Continúa descenso de casos en 4%

Bolívar: MPPS garantiza tratamiento antimalárico

El anopheles propagador de la malaria

El anopheles propagador de la malaria

Credito: Archivo

Tratamiento contra la malaria

Tratamiento contra la malaria

Credito: Prensa MPPS

En esta temporada de asueto vacacional la vigilancia y prevención es contundente, ya que se espera que más personas lleguen a las zonas flotantes y estén en contacto con el anopheles

Bolívar, 07.08.12.- El trabajo educativo y de diagnóstico que se desarrolla en el estado Bolívar por malaria se refuerza con el tratamiento oportuno durante todo el año 2012 e incluso hasta el primer trimestre del 2013, informó la directora de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública, Ángela Martínez.

Con ello se motoriza la disminución de casos que ahora se ubica en 4% respecto al acumulado de la semana 30 del año anterior, reflejando no solamente la detección de la enfermedad efectivamente sino la aplicación de tratamiento precoz.

Los medicamentos entregados tratan la malaria por plasmodium vivax y la plasmodium falciparum, a fin de cubrir la casuística instalada en el estado, especialmente en el municipio Sifontes donde se concentra la enfermedad.

Martínez indicó que los más de 60 puestos diagnósticos fijos e itinerantes concentrados en la región están abastecidos; y aunado a ello el trabajo de las 237 personas que forman el equipo de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria hace mucho más efectiva la movilización y sobre todo la prevención.

Microscopistas, visitadores rurales, nebulizadores, rociadores, jefes de cuadrillas, inspectores, médicos malariólogos y promotores sociales trabajan incansablemente para hacer frente a este mal y se preparan científicamente para abordarlo.

Esta formación científica va dirigida a fortalecer las estrategias de control, concienciación al pueblo y revisión del trabajo técnico de forma constante; gracias a ello se ha logrado disminuir la casuística y mantener la mortalidad en cero desde el 2007.

Vigilancia reforzada por asueto vacacional
La Directora del Salud Ambiental explicó que en esta temporada de asueto vacacional la vigilancia y prevención es contundente, ya que se espera que más personas lleguen a las zonas flotantes y por tanto estén en contacto con el mosquito causante del paludismo, anopheles.

Las poblaciones flotantes, entre ellas las mineras como Sifontes, son focos donde se concentra el mosquito por sus condiciones: desforestación, huecos de mina e invasión del ser humano en la zona natural del mosquito. Colocan sus huevos en el recodo de ríos con poco cauce y los huecos dejados por mineros.

Las medidas de prevención son dormir con mosquitero, colocar mallas en puertas y ventanas de la vivienda, usar repelente y ropa que cubra todo el cuerpo.

Los síntomas son malestar general, escalofríos, fiebre alta e intermitente, dolor de cabeza, náuseas y sudoración profusa; el ciclo de malestar se repite cada dos días con mayor fuerza, por lo que el paciente debe solicitar atención médica. (Oriana Arias/ Fotos Jorge Pérez)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5062 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas