Trabajadores de Makro en Puerto Ordaz y Ciudad Bolivar inician protestas

Puerto Ordaz, 18 de junio de 201.- Los trabajadores de Makro Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar queremos aprovechar la oportunidad para hacer del conocimiento público los abusos y atropellos de los que estamos siendo víctimas por la directiva de la organización con la complacencia de las autoridades del Ministerio del Trabajo, a quienes hemos acudido esperando solucionar nuestros conflictos y solo hemos recibido abiertas demostraciones de parcialización para con la empresa declarando inadmisibles los pliegos que hemos consignado. El contrato colectivo tiene cuatro años vencidos de los cuales llevamos tres de discusión del nuevo proyecto.

Esta discusión la estamos llevando a cabo en la ciudad de Barcelona. Estamos desesperados porque esta dilatación nos ha impedido mejorara nuestros beneficios y ajustarlos a la realidad actual.

Contamos con un servicio de HCM de Bs 10.000 que cubre por maternidad solo Bs. 4.000 y aun cuando en el año 2012 acordamos la clausula por un monto de Bs. 90.000 al igual que el resto de los otros Makro del país y solicitamos su aplicación inmediata por tratarse de la salud de los trabajadores y sus familiares, la empresa se ha negado rotundamente, obligándonos a padecer las necesidades y angustias producto de un servicio de HCM insuficiente.

Así mismo, llevamos alrededor de dos meses sin recibir la atención médica establecida en la convención colectiva a través del Servicio Médico de la empresa porque la empresa que prestaba el servicio despidió a sus trabajadores por no llegar a un acuerdo monetario con Makro, dejando el Servicio Medico sin personal ni para realizar los exámenes pre y post vacacionales sin que hasta ahora la empresa haya contratado quien nos preste el servicio por lo que las situaciones de riesgo son aún mayores.

Por la iniciativa del gobierno nacional se realizaron inspecciones en las que se confirmaron las irregularidades que veníamos denunciando, como son: mal pago de vacaciones y bono vacacional, días de descanso s, falta de permisologia para laborar horas extras y otras, pero pese a esto la empresa se ha negado a cancela estos pasivos.

En el año 2013 no recibimos ajuste salarial porque la empresa se negó a llegar a un acuerdo con nuestra organización sindical, no obstante, en enero de este año decidió de manera unilateral otorgar un 38% de aumento salarial para los trabajadores de tiempo completo, no así para los de tiempo parcial, desmejorando considerablemente sus ingresos, violentando lo establecido en la LOTTT. Como si esto fuera poco, cancelo un supuesto retroactivo incompleto dando por finiquitado todo lo referente al aumento salarial del año 2013, sin embargo no ajusto lo correspondiente a prestaciones sociales afectando gravemente nuestros intereses.

Para el año 2014 el ejecutivo ha otorgado por la vía del decreto un 40% de incremento salarial y la empresa pretende otorgar un ajuste salarial por el orden de un 18% de incremento incluyendo el aumento por discusión de convención y desmejorar el tabulador al querer reducir los porcentajes entre niveles. Consideramos esta propuesta como una burla para todos nuestros trabajadores.

La empresa actúa con la impunidad que le otorgan las autoridades locales del Ministerio del Trabajo y violenta y atropella los derechos de nuestros trabajadores, es por esto que instamos al gobierno nacional para que ordene una investigación a fondo sobre la problemática laboral en los Makro del estado Bolívar porque nosotros también somos pueblo y nuestros hijos también tienen derecho a recibir las mejoras que podamos brindarles con nuestro esfuerzo.

Diana Cedeño
Sec. General de SINTRAMAKROBOLIVAR


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter