Propuesta para la dirección del PSUV

Re ingeniería electoral para las elecciones del 16 de Mayo

La decisión del Presidente Chávez de elecciones por la base para la elección de nuestros candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional es un paso trascendental dentro de lo que atañe a la democracia interna, aún deben resolverse algunas cosas, sobre todo malas mañas heredadas de los partidos de la  IV República, pero debemos pensar en las elecciones de septiembre y sobre esto le hago la propuesta a la  Dirección Nacional de hacer una de re ingeniería electoral  para ir con mayores fortalezas al proceso comicial, voy a poner como referencia al estado Falcón pero la propuesta es aplicable para cualquier estado o distrito.

Al estado Falcón según el CNE lo conforman 4 circuitos

Circuito 1: La Sierra (5 municipios) y Occidente del Estado (5 municipios) es muy difícil que un dirigente político sea conocido en La Sierra y en Occidente y a la inversa, son dos sub regiones totalmente diferentes, con diferentes maneras de ser e incluso de hablar.

Circuito 2: Municipios Carirubana y Los Taques: Dos municipios que conforman junto con el municipio Falcón la Península de Paraguaná, a pesar de ser dos municipios vecinos las realidades políticas son diferentes.

Circuito 3: Municipios Miranda y Falcón : El municipio Falcón queda en la península de Paraguaná y Miranda es Coro, los líderes del municipio Falcón tienen muy poca incidencia en la política del municipio Miranda donde son unos desconocidos, el municipio Falcón es diferente al Municipio Miranda, son dos escenarios disimiles, los dirigente políticos de Miranda son conocidos en todo el estado por que Coro es la Capital Política y cuna de los poderes e instituciones.

Circuito 4: La Costa Oriental Falconiana (Colina, Zamora, Píritu, San Francisco, Cacique Manaure, Jacura, Monseñor Iturriza,  Silva y Palmasola) 9 municipios. Una cosa es desde La Vela de Coro a Cumarebo y otra desde Píritu a Palmasola, pasando por Yaracal, Chichiriviche y Tucacas son dos realidades políticas e influencias geográficas diferentes.

Que pudiera pasar el 16 de mayo

  • Que el principal y el suplente del circuito sean de la misma sub región, por ejemplo los dos candidatos de Mene de Mauroa significando una debilidad al no tener un representante de la Sierra. O viceversa que los candidatos sean de Churuguara o Cabure sin ninguna representación de los pueblos de occidente. Los dos candidatos pudieran ser de las zonas mas pobladas.
  • Los dos candidatos sean de Coro dejando por fuera al municipio Falcón.
  • Los dos candidatos de Carirubana dejando como la guayabera al Municipio Los Taques

De cara a Septiembre es este escenario bueno o malo

Ese escenario no es bueno por que sería una debilidad ante los adversarios de la oposición, por que dejaríamos a sub regiones sin representación y esta circunstancia pudieran aprovecharla para su estrategia político electoral.

Cual sería el mejor escenario

El mejor escenario es tener en la dupla de diputados representantes de todas las subregiones representadas en los circuitos, para ello la dirección a la hora de contar los votos los haría por sub región donde los mas votados por subregión serían nuestros candidatos, volviendo al ejemplo del Estado Falcón por ejemplo para el circuito de Miranda- Falcón el mas votado del municipio Miranda  sería un candidato y el  mas votado de los representantes del municipio Falcón sería el otro acompañante, eso blindaría nuestra propuesta para el electorado de cara a las elecciones de septiembre.

DIOS, Chávez, PATRIA Y PUEBLO

Libertad para Sonia y Simón Trinidad prisioneros del imperialismo Yanqui

borges48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: