En Carabobo también se debatió sobre la guerra económica y la fuga de capitales

¨Los trabajadores tenemos un papel fundamental para detener este desfalco¨

10/10-. Desde las 11:00 am, en el INCES de la Av. Lara en el centro de Valencia, Edo. Carabobo, trabajadores, jóvenes y activistas comunitarios participaron en el Foro: “Los Trabajadores contra la Guerra Económica y el Desfalco a la Nación” convocada por Marea Socialista”. Con la participación de Gonzalo Gómez Freire, miembro de la Coordinación Nacional de Marea Socialista y coordinador del portal web alternativo Aporrea, y Stalin Pérez Borges, miembro de Marea Socialista, así como miembro del equipo de asesores políticos de la CBST.

Este foro debate sirvió de espacio de encuentro entre jóvenes universitarios, dirigentes sociales, comunales, laborales, interesados por la problemática relacionada con la Guerra Económica y el Desfalco a la Nación, quienes con sus ideas y propuestas, nutrieron la discusión y mostraron que la construcción de una nueva izquierda si es posible. Al inicio del mismo, se realizó un minuto de aplausos en homenaje de Robert Serra y Maria Herrera, vilmente asesinados unos días antes. Haciendo este merecido homenaje se arrancó la discusión.


Gonzalo Gómez: “Estamos frente a un Desfalco sin precedentes.”

Gómez inicio su intervención dando datos sumamente importantes en relación al Desfalco que se viene consumando desde hace varios años por parte de sectores empresariales y apoyados por sectores burocráticos. Al respecto, plantea a manera comparativa que “El Desfalco de 260 mil millones de Dólares es equivalente a la realización de 25 mundiales de Futbol Brasil 2014 incluyendo infraestructura y costos operacionales, 50 siderúrgicas completamente dotadas, 10 paros petroleros del año 2002, 6 millones de viviendas”. Al mismo tiempo, recordó a los presentes, las propuestas que desde Marea Socialista se plantea a la población. Propuestas como Nacionalización de la Banca, Nacionalización del Comercio Exterior, Revisión de la deuda con las importadoras, Realización de una Auditoria Pública y Transparente fueron el centro de la discusión, que recibió aportes y críticas en los derechos de palabra finales.



“El momento histórico de los trabajadores.”

Posterior a las palabras de Gonzalo Gomez, miembro de la corriente política Marea Socialista, Stalin Perez inicio su ponencia alrededor de hechos concretos que afectan la realidad de los trabajadores de nuestro país. Al respecto, versa que en la actualidad, existen únicamente en el sector Automotriz, más de 1000 calificaciones de despido,ante las cuales la inspectoria no se pronuncia otras en proceso de ser aprobadas. A su vez, menciona que una de las pérdidas que los trabajadores están sufriendo en la actualidad, es la del poder adquisitivo de su salario, y a su vez recordó que, aunque el salario mínimo esta en poco mas de 5000bsf, la canasta básica según cifras del INE esta en 9000bsf, y la canasta básica alimentaria s eencuentra alrededor de los 19mil bsf. A pesar de esto, se le acusa y persigue a los trabajadores de generar zozobra y discordia en los espacios laborales, al momento de luchar por sus conquistas, siendo una de las mas importantes, la Inamovilidad Laboral, decretada por el Comandante Chávez. ¨Esta situación tiene todo que ver con la guerra económica y el desfalco a la nación y cuyas consecuencias son completamente negativas para el pueblo trabajador, debemos estar conscientes del importante papel de la clase trabajadora para el control y auditoria de las divisas, para llevar adelante propuestas productivas y para luchar por nuestras reivindicaciones concretas¨ Culminó Borges

El debate fue enormemente enriquecido por las diferentes intervenciones de compañeros de diversos sindicatos y colectivos, trabajadores y dirigentes sindicales de Chrysler, SUTRABASE, Polar, Negroven, así como estudiantes de la UC y del Bloque de Colectivos Revolucionarios de Naguanagua, quienes participaron activamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter