(VIDEO) Vielma Mora destaca avances de medidas de seguridad en la frontera colombo-venezolana

El gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora

El gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora

Credito: Prensa Dirci

20 de enero de 2016.- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, destacó avances en las políticas que lleva a cabo el Estado venezolano en la frontera colombo venezolana a partir de la medida decretada por el Ejecutivo del cierre de este paso entre ambos países en agosto de 2015 y el estado de excepción, para restablecer la paz y proteger a la población que habita en esta región de prácticas paramilitares y delitos conexos.

En entrevista este miércoles en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, Vilema Mora especificó que con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han logrado retener 6.683 toneladas de alimentos; 274.000 litros de aceite; 4.523 toneladas de alimentos para animales; otras mercancías, 1.632 toneladas y 731.000 litros de combustible, entre otros materiales estratégicos del sector automotriz como cauchos, baterías, lubricantes, repuestos.

Recordó que antes de la medida del Estado, por el Táchira pasaban a Colombia 400 gandolas mensuales con material ferroso, cada gandola con un valor entre 80.000 y 100.000 dólares, y han cerrado 93 trochas mensuales utilizadas para desviar mercancías, de manera que se están tocando intereses muy grandes por lo que hay sectores económicos que se resisten a la aplicación de las medidas, según observó el gobernador.

Recalcó que el cierre fronterizo es una medida soberana que toma el Gobierno Bolivariano y que está contemplada en la Constitución, "es un derecho del Estado para la defensa del país", remarcó.

El gobernador apuntó que producto de las medidas de seguridad fronteriza también han detenido a 1.428 personas, así como detener a 70 efectivos militares y han retirado 132 efectivos de la policía del Táchira por su complicidad.

Con respecto a la seguridad en la entidad, Vielma Mora refirió que durante la gestión del gobernador anterior de la derecha César Pérez Vivas, en Táchira hubo 582 homicidios en el año 2012 y en 2015 bajaron a 224, "son casi 350 homicidios menos por año. Recibimos el año 2012 con 48 muertes mensuales; hoy estamos en 18, por debajo del promedio en América Latina".

Señaló que la derecha critica las medidas en frontera pero no dan propuestas para mejorar esta situación y así atacar el paramilitarismo y delitos conexos como trata de personas, prostitución, violación de niñas sometidas a ser esclavas sexuales, extorsión, secuestro, abigeato -robo de ganado o animales domésticos-, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3320 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter