A 130.000 millones de bolívares ascienden pérdidas económicas en Mérida por guarimbas

Barricada en Mérida

Barricada en Mérida

Credito: Archivo

28 de Marzo.- 130.000 millones de bolívares dejaron de percibir los habitantes del estado Mérida durante el asueto de carnaval, a causa de las guarimbas, que son zonas de violencia impulsadas por sectores de la ultraderecha, desde hace más de un mes en algunos municipios del país, informó este viernes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

Al participar en la Conferencia Regional por la Paz y por la Vida, que se lleva a cabo en Mérida, Izarra indicó que esta ciudad, siendo el destino preferido de los venezolanos, cayó el flujo turístico en 45,4%

Explicó, asimismo, que el turismo en el país durante la temporada de carnaval creció en 10,8%, puesto que se movilizaron 3.882. 156 personas, pero esto no fue así en Mérida.

"La oposición critica mucho faltas de servicios, el problema de la inseguridad, del abastecimiento, pero todos los años aquí ha habido crecimiento sostenido en flujos turísticos, solamente cayeron cuando grupos se lanzaron a esta aventura violenta", señaló el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

En cuanto al Sistema Teleférico de Mérida, destacó que su construcción es completamente nueva, obra en la que el Gobierno nacional invirtió gran cantidad de recursos. La misma, denunció, ha sufrido retrasos por lo que se plantean su entrega para finales de año.

"Ha sufrido retrasos gracias a la guarimba, al terror que se ha instaurado en ciertas zonas de la ciudad", manifestó Izarra.

Sobre la situación de la actividad turística en esa entidad andina, resaltó que estiman un crecimiento entre el 11% y 12% para la temporada de Semana Santa.

El ministro celebró este espacio para el encuentro que se realiza en Mérida y sostuvo que "sus repercusiones tienen responsabilidades políticas claras que debemos revisar para abordar esta mesa de diálogo por la paz, con un diálogo sincero y honesto".

Producto de las guarimbas, que se han convertido en reductos violentos y le sirven a la ultraderecha como escenario de vandalismo, acciones fascistas y asesinatos, han perdido la vida 37 personas en el país, de esos 29 son civiles y ocho efectivos policiales y militares, así como un fiscal del MP. A esto se suman un total de 559 personas lesionadas, así como pérdidas materiales tanto en instituciones públicas como empresas privadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9405 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas