El conflicto en la Sierra de Perijá continúa

Entrevista a la hija del cacique Sabino Romero: "Min. Indígena no sabe la que pasa en nuestra comunidad"

Zenaida e Isidro Romero, hijos de Sabino Romero

Zenaida e Isidro Romero, hijos de Sabino Romero

Credito: Alba Ciudad

29 de abril de 2012.- El conflicto en la Sierra de Perijá continúa. Recientemente El diario Panorama publicó lo que calificó como el motivo por el cual asesinaron a dos yukpas en Machiques, por un “enfrentamiento con propietarios y trabajadores del fundo Los Caños, del sector La Estrella” (1).

El medio de comunicación señala como la fuente de esta información a Amalia Pérez, quien se presenta como coordinadora general del pueblo yukpa del Despacho de Sierra y Cordillera Andina, del Ministerio de los Pueblos Indígenas -Minpi-.

El Diario la verdad cita la misma fuente, esta vez con una acusación más grave: "Fue un enfrentamiento en Los Caños con los parceleros dueños del ganado que ellos (los yukpas) se estaban robando. Este es el grupo de Sabino, que ha venido haciendo daño desde hace mucho tiempo y el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto" (2), amenazó Pérez.

Debido a estos señalamientos, Senaida Romero, hija del cacique Sabino bajó de La Sierra hasta Caracas para denunciar a esta funcionaria, en condiciones por las que cualquiera se detendría a pensarlo: con un bebe de cinco meses, con un cuadro delicado de diarrea; pero a ella eso no le detiene, porque viene a “defender su tierra”.

En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (3) esta mujer venezolana declara que lo que quiere Amalia Pérez es “echar vaina”.

“Ella miente”, asegura. “No sabe lo que pasa, porque no vive lo suficiente en su comunidad y menos sabe de otras comunidades. Ella dice que trabaja por los pueblos indígenas pero es falso”.

Lo que ocurre es que la comunidad indígena pelea por sus tierras ancestrales, contra la pólvora y poder económico de los hacendados del ganado y del carbón en La Sierra de Perijá, Estado Zulia.

El año pasado para celebrar el día de la resistencia indígena, el ejecutivo anunció la entrega de 15.800 hectáreas, repartidas entre 25 haciendas, para delimitar y marcar las tierras originarias. La compra de las haciendas fue pospuesta para el 2014.

Mientras esto sucede, ganaderos y parceleros siguen asesinando a los Yukpa. El 16 de abril le cobraron la vida a Wilfrido Romero de Shuata-Toromo, familiar del cacique Sabino Romero y Lorenzo Romero de Kasmera, sobrino de la coordinadora del llamado Centro Piloto de la comunidad, dirigido por Amalia Pérez.

Según Romero “Amalia Pérez negó a su familia, negó que uno de los yukpas muertos era familiar suyo”, cuestión que su acusación en los medios confirma. “¿Qué quedará para nosotros?”, se pregunta la hija de Sabino.

“Nosotros muy bien sabemos lo que pasó con los hermanos yukpas muertos. Ella lo que hace en Caracas es echar pura vaina. Ella dijo que los hermanos muertos son culpa de Sabino Romero y todo el mundo sabe que fueron los ganaderos”.

Pérez dijo al diario La Verdad -medio que no duda, ni verificar la acusación, o se preocupa por recoger la otra versión- que los jóvenes yukpas se están uniendo a “la banda” de cuatreros de Sabino.

"Es hora de que Sabino sea tomado y juzgado por el Gobierno porque de verdad nosotros como pueblo estamos desesperados por la conducta vandálica de este señor. Rechazamos y siempre lo hemos hecho porque por culpa de él ningún Gobierno nos quiere visitar" , reseña el comentario de Amalia Pérez el rotativo zuliano.

Por lo que Senaida responde que “no es Sabino Romero quien hace daño en la Sierra de Perijá. Son los ganaderos junto a los parceleros y los guardias nacionales. Nosotros queremos una investigación profunda, que los envíen de Caracas. Para saber quién los mató y poder demandar. La muerte de esos hermanos no se investigó”.

¿Puede correr la misma suerte estos decesos que la ocurrida con el asesinato del capataz de la hacienda La Cordillera Andrés Manuel Ferrer y de un Yukpa-Wayuu de la comunidad Kuse, Darío Segundo García Fernández? Es decir, ¿quedarán en el olvido?

Romero denuncia que “los ganaderos están en contacto con los sicarios y con los guardias” y así operan bajo total impunidad.

Quisimos contactar a Sabino Romero para hacer esta entrevista, pero fue imposible comunicarnos con él “porque está enconchao”, nos dicen. Incluso, hace dos meses corría el rumor de que o habían emboscado y dado muerte. Asimismo, fue víctima de la persecución de sicarios, situación por la cual no se manifiestan ni el Minpi, ni los cacique mayores, que serían los mediadores ante esta institución.

“Esos que se hacen llamar caciques mayores son pura mentira, los vamos a rechazar en La Sierra. Los caciques mayores no existen. A los demás caciques de La Sierra no les gusta lo que dicen estos pelagatos que se hacen llamar mayores”, aclara Romero.

En cuanto al documento de convivencia entre ganaderos, hacendados y comunidades indígenas Senaida declara que su comunidad no lo acepta, “porque esa convivencia se refiere a los ganaderos, porque ellos después, más tarde, buscarán problemas con los indígenas. Eso ya ha pasado antes y no queremos más masacres de yukpas (...) No vamos a dejar que los ganaderos nos sigan masacrando”.


¿Objetivo cumplido?

Denunciar y desmentir a la funcionaria del Minpi era el primer objetivo de Senaida Romero.

Luego, reunirse con el Parlamento indígena venezolano. Como resultado de estas conversaciones, el grupo legislador se comprometió con visitar la comunidad de Chaktapa, para convenir no sólo con los caciques mayores (de los cinco centros pilotos del Minpi), sino también con los cacique comunitarios.

La reunión se pautó para el 5 y 6 de mayo.

----

Enseguida, Senaida retornará a La Sierra para encontrarse con su hermana Guillermina Romero, viuda de Wilfredo. La acompañará nuevamente en el ritual de cortar su cabellera y raparse la cabeza, como señal de viudez. Es la segunda vez que le matan al esposo.


Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

http://soundcloud.com/brujulasur2012/entrevista-a-zenaida-romero

---

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

----

Para ampliar las informaciones:

(1) Panorama, 17/04/12, Clasificados 5

(2) La Verdad, 17/04/12, e8 Sucesos

(3)La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas