Afectados municipios Valera y Urdaneta con deslizamientos

Trujillo: Gobierno regional activó plan de contingencia ante intensas lluvias

Trabajos de despeje de vialidad en Trujillo

Trabajos de despeje de vialidad en Trujillo

Credito: Prensa Gob. de Trujillo

27 de Agosto.- Luego de las intensas lluvias acaecidas en la región, durante los días martes y miércoles de esta semana, y en vista de los deslizamientos de tierra en varias zonas del estado, el Gobernador Bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, en conjunto con los cuerpos de seguridad del estado, activaron un plan de contingencia para cualquier eventualidad que se presente ante las precipitaciones.

Las zonas más afectadas, hasta el momento, son los municipios Urdaneta y Valera, específicamente en los sectores Conboco, Los Barriales y El Portal, pues allí se presentaron deslizamientos de tierra y desde el mismo miércoles, representantes de organismos nacionales y regionales se hicieron presentes en estas zonas para dar respuesta oportuna y corroborar los daños, entre ellos está el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), Obras Públicas, el Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Trujillo (Saprociad).

En ninguna de estas zonas se registraron daños ni pérdidas. Pero en la evaluación realizada por el equipo de Gestión de Riesgo, de Protección Civil regional, se determinó que en el sector Los Barriales se originó un talud al margen derecho, en sentido Valera-La Puerta, que obstruyó el paso vehicular y peatonal por varias horas. Además, el acceso a dos viviendas de la misma localidad se vio afectado por la cantidad de sedimento. En el sector El Portal se registran tres viviendas en la misma situación.

En el municipio Urdaneta se presentó la obstrucción del tramo vial en Conboco y una vivienda presentó colapso de pared, producto del deslizamiento de un talud en el sector Mesa Grande, lo que dejó como resultado pérdida de enseres y ropa de una familia.

La Quebrada Peralta aumentó el caudal y en la parte alta del sector Mesa Grande, de la parroquia Mesa de Esnujaque, se obstruyó la vía principal que conduce a Timones.

Alejandro Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil, indicó que estos deslizamientos se registran en estas zonas una vez que ocurren precipitaciones, es por ello que el personal de esta institución se mantiene alerta en las zonas afectadas y vulnerables a fin de controlar la eventualidad.

“Todo nuestro equipo técnico y profesional está atento a esta situación y siguiendo lineamientos de nuestro Gobernador Bolivariano, Henry Rangel Silva, estamos realizando el monitoreo preventivo en estas zonas del estado Trujillo. De igual manera, estaremos trabajando mancomunadamente con diversos organismos del Gobierno Nacional para que la atención sea integral”, informó Rodríguez.

El funcionario reiteró los números gratuitos y de emergencia para que el poder popular y las comunidades organizadas puedan reportar, de manera consciente y rápida, cualquier novedad asociada a las precipitaciones, 0800 TRUJILL (8785455) y 171.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter