Auditórium

El fiscal Tarek o el gobernador Marcano: ¿Orador de orden en la celebración de los 91 años de El Tigre?

"Dios hizo el primer jardín, y Caín, la primera ciudad".

Fin de la cita.

Abraham Cowle.

Este viernes 23 de febrero El Tigre-Anzoátegui cumple 91 años de fundado. Siendo decretado Día de Júbilo No Laborable en el municipio Simón Rodríguez.

El decreto publicado en Gaceta Municipal y firmado por la alcaldesa de Simón Rodríguez, Lilys Osuna, aplica para toda la jurisdicción a excepción de las dependencias y entes encargados de la prestación de servicios públicos y seguridad ciudadana.

El pasado martes 20 de febrero, en sesión ordinaria, los concejales de Simón Rodríguez acordaron que el orador de orden durante los actos por el 91 aniversario de la fundación de la ciudad de El Tigre, será el gobernador de Anzoátegui, Luis José Marcano, habiendo cierta confusión, por un rumor de que seria Tarek William Saab, por ser nativo de esta ciudad. Ala hora de redactar este articulo al parecer el orador será el gobernador Luis José Marcano, de todas maneras son dos pesos pesados de la política anzoatiguense.

Por otra parte el presidente del Concejo Municipal, Assad Nakkour, en unas declaraciones señaló que al mandatario regional se le otorgará la Orden Don Simón Rodríguez en su única clase, cuya sesión especial se realizará en el Centro Social Árabe de El Tigre el viernes 23 de febrero a las 10:00 de la mañana. La confusión sobre los oradores se debió, a que la semana pasada, la alcaldesa de El Tigre, Lilys Osuna anunció que el orador de orden sería el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, pero al parecer no se concretó la propuesta. ¡Bueno veremos que pasa ese día!

Espero tener el honor de acompañar a las autoridades nacionales, estadales, y municipales, y al orador de orden en la celebración de mi ciudad El Tigre en su 91° aniversario.

En estos espacios de encuentro como el que se realizará en el Centro Árabe el día 23 de febrero se presenta la posibilidad de transmitir mensajes y firmar acuerdos que permitan la integración y la incorporación en pro de buscar soluciones para todos los tigrenses. A veces no entendemos que la sociedad, la modernidad y la productividad no se alcanza si no hay unos mínimos necesarios para tener una masa crítica que impulse la actividad económica. Un modelo económico que debe ser acompañado de valores ciudadanos, de contenido académico, y de espacios de estudio que parten del principio y de la aceptación de la realidad; la riqueza no es un regalo de Dios o de la naturaleza, la riqueza en el bolsillo de los ciudadanos es sólo producto del esfuerzo, del trabajo, de la inversión, de la inventiva, de la innovación, de lo más caro y profundo de los sentimientos y valores, así es como se construye la riqueza. Hay que diseñar un nuevo modelo de desarrollo.

La economía privada es importante, ya que la crisis económica no se va a resolver con la subida del petróleo y de todos los comoditas, porque en Venezuela hay que recuperar la capacidad de producir y de exportar.

El país está muy claro en qué fue lo que pasó. Ahora nos toca mirar hacia adelante. Hoy El Tigre es el epicentro, y centro de operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco.

No podemos pretender cambiar la realidad, siguiendo los mismos cánones, códigos y principios de los errores que nos trajeron hasta aquí (…) Nosotros tenemos que darnos un modelo y tenemos que acompañarlo. Anzoátegui y El Tigre tiene espacios diferentes al resto del país, tiene vocaciones distintas por tradición, por historia, por las facilidades de los recursos, por su cultura petrolera etcétera, y esa vocación tenemos que incorporarla como elemento humano en el planteamiento de ese modelo de desarrollo nacional.

En el 91° aniversario de El Tigre, hay que potenciar la calidad de la educación universitaria en la ciudad y el estado, ya que las universidades son uno de los motores fundamentales del desarrollo. La Universidad es libertad, saber, búsqueda del progreso, es luces, bellas artes, creación, innovación, pero es un motor de desarrollo, porque la universidad en primer lugar forma a los generadores en políticas públicas.

Todos los espacios de la actividad económica deben ser abiertos a la actividad ciudadana.

El Tigre es una ciudad de Venezuela ubicada en el Estado Anzoátegui. Es la capital del Municipio Simón Rodríguez y está situada al sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 265 metros; con una temperatura media de 30 °C y una precipitación media anual aproximada de 1200 mm.

Desde el nombramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco como una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, El Tigre se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país. De esta forma, El Tigre presenta actualmente un incremento en el establecimiento de empresas de servicios destinados a la industria petrolera que cada vez crece más, así como también se presentaron innumerables proyectos de construcción para nuevos centros comerciales, edificios, y otras obras destinadas a la activación significativa del comercio que hoy lucen paralizadas

El Tigre es fundado dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil

Company en el estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de julio de 1937, lo cual sirvió de inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva "Oficina No 1".

El Tigre fue creado como municipio el 26 de abril de 1939 por mandato del entonces gobernador del Estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava y en 1948 fue declarado parroquia eclesiástica.

En el Tigre cohabitan una mezcla interesante de colonias foráneas, todas atraídas por las bondades de su clima de sabana y la riqueza petrolera de su subsuelo; entre ellas hay que destacar la colonia margariteña, procedente del Estado Nueva Esparta, forma su mayor concentración de nacionales que dieron origen a la población, los zulianos, quienes se trasladaron trayendo consigo la experiencia petrolera de su lago a tierra firme, los estadounidenses que formaban parte de los empresarios, ingenieros, y supervisores de las empresa petroleras de la época, las colonias árabes, especialmente sirios y libaneses, comúnmente llamados "turcos", la colonia china, las colonias portuguesas, española e italiana que de ellas han surgido parte importante de los empresarios y

Comerciantes que dinamizaron la actividad comercial en la ciudad.

El casco central (Sector Casco Viejo) está ubicado en torno a la calle Bolívar, campo Oficina, el mercado y la Catedral Nuestra Señora del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

Nuevas zonas fueron extendiendo más allá el horizonte de la ciudad inicial, con la construcción de las avenidas Francisco de Miranda (Primera Carrera), Vea (nombre popular a la vía que conecta directamente con San José de Guanipa y que tenía un carro chocado producto de las imprudencias automovilísticas y tenía un cartel que decía "VEA"; actualmente denominada Jesús Subero.

Actualmente la Ciudad ocupa casi completamente el norte del municipio Simón Rodríguez y se ha iniciado un proceso de fusión con la Ciudad Hermana de San José de Guanipa, donde conjuntos residenciales, centros comerciales, comercios y zonas industriales se alinean indistintamente entre las ciudades, y para los visitantes no existe mayor diferencia en cuanto a la continuidad urbanística de las mismas, más que anuncios de bienvenida cuando se va de una ciudad a la otra.

En la actualidad la El Tigre es la tercera en población y la segunda en importancia económica de Anzoátegui.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1554 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: