Instalarán mesas de trabajo en Apure con la banca pública para apoyar sector agroalimentario

Producción agrícola (referencial)

Producción agrícola (referencial)

Credito: Archivo

18 de Enero.- A partir de este martes se instalarán mesas de trabajo en el estado Apure con la banca pública e instituciones del Estado para agilizar el apoyo crediticio a proyectos agroalimentarios en función de revisar y atender los problemas de orden burocrático, asistencia técnica y dotación de insumos que presenta este sector.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, durante una reunión realizada en la sede de la Gobernación de Apure este lunes con el gobernador de la entidad llanera, Ramón Carrizales, alcaldes y productores de los siete municipios del estado.

Explicó que de las mesas de trabajo que se instalarán este martes surgirán apoyos puntuales a los productores y anunció la instalación en la región de una línea de empaquetadora, adicional a la de granos, ubicada en Arichuna, parroquia Peñalver del municipio San Fernando.

El pasado 10 de enero Marcos Torres activó en el estado Apure las mesas de trabajo de alimentación para articular la red alimentaria con las empresas de producción social de la región, las cuales podrán incorporarse también en la estructura operativa del Decreto de Emergencia Económica, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el encuentro de este lunes los productores plantearon las dificultades que presenta el sector para potenciar la producción de alimentos, al tiempo que avalaron el Decreto de Emergencia Económica, que permitirá impulsar un modelo económico productivo.

Durante la reunión participaron productores de la Corporación Apureña Ganadera, dedicados a la producción de carne, leche y queso; Del hato La Guanota con producción y exportación de dulce de leche, queso mozarela y otras especies; de la Comuna Paso Libertador dedicada a la producción de plátano, yuca, frijoles y arroz; de Zara Gourmet de salsa y antipastos; Pancha Vásquez, La Beraca de lácteos y El Zamorano de queso.

En la actividad presentaron una muestra de los rubros que se producen en Apure con calidad de exportación y solicitaron el apoyo del Estado con maquinarias e insumos para incrementar la producción y generar las condiciones para la exportación.

Tulio Aguilera, presidente de la Corporación Apureña Ganadera dijo que los productores de la región avalan el decreto porque "por primera vez siento que estamos en el punto para despegar".

Aseguró que esta corporación, adscrita a la gobernación de Apure, exporta semen y embriones a Bolivia y Centro América, además puede ser un gran proveedor de semillas de arroz y de plátano para exportar y con la activación del matadero industrial de Achaguas, en Apure, estaría en capacidad de cubrir el 90 por ciento de la demanda de carne del país.

El gobernador de la entidad Ramón Carrizalez, también destacó que Apure cuanta con hatos de alta genética y está en capacidad de ser proveedor del país y del extranjero por el trabajo científico que ha desarrollado material genético de excelente calidad y con elevada capacidad de adaptabilidad al medio ambiente y los productores manejan con "timidez" la promoción de este logro.

Finalmente, el ministro Torres mostró su satisfacción por el importante potencial del estado, la calidad de sus productos y el elevado nivel de trabajo y compromiso de sus productores. "El Apure Potencia, el Apure Productivo ya es una realidad porque hay mucho camino adelantado y el Decreto de Emergencia Económica es el respaldo directo del Presidente (Maduro) para crear las condiciones y llevar a su mínima expresión los obstáculos a la productividad nacional".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5513 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter