Bicentenario de la batalla de Urica

Asamblea Nacional sesionará este viernes en Anzoátegui

Batalla de Urica, donde muere Boves

Batalla de Urica, donde muere Boves

Caracas, diciembre 5 - Este viernes, diputados de la Asamblea Nacional (AN) realizarán una sesión especial en la plaza Bolívar de Urica, estado Anzoátegui, para conmemorar el bicentenario de la batalla que se libró en esa localidad.

La convocatoria fue divulgada el martes a través de la cuenta en Twitter @SecretariaAN, en cumplimiento del artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, que refiere que el presidente del Parlamento puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por la televisora institucional ANTV, por el portal electrónico de la AN, la radio de la Asamblea Nacional (ANRadio) o por el medio más expedito posible.

La sesión especial está prevista para 10:00 de la mañana.

Hace dos siglo se enfrentaron en la localidad oriental el ejército realista, comandando por José Tomás Boves, y el patriota, bajo el mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez.

Aunque Ribas y Bermúdez fueron derrotados, la victoria realista tuvo su costo para los españoles: Boves muere en este enfrentamiento tras resultar herido con una lanza patriota. Algunos afirman que el arma fue manejada por Pedro Zaraza.

Boves es considerado responsable de la caída de la Segunda República, "ya que cuando entró al ejército realista, adquirió una gran influencia sobre los llaneros, mestizos y negros, influencia que hizo popular la causa del rey", refiere el texto Las esquinas de Caracas, escrito por Carmen Clemente Travieso.

El español, que inicialmente se mostró proclive a la causa patriota, fue temido por su crueldad, evidenciada en los daños que él y sus soldados dejaron por los lugares por los cuales transitaron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter