Pável Rondón: “Es un retroceso exigir pasaporte a los tachirenses para ir a Cúcuta”

Pedir el pasaporte, para Pavel Rondón, “es atentar contra un derecho adquirido”

Pedir el pasaporte, para Pavel Rondón, “es atentar contra un derecho adquirido”

San Antonio.- El exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, afirmó que restringir el paso de sancristobalenses hacia Cúcuta al exigir pasaporte, por no ser acreedores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza como lo ha planteado el Gobierno, "es atentar contra un derecho adquirido".

"Para el derecho internacional, la costumbre es una fuente y ya aquí, en 500 años de práctica, ese tránsito es un derecho que tenemos los habitantes de San Cristóbal y de todos los municipios del estado Táchira. Al exigirse visa y pasaporte para cruzar la frontera hay un retroceso", dijo el diplomático durante un foro sobre integración efectuado en la Cámara de Comercio de San Antonio, a propósito de la celebración de los 55 años de la institución gremial.

La relación que hay en esta región conllevó proponer hace cuatro años la "ciudadanía fronteriza", que a su juicio se ha resumido en lo que el Gobierno ha llamado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. No obstante, cuestionó que el gobernador declarara que esta tarjeta se va a aplicar únicamente en los municipios García de Hevia, Ayacucho, Lobatera, Bolívar, Ureña y los dos Capachos, y que no habrá discriminación.

Para Rondón, sí hay discriminación si se aplica solo en estos municipios, porque la frontera llega a todo el Táchira. "En estos momentos todo el estado es fronterizo. Cuál es la diferencia entre la parte alta de Barrancas y Zorca, esta última es frontera, según lo que el gobernador dice, porque pertenece a Capacho, y Barrancas-parte alta no es frontera porque pertenece a San Cristóbal", se preguntó.

Al aplicarse la Tarjeta de Movilidad Fronteriza solo para los habitantes de los municipios colindantes con Colombia habrá un retroceso, no únicamente en cuanto a la integración, sino también en cuanto a la propuesta de unión hecha por Venezuela y que dio pie a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Refirió que en estos momentos Unasur acaba de anunciar la instauración de la ciudadanía suramericana, para dar derecho al trabajo, estudio, circulación a los habitantes de Suramérica dentro de esta región, "entonces nos encontramos con que un habitante de Argentina, Chile o Perú puede tener paso libre hacia San Cristóbal, puede trabajar o estudiar en San Cristóbal o en Cúcuta, pero un habitante de San Cristóbal para ir a Cúcuta tendría que sacar pasaporte. Eso es un contrasentido. Yo creo que estamos alterando los postulados de la unión que planteó el presidente Chávez, cuando propuso la creación de Unasur, planteando la unión de Suramérica, a diferencia de Brasil, que proponía una comunidad".

Venta de gasolina en dólares creará distorsión

El exembajador igualmente se refirió a la propuesta de vender gasolina en moneda extranjera en estaciones de servicio de la zona fronteriza y consideró que al introducir el dólar como moneda de pago, puede implicar una distorsión porque incrementará la demanda de la divisa norteamericana, en detrimento del bolívar.

"Habrá una diferencia mayor de la que hay en estos momentos. Por la ley de oferta y demanda, el precio del dólar subiría. Por eso, creo que se debe revisar esa decisión que se está anunciando", dijo.

Durante su exposición, Rondón también propuso revisar el modelo económico fronterizo actual y buscar lo que en economía se llama "teoría de la localización", que es aprovechar la espacialidad compartida.

Planteó redistribuir la producción y especializar las áreas. "Si en Cúcuta produce mejor la metalmecánica, toda la producción de esta área, tanto tachirense como nortesantandereana, debe irse para Cúcuta; si en Ureña somos mejores en textiles, la producción textil debe venirse para acá, es decir, hacer una racionalización del proceso producto y no tener empresas del mismo ramo a ambos lados, porque se plantea una competencia a veces inconveniente. Esto nos haría construir la frontera como una unidad".

Refirió que la asociación entre capital de Norte de Santander y de Táchira la hay, las empresas de aquí y de allá tienen presencia de capital, de mano de obra, insumos y recursos, pero hay que pasar a un estadio superior porque de lo contrario seguirá la misma situación económica de la frontera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter