En Altos Mirandinos le agarran el ritmo al nuevo Tren Guaicaipuro

El servicio expreso, que empezó a funcionar el lunes, representa un ahorro de 40 minutos en cada viaje.

El servicio expreso, que empezó a funcionar el lunes, representa un ahorro de 40 minutos en cada viaje.

Credito: CiudadCCS

24 nov. 2016 - Marisol Milano reside en un urbanismo situado cerca de la avenida Víctor Baptista de Los Teques, y el pasado martes requería estar muy temprano en Caracas para poder asistir a una cita médica.

Para su felicidad, pudo llegar sin contratiempos a su compromiso médico tras abordar el Tren Guaicaipuro, que desde el pasado lunes conecta a la Línea 1 del Metro de Los Teques con la Línea 2 del Metro de Caracas, sin necesidad de que los pasajeros tengan que desembarcar y hacer la transferencia a través de las pasarelas peatonales de la estación Las Adjuntas.

"Yo tomé el tren de las 6 am y llegué como a las siete y quince a El Recreo, que era donde tenía mi cita. Espero que esto siga, porque el que viene de Los Teques se beneficia mucho, ya que no tiene que estar haciendo ese transbordo", relató Milano, mientras ese mismo martes en la tarde esperaba –en el andén de la estación Zona Rental– el tren que la llevaría directamente de vuelta hasta la capital mirandina, otra vez sin tener que bajarse en Las Adjuntas.

Y es que es éste el principal beneficio de la puesta en operatividad del nuevo tren, con capacidad de transportar más de mil 800 usuarios en cada viaje.

Quien usa este sistema a diario conoce que uno de los momentos tediosos del recorrido es tener que desembarcar en Las Adjuntas –tanto de ida como de venida– y atravesar caminando las pasarelas azules, colocadas allí desde finales de los años 80 del siglo pasado cuando entró en operaciones la Línea 2 del subterráneo capitalino y que hasta el arranque del Metro Los Teques en 2006 estaban casi sin uso.

Ese ahorro de tiempo al no tener que usar la interconexión peatonal –explicaban la semana pasada las autoridades de Metro de Caracas y Metro Los Teques en un contacto televisivo– significa que cada usuario ahorre hasta 40 minutos por recorrido en su rutina diaria.

Y esa casi hora y media de tiempo ganado a la rutina es la que una usuaria como Eunice Rivas –que también esperaba el tren para volver a su casa, luego de un día de trabajo– utilizará ahora "para llegar más temprano y ayudar a mi hijo en las tareas escolares, y así tener un poco más de calidad de vida".

tren-guaicaipuro-002

UN LOGRO, AUNQUE FALTA MÁS

En el andén Dos de la estación Zona Rental, así como en las escaleras y en la rampa de conexión con la estación Plaza Venezuela, se notaban caras de sorpresa cuando por los altoparlantes se anunciaba que el tren posicionado en la vía –distinto a los tradicionales trenes grises que circulan aún por esta línea, y similar a los que lo hacen por la Línea 1– tendría como destino la estación Independencia.

Una joven que caminaba por la rampa volteó sorprendida hacia el techo apenas escuchó el anuncio, y apuró el paso hacia las escaleras para descender al andén.

Un caballero de la tercera edad que hablaba por teléfono celular le dijo sonriendo a su interlocutor –antes de abordar el tren– que había unos nuevos vagones "que, al parecer, hasta baños tienen".

Y si bien no tienen baños, característica propia de los ferrocarriles que recorren largas distancias, estas reacciones dejan en evidencia la sorpresa de muchos usuarios que aún desconocen que en las mañanas y en las tardes están operando estos trenes expresos entre las estaciones Independencia y Zona Rental.

"Esto es bueno, porque uno va directo. Yo no sabía de este servicio, tienen que hacer más difusión para que el usuario se entere. Pero creo que con el tiempo la gente se acostumbrará", expresó Valentina Rodríguez, otra usuaria que a esa ahora abordaba el tren hacia la capital mirandina y que, antes de que se cerraran sus puertas, manifestó que "ahora me da chance de llegar y cocinar con más tiempo".

Otra opinión manifestó Orlando Castro –un experimentado periodista y docente residente de Los Teques y conocido de este redactor– que al vernos grabador en mano se nos acercó, y nos soltó que "esto está muy bien, porque la Revolución ha invertido bastante en el transporte y en obras como ésta. Ahora lo que uno pide es que también le metan de frente a las escaleras y a la rampa".

Se refería con esto el comunicador a la necesidad de que se pongan en operación algunos de estos dispositivos que, precisamente en Zona Rental, están cerrados y con letreros de mantenimiento.

En lo que sí coincidieron los usuarios entrevistados es en el hecho de que la puesta en funcionamiento del Tren Guaicaipuro es una especie de "salto adelante" en la prestación del servicio de transporte subterráneo en la Línea 2 del Metro de Caracas, pues consideran que ésta se mantiene a la zaga de los avances que ya tiene la Línea 1 del sistema.

Precisamente, luego de partir el primer tren de la tarde hacia Los Teques se anunció que otro tren que había partido previamente originaría cierta lentitud en el servicio por fallas eléctricas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter