Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo

Pacientes de países vecinos son atendidas integralmente en Maternidad del SAHUM

Dr. José Luis Quintero jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad del SAHUM

Dr. José Luis Quintero jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad del SAHUM

Credito: Prensa SAHUM

03 de Septiembre.- Durante el recién finalizado mes de agosto, el Servicio de Ginecobstetricia con sede en la Maternidad Dr. "Armando Castillo Plaza" del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, atendió un total de 220 pacientes del hermano país de Colombia, por consulta, y a 31 por hospitalización; ofreciéndoles servicio médico gratuito, que va desde una emergencia hasta la asistencia de un parto normal o cesárea; además del cuidado posterior del recién nacido.

Tal información la aportó la doctora María Díaz, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo ((SAHUM), acompañada del doctor José Luis Quintero, Jefe de Ginecología de la Maternidad más solicitada del occidente del país. La situación de los servicios de salud para ciudadanos de algunos países vecinos donde la atención médica es de carácter privada y tiene altos costos, obliga a las mujeres embarazadas a recurrir por los servicios de la maternidad "Castillo Plaza" del SAHUM, donde consiguen asistencia de calidad en un ambiente adecuado totalmente gratis.

Atendidas con el mismo esmero

El Departamento de Estadísticas, del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM destaca que del 1ro al 26 de agosto del 2015 se efectuaron estas 220 consultas a mujeres del vecino país -por diversas patologías- sin costo alguno; que van desde: control de embarazos, abortos, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, menopausia, prenatal, postnatal; entre las cuales -durante ese lapso- se hospitalizaron a 31 pacientes para efectos de atención de partos normales, cesáreas y otras patologías inherentes a la salud sexual femenina. "Ellas son atendidas con el mismo cuidado y esmero; tal como si fueran naturales de Venezuela", señaló la doctora Díaz.

La atención ginecobstétrica de las mujeres originarias del hermano país de Colombia representa gasto adicional para el estado venezolano en materia de salud; sin embargo, tal como lo señala la doctora María Díaz: "conocedores de los problemas que en materia de salud afectan a nuestros hermanos colombianos y atentos siempre al alto sentido humanístico que tenemos los venezolanos, a ninguna mujer se le deja de atender porque ante todo somos seres humanos y profesionales con ética y sentido de responsabilidad", dijo.

Añadió el doctor José Luis Quintero, Jefe del Servicio de Ginecología del SAHUM, que mientras en una clínica de mediana categoría un parto normal cuesta alrededor de los 70 mil Bolívares y la cesárea de 150 a 160 mil; en un centro asistencial más costoso este procedimiento rebasa los 185 mil Bolívares Fuertes, en la Maternidad del SAHUM, estos son proporcionados totalmente gratis. "es bueno señalar que en los centros de salud privados estos costos aumentarían en gran medida si la parturienta o el recién nacido presentan complicaciones, tales como: necesidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); tanto de adultos como la pediátrica u otros servicios", destacó el doctor Quintero.

Finalizó la doctora María Díaz señalando: "ante todo es el ser humano y aunque estamos conscientes de las dificultades que enfrenta nuestra economía venezolana, en la Maternidad atendemos por encima de cualquier circunstancia, porque somos responsables, éticos y apegados a la naturaleza de nuestra profesión", finalizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter