Eliminados 5.000 caracoles africanos en municipio de Mérida

Caracoles espías, nueva tecnología del Imperio

Caracoles espías, nueva tecnología del Imperio

Credito: Flickr.com

Mérida, 12 de septiembre de 2012.- Unos 5.000 ejemplares de caracol africano fueron extraídos de áreas de cultivo en el municipio Campo Elías, estado Mérida, y han sido sometidos a la fase de control físico del operativo implementado en la entidad andina para la erradicación de esta especie.

En el operativo participa personal del Ministerio de Ambiente, de la Guardia Nacional Bolivariana, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), indicó Henry Peña, Director de Protección Civil municipal en Campo Elías.

"Hemos iniciado una fase de control físico y otra de divulgación a través de talleres, en los que se informa a la comunidad sobre la problemática y las acciones que pueden tomar para colaborar con el plan de Control y Erradicación del caracol africano", indicó.

Peña refirió que la especie de molusco puede generar impactos negativos en el sector agrícola por su capacidad para arrasar cultivos de pimentón, plátano, café y cítricos, entre otros.

El caracol, cuyo nombre científico es Achatina fulica, es capaz de transportar parásitos y virus causantes de meningoencefalitis y angiostrongiliasis abdominal en humanos.

"El caracol africano puede tener hasta 6 gestas por año, con un promedio de entre 100 y 300 ejemplares en cada una. Hablamos de una alta tasa de reproducción", refirió Peña.

Las autoridades sanitarias y de Protección Civil en el estado Mérida planifican jornadas educativas para su aplicación en escuelas al inicio del año escolar, a objeto de concienciar a niños y comunidades sobre los riesgos del contacto con el caracol africano y las medidas a tomar en las áreas donde se detecte la plaga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas