El negocio de la salud y la vida en Cabimas

Es lamentable la situación de la salud en Cabimas y cuando me refiero a Cabimas no pretendo negar que en otros municipios pueda ser igual o peor, lo digo sólo porque es mi espacio natural y una situación como está nos afecta directa e indirectamente a todos.

¿Tenemos un alcalde de jarrón chino? Menos mal que ya se va el señor Nabil Maalouf porque su dedicación exclusiva a presionar a los comerciantes con el fin de aumentar la recaudación de impuestos para pagar la deuda del financiamiento de campaña no le permite ver la problemática que viven sus jefes, porque los alcaldes luego de ser electos se les olvida que están subordinados a la voluntad del pueblo, como máxima autoridad.

Desde hace tiempo requiero de una intervención quirúrgica para extraer la vesícula, lloré como un carajito por el terrible dolor que pude aliviar con infusiones de flor escondida y otras hierbas porque "un camarada" enfermero me dijo que buscará 400 dólares para que me operarán.

Averiguando me enteré de algunos detalles.

Resulta que los insumos requeridos lo colocarían con material dotado al hospital, que solo había quirófano para operaciones cosméticas (cirugía plástica) que contrataban en las clínicas privadas, las hacían en el hospital para usar el material y recurso humano, claro, al abaratar los costos cualquier persona con dinero se puede colocar implantes de seno, nalga y liposucción con recursos que le son negados al pueblo.

Al final decidi no operarme, resistí como dije anteriormente porque me parecía criminal lo que hacían y pagar era contribuir con los criminales.

El asunto es que ahora es peor, la mayoría de los consultorios trabajan a medias por carencia de insumos, daños en la infraestructura y cualquier persona que va al hospital tiene que llevar un fajo de billetes verdes porque nunca hay nada, curiosamente en las inmediaciones se consigue todo pero dolarizado.

Esto me recuerda que durante mi desempeño como director del Cementerio Municipal de Cabimas desde el 17 de diciembre de 2017 hasta el 17 de octubre de 2019 viví una experiencia que fue un proceso de aprendizaje del que hablaré cuando me corresponde escribir la columna sobre el cementerio. Se trata de la conexión de mafias que convierten el nacimiento, la salud y la muerte en negocios con operadores insensibles e indolentes, criminales todos.

Una vez leí en alguna publicación una reflexión sobre la importancia de ir una vez en la vida a un hospital, una prisión y un cementerio porque quién va al hospital valora la salud, quien va a la prisión valora la libertad y quién va al cementerio valora la vida, tres elementos fundamentales: la salud, la libertad y la vida.

Las sanciones, el bloqueo y la corrupción pulverizaron el Estado de bienestar que tanta sangre, sudor y lágrimas nos costó.

Ahora toca pensar en colectivo la búsqueda de soluciones que no es posible obtener con los mismos personajes culpables y responsables de la tragedia Nacional, la dirigencia del gobierno y la oposición le hicieron más daño al país que el propio imperio, cuando se lo he dicho a personas cercanas me han visto sorprendidos unos, incrédulos otros y hasta he sentido la mirada condenatoria por mi afirmación pero basta con pensar que hasta en la comunidad donde vivimos tomamos precaución en nuestro hogar para evitar la acción criminal del hampa común porque lo que menos esperamos es que la fechoría sea cometida por alguien de adentro, así mismo ocurre con la acción criminal del gobierno norteamericano y sus aliados, nos sancionaron, nos bloquearon y nos robaron pero todo el daño que ellos nos hicieron contó con la justificación jurídica de la petición hecha por un grupo de traidores a la patria integrantes de la dirigencia de la oposición, pero del otro lado de la cancha estaba la dirigencia del gobierno qué, en lugar de adoptar medidas excepcionales para proteger al pueblo, se dedicaron a crear condiciones jurídicas para convertir en negocios TODO lo que fue la infraestructura garante del Estado de bienestar además del saqueo de nuestros recursos en una complicidad que confunde a los bandos que públicamente se enfrentan en una retórica semejante a una obra teatral mientras se ponen de acuerdo y se asocian para repartir la torta y continuar con el saqueo, por eso digo que la dirigencia del gobierno y la oposición le hicieron más daño al país que el imperio porque igual que en el barrio, tomamos medidas de seguridad porque lo más esperado es que nos joda un extraño, nunca esperamos la puñalada de alguien de adentro.

Por esa razón es que sutilmente se cuidan mientras criminalizan a cualquiera que se les oponga.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en Cabimas tenemos que recuperar el tiempo y espacio, ya son 100 años de saqueo y esté último alcalde hizo su debut como chatarrero vendiendo el parque automotor de la alcaldía en el que figuraba una clínica móvil odontológica que estaba inoperativa por falta de cauchos y batería, la picaron y vendieron como chatarra, los equipos de odontología de esa unidad se los vendieron a una clínica privada, pero no, ellos pagaron para silenciar y engabetar la averiguación Fiscal mientras que la Contraloría General de la República no dijo ni hizo nada a pesar de haber sido violentada la Publicación 21 de la Contraloris Genersl de la República que regula el manejo contable de Bienes, Muebles e Inmuebles así como el decreto Presidencial referido al manejo del material estratégico.

Por eso les digo que el alcalde se irá con la cabuya en la pata con el señor que le prestó el dinero para financiar la campaña de 2021.

Ahora le toca al pueblo asumir las riendas de su propio destino, contra el imperio, contra la dirigencia del gobierno y contra la dirigencia de la oposición.

Cabimas será gobernada por la mayoría del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2258 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: