Hacia la cuenca de ríos en situación crítica

Sequía: Entre martes y miércoles podría comenzar bombardeo de nubes en el Zulia

Maracaibo, julio 6 - El gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció que ya llegaron los equipos y materiales que se utilizarán para el proceso de bombardeo de nubes, para que comience a llover en las cuencas de los ríos Cachirí, Socuy y Tres Ríos “que son los que están más graves” por la sequía.

“Ya están aquí los materiales, ya se coordinó el avión a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y estaremos iniciando en los próximos días el bombardeo, pero eso lo explicará el ministro Miguel Leonardo Rodríguez que pronto estará en Maracaibo”, dijo el gobernador.

“Esperamos que empiece a llover en las cuencas, que es lo que realmente nos tiene preocupados”, añadió Arias Cárdenas a su salida de los actos conmemorativos al Día de la Independencia Nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que se realizaron en la plaza Bolívar de Maracaibo.

La principal autoridad regional recalcó que continuarán las restricciones en cuanto al uso de servicio de agua potable y en los centros de salud “se hará lo indispensable, pero estamos tratando de que no falle el agua, ya que dentro del despliegue está prevista la atención con camiones cisternas en los grandes hospitales (...)”.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, por su parte, indicó que el proceso de bombardeo podría comenzarán entre martes y miércoles y que estará a cargo de especialistas cubanos junto a los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Sobre la situación de los embalses, Rodríguez enfatizó que siguen críticas. Detalló que Manuelote se ubicó ayer en 37,48 metros sobre el nivel del mar (msnm) descendiendo dos centímetros diarios, mientras que Tulé bajó cuatro centímetros (28,11 msnm), y Tres Ríos está en 149,28 msnm bajando 12 centímetros en un día.

Rodríguez indicó que el plan especial de abastecimiento de 36x72 horas se está aplicando de la manera anunciada. Pidió a las comunidades paciencia y aplicar medidas ahorrativas en sus hogares, así como a los dueños de establecimientos comerciales: restaurantes, pulilavados, entre otros.

En este sentido, Rafael Lugo, encargado de un autolavado de la capital marabina, expresó que en el establecimiento cuentan con una planta de reciclaje que contiene un filtro doméstico, que reutiliza el agua que se emplea para lavar los vehículos. Mencionó que con frecuencia les pide a sus empleados que sean moderados al momento de utilizar el vital líquido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6298 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter