Organizaciones sociales neoespartanas rechazan mampara de NUDE montado en Bahía de El Tirano

En carta dirigida al Comandante Hugo Chávez Frías, un grupo de organizaciones sociales que hacen vida dentro y fuera de la Isla de Margarita, rechazan lo que han denominado "la mampara de Núcleo de Desarrollo Endógeno" montado por la empresa Ranchos de Chana en el sector conocido como Bahía de El Tirano.

En la comunicación se puede leer textualmente lo siguiente:

"El Consejo Cooperativo Estatal exige la revisión de los Núcleos de Desarrollo Endógeno en el Estado Nueva Esparta

- Se pretende financiar a la oligarquía golpista desde los espacios de construcción del pueblo.

- El Poder Comunal de Nueva Esparta se declara en Emergencia ante las graves consecuencias que pudieran acarrear.

La contraloría social del Consejo Cooperativo Estadal alerta a sus organizaciones de base y exige se investiguen las irregularidades denunciadas y cometidas por entes oficiales que ultrajaron a las organizaciones emblemáticas del poder comunal, integrantes del quinto motor constituyente.

En nombre de un pretendido plan desarrollista algunos funcionarios auspician modelos capitalistas de libre mercado que atentan contra el pueblo, su identidad, el medio ambiente, los recursos naturales, el patrimonio cultural, la seguridad alimentaría e ignoran y descalifican los proyectos de vida de personas y organizaciones de base de cada localidad, parroquia y municipio de Nueva Esparta".

Más adelante explican estas organizaciones que "el caso del NUDE de Bahía de El Tirano ha puesto en evidencia el secuestro de información, la toma de decisiones arbitrarias por parte de alcaldías, ministerios y supuestos empresarios, que, utilizando algunos sectores sociales para sus intereses, asfixian el legítimo anhelo de los pueblos para culminar la construcción de un destino próspero y justo".

"Convocamos al movimiento Cooperativo Neoespartano a ampliar el análisis y obtener mayor información sobre los Núcleos de Desarrollo Endógeno, oponiéndose a la discrecionalidad con que se llevan a cabo en cada municipio, sin la participación protagónica del pueblo, los proyectos desarrollistas al capricho de quienes fungen de jefes sociales, políticos o autoridades representativas.

Exigimos al Ministerio Para el Poder Popular de la Economía Comunal (MINEC) aclare al pueblo insular, con detalles y poniendo al desnudo las combinaciones oscuras, lo que está sucediendo con los Núcleos de Desarrollo Endógeno en Nueva Esparta".

Las organizaciones sociales de Nueva Esparta, a través de esta comunicación, exigen a las autoridades una serie de informaciones:

1.- Monto total asignado y entregado a la Promotora Ranchos de Chana para la ejecución de la obra y monto global del proyecto que pretenden materializar a espaldas del Movimiento Cooperativo. (¿En definitiva, son cuatro, trece, veinte o veintidós millardos los entregados a la empresa privada Ranchos de Chana el pasado domingo 15 de julio de 2007?) .

2.- Condiciones ambientales del Proyecto NUDE de la Bahía de El Tirano, considerando que existe una propuesta elaborada a través del convenio Cuba-Venezuela que fue engavetada. Se anexa Informe del MARN: Ordenación y Gestión Integrada de la Zona Costera del Área Piloto El Tirano.

3.- Relación y acuerdos que existen entre la empresa privada Ranchos de Chana y Fonendógeno diseñados fuera de la isla de Margarita en nombre del pueblo y con recursos del pueblo, sin la participación de las comunidades indígenas de pescadores artesanales de la localidad, a las que se pretende desplazar.

5.- Proyecto de factibilidad expedido por el Ministerio para el poder popular de Turismo que avale un hotel de lujo en la Bahía de El Tirano, invadiendo la zona de playa, como ha ocurrido en diversas zonas turísticas de la Isla , donde se impide que las poblaciones de la localidad, sus niños, niñas, mujeres y hombres puedan acceder a las playas, a menos que sea como personal de servicio.

6.-Vinculación del proyecto NUDE de la Bahía de El Tirano con el Proyecto de Desarrollo Endógeno y Turístico Bahía de Manzanillo paralizado luego de generar conflicto con los habitantes de la localidad, los trabajadores del mar, pescadores artesanales, que debieron sublevarse para impedir su desalojo.

7.- Beneficios comunales a los que se refiere la aclaratoria institucional de Fonendógeno, sobre "la ayuda" que darán a las posadas populares y posadas familiares. Informe detallado sobre los aportes de cada sector.

8.- Listado de las 41 cooperativas familiares anunciadas para participar en el Proyecto de El Tirano. Fecha de registro e inscripción en la Sunacoop ; actas constitutivas, domicilios y fechas de fundación, así como solvencia ante los entes crediticios. Detallar cómo serán incorporadas las 41 cooperativas que señala Fonendogeno, a las actividades de un Hotel de 36 habitaciones.

9.- Informe sobre otras cooperativas, qué proyectos van a ejecutar y el aporte de cada una con relación a la seguridad alimentaría de la región insular.

10.- Informe del Consejo Presidencial de los Consejos Comunales sobre la participación de los Consejos Comunales del municipio Antolín del Campo, en el diagnóstico, definición, discusión y posterior aprobación del proyecto, con copias de las actas de asambleas realizadas.

11.- Informe sobre la Escuela Bolivariana contemplada en el proyecto, para su construcción por parte de Promotoras Ranchos de Chana. Ubicación, presupuesto, vinculación con el NUDE.

12.- Informe sobre las empresas recolectoras de desechos sólidos que se crearan,

Finalmente denunciaron que "el afán desarrollista que no es sustentable y lleva a la destrucción del planeta; desarrollos sin equidad social que comprometen la soberanía nacional y la seguridad alimentaría del margariteño y del que vive en estas tierras. Denunciamos el entreguismo donde compiten diferentes proyectos de "desarrollo endógeno" y "desarrollo industrial", impulsados por altos funcionarios, que reproducen modelos perversos que en otras islas y pueblos de nuestra América han fracasado, dejando pobreza y miseria".

"Así mísmo, las organizaciones e individualidades firmantes de este pronunciamiento público exigimos al Ministerio del Poder Popular de la Economía Comunal , la revocatoria inmediata del financiamiento del Proyecto Núcleo de Desarrollo Endógeno de la Bahía de El Tirano a la empresa Ranchos de Chana y la inmediata revisión de los Núcleos de Desarrollo Endógeno para nuestra región que se diseñan fuera de la Isla de Margarita.

Ante este conflicto y la intensidad social generada por estos grupos de poder, mera expresión del concepto de desarrollo que caracteriza al capitalismo salvaje, solicitamos a Ud. Sr. Presidente declare en situación de emergencia al Estado Nueva Esparta". (subrayado original)

Organizaciones sociales que respaldan estas solicitudes:

CONSEJO COOPERATIVO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA – sus 24 miembros

COORDINADORES MUNICIPALES DE LA MISION VUELVAN CARAS EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA – De los 11 municipios

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA – FAPANE

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES SARDINEROS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA – APROSARDINE

FEDERACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES DEL ESTADO SUCRE – FEDEPAES

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES Y JUNTAS AMBIENTALISTAS DE VENEZUELA – FORJA (SUS 66 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALISTAS)

RED CARDUMEN EMISORAS ALTERNATIVAS Y COMUNITARIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA –

CULTORES POPULARES Y PATRIMONIOS VIVIENTES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA:

CONSEJO COOPERATIVO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA – sus 24 miembros

COORDINADORES MUNICIPALES DE LA MISION VUELVAN CARAS EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA – De los 11 municipios

FUERZA BOLIVARIANA DE MUJERES

MAS DE 1.500 EX TRABAJADORES DE CAUVICA (empresa quebrada por Pedro Castillo)

FUERZA SOCIALISTA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES

UNIÓN DE TRANSPORTE BOLIVARIANO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

COOPERATIVA CULTURA NEOSPARTA

MISION RIBAS

MISION SUCRE

MISION CULTURA

MESAS TECNICAS DE AGUA

MESAS TECNICAS DE ENERGIA

COMITÉ DE TIERRAS URBANAS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA – FAPANE

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES SARDINEROS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA – APROSARDINE

FEDERACIÓN UNICA DE PESCADORES ARTESANALES Y AFINES DEL ESTADO SUCRE – FEDUPAES

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES Y JUNTAS AMBIENTALISTAS DE VENEZUELA – FORJA (SUS 66 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALISTAS)

PERIODISTAS POR LA VERDAD

GRUPO LLOVIZNANDO CANTO

FUERZA SOCIALISTA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACION (FSBTE)

AUGUSTO HERNANDEZ

JESUS “Chú” AVILA, “EL GUANAGUANARE"

EDGAR BRITO

Y OTRAS Y OTROS COMPATRIOTAS

SE SUMAN EN OTROS ESTADOS LAS REDES DE EMISORAS COMUNITARIAS Y ALTERNATIVAS

ORGANIZACIONES DE BASE Y MAS DE 3 MIL FIRMAS EN REGISTRO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas