, vocero de los transportistas de carbón, señaló que al menos nueve mil familias se ven afectadas al no poder transportar sus cargas hacia Zulia y Puerto de la Ceiba; sin embargo, se solidarizaron con los protestantes.

Jacinto Peña, comerciante de Cúcuta, manifestó que están paralizados porque su actividad depende de la afluencia de venezolanos. "Ellos nos dan la vida y con estas restricciones y con el desplome de la moneda estamos en quiebra".

Las autoridades aduaneras y militares se desplegaron por trochas y caminos verdes a lo largo de los kilómetros de frontera, sobre todo en la zona de Boca de Grita, para impedir la salida de alimentos y productos hacia Colombia.

Este es el bloqueo fronterizo que se ha prolongado por más tiempo en la historia de ambas naciones. Unos 30 mil colombianos laboran en los municipios Ureña y Bolívar, aportando principalmente mano de obra, razón por la cual piden a ambos gobiernos llegar a un acuerdo a la brevedad posible que beneficie a las partes. "Queremos que se normalicen y vuelvan a su rumbo los intercambios económicos y socioculturales que han unido a ambas naciones por cientos de años".

Caña estancada. Por lo menos 120 mil toneladas de caña de azúcar permanecen estancadas del lado colombiano en dos camiones en el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña.

Sandra Durán, representante del Central Azucarero del Táchira (Cazta), dijo que si no se muele esta caña se perderán 10 millardos de bolívares.

En total 190 pequeños productores de caña de Colombia y Venezuela se ven afectados.

El central no muele caña desde el sábado, luego que le dieran un ultimátum al Gobierno sobre la imposibilidad de seguir laborando a pérdida a consecuencia de los precios del azúcar fijados en fecha reciente en la Gaceta Oficial.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 9607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas