Medios comunitarios de Lara denunciaron a 24 emisoras de radio

Barquisimeto, 8 Oct. ABN.- Los integrantes de medios comunitarios del estado Lara denunciaron a 24 emisoras comerciales que, al parecer, funcionan sin la debida habilitación ni concesión del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

Esta denuncia la presentaron formalmente los integrantes de medios comunitarios larenses a través de un documento entregado a funcionarios de este ministerio, quienes visitaron este fin de semana la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara.

«A partir de un monitoreo de las diferentes emisoras que se escuchan en Barquisimeto, y comparándolo con la información pública que Conatel tiene disponible en la página web sobre las radios habilitadas, deducimos que 24 emisoras que se escuchan en la ciudad se encuentran en condición de ilegalidad, por cuanto están al aire pero no figuran en la lista de radios habilitadas», según se expresa en el documento presentado.

Los medios comunitarios señalaron que esta situación de anarquía en el uso del espectro radioeléctrico afecta, fundamentalmente, a Guachirongo 98.5 FM que, según la denuncia de las radios comunitarias larenses, es afectada por una emisora autodenominada Restauración 98.7 FM.

Señalaron que Kabudari 97.7 FM es interferida por Bolivariana 97.5 FM; Radio Sisal 102.9 FM por las emisoras Bolivariana y Fortaleza; Radio Participativa 101.1 FM, por Terepaima, así como Radio Tamunangue Libre 95.3 FM y Radio Guacaubana 95.3 por Radio Fortuna 95.5 FM.

En el documento manifestaron que en relación con la radio comunitaria Antena Libre 96.3 FM y Crepuscular 107.1 FM, el Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática todavía no ha dado respuesta al procedimiento de habilitación.

No obstante, se solidarizaron «con la pertinencia sociopolítica de este colectivo en la parroquia Unión y en la parroquia Juan de Villegas, del municipio Iribarren (Barquisimeto), donde sus señales también son interferidas por las radios comerciales ilegales Ciudad Fuerte y Luz, en el caso de Antena Libre, y por Super Estación en el caso de Crepuscular», indicaron en el documento.

Agregaron que esta denuncia la formularon a través del 0800-Conatel, pero no han recibido respuesta.

«Antena Libre 96.3 tiene varios años presentando toda su documentación ante Conatel y Crepuscular fue incluso inaugurada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías», agregaron en el documento.

Los integrantes de los medios comunitarios de Lara también entregaron a los funcionarios del Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática un documento titulado Las Radios Comunitarias: Presente y Futuro en la Construcción del Socialismo del siglo XXI.

En este documento explicaron la situación de desventaja en la que se encuentran las emisoras comunitarias con respecto a las emisoras comerciales, situación que se agrava con una legislación que privilegia al modelo radiofónico capitalista.

Aseveraron que este modelo, de igual manera, trastoca los intentos de las organizaciones populares que desean construir una comunicación rumbo al modelo socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas