Auditórium

Anzoátegui, y el oriente celebrarán a su santa patrona, La Virgen del Valle

SEÑORA…VIRGEN DEL VALLE Señora del universo magnífica y generosa de todas la más hermosa la que escucha silenciosa… Silenciosa siempre estás y cuando te llamo vienes haces tuyos mis quereres y los haces realidad…Tenemos algo en común somos madres y mujeres pero no entiendas señora que me comparo contigo solo quiero declararte todo mi amor y cariño… Gracias te doy mi amada Virgen del Valle bendita por proteger a mis hij@s ser su guía madrecita linda…bella y tan bonita. Protégenos virgen bendita y lleva nuestras plegarias al Altísimo Jesús yo sé que ustedes nos dan todo lo que corresponde concediéndonos peticiones para nuestro bienestar… Alabada seas mi señora gloria y gracias para ti yo ya sé que estas aquí escuchándome decir ¡¡VIRGEN DEL VALLE BENDITA!! Fin del poema. Desideri. El Oriente de Venezuela celebrará el venidero 8 de septiembre de 2023 a su Santa Patrona, la Virgen del Valle.

En muchos municipios del Estado Anzoátegui, ese día de septiembre se celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de marineros y pescadores; así como de la Armada venezolana.

En todo el oriente venezolano, es reconocida como su santa patrona. Donde es venerada con especial cariño en los estados costeros del Caribe Mar, como Nueva Esparta, Anzoátegui, y Sucre. Asimismo, cuenta con devotos en el exterior, donde la conocen como la Virgen Negra.

La devoción a Nuestra Señora del Valle se originó tras la llegada a Venezuela de una imagen de la Virgen en manos de algunos españoles. Primero fue ubicada en la Isla de Cubagua en el estado venezolano de Nueva Esparta. Cuya imagen llevaba por nombre "La Purísima".

Tras el paso de un huracán que azotó la isla en 1542, la imagen fue encontrada sin sufrir daño alguno y fue llevada a la isla de Margarita, específicamente a El Valle del Espíritu Santo, y fue allí donde se le rebautizó con el nombre de "Virgen del Valle". Hoy sus fieles devotos orientales la llaman cariñosamente "Vallita".

Cuentan las múltiples crónicas y leyendas leídas, que la Virgen del Valle llegó al estado Anzoátegui montada en los botes de pescadores margariteños. Empezando así las primeras celebraciones en honor a la patrona de los anzoatiguenses.

La leyenda habla de los muchos milagros que se le atribuyen a la Virgen del Valle en Anzoátegui, ente ellos el de una joven mujer cuando se bañaba en el rio Neverí, y fue atacada por un caimán.

La Virgen del Valle, según la leyenda está presente en Anzoátegui desde hace unos doscientos años, traída de la mano por unos pescadores margariteños que se asentaron en el Cerro El Morro de Lechería, con el sol retratado sobre sus pieles. Años después, a finales del siglo XIX, los pescadores margariteños que poblaron Lechería, Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, El Tigre, y otros municipios del estado Anzoátegui trajeron consigo la tradición de venerar a la Virgen del Valle.

En el bello municipio turístico de Lechería, existen testimonios que datan de muchos años atrás, donde se dice que para el 1930 se levantaron improvisados altares de palmas en Playa Mansa, donde colocaban estampitas de la Virgen del Valle, para que los fieles le llevaran flores, así como hoy lucen en la mayoría de los conjuntos residenciales de ese municipio las imágenes de Vallita.

Según testimonios escritos ya para 1945, una lugareña llamada María Gertrudis de Centeno, pionera de las fiestas a vallita, levantó una simpática capillita en la ranchería de pescadores de Playa Mansa, donde colocó un cuadro con el retrato de la virgencita, y donde la Alcaldía todos los años celebra para la feligresía las misas en su honor.

Al parecer la imagen de la Virgen del Valle que actualmente se venera en la Iglesia María Auxiliadora de Lechería fue adquirida en Colombia.

Con el transcurrir del tiempo, la gente de Anzoátegui comenzó llamar cariñosamente Vallita a esta virgencita del Valle que todos los años a finales de agosto y comienzos de septiembre recorre la ciudad en concurridas procesiones.

Entre los muchos prodigios se destaca el caso de otra mujer, quien también o la misma arriba reseñada, que fue atacada por un caimán en la desembocadura del río Neverí, cuando iba a buscar leña. De un solo mordisco el animal le arrancó un brazo y en medio de en ese terrible trance, la dama, invocó a la Virgen del Valle y de inmediato sintió que algo sobrenatural la arrancaba de las fauces de aquel inmenso saurio.

También está el caso de Emilio Salazar, quien milagrosamente salvó su vida, sosteniéndose de una tablita donde veía reflejada la imagen de la Virgen del Valle, después que su bote se hundiera en medio de una pavorosa tormenta.

Las historias de los milagros de la Virgen del Valle en Lechería, y en otras poblaciones en Anzoátegui, son incontables.

Esto explica el porqué recibe tantas y tantas ofrendas de gratitud, en especial, el 8 de septiembre, cuando se celebra el Día de la Virgen del Valle. Este año mis lectores de www.aporrea.org, el portal mas leído en Lechería, ese bello municipio turístico me escriben, donde esperan también, que los alcaldes de Barcelona, Puerto La Cruz, y Guanta, celebren con fervor y gran colorido las fiestas en honor a la Virgen del Valle en sus respectivos municipios, como lo hace todos los años la alcaldía de Lechería, y este año para bien del estado, todos bajo el liderazgo del joven gobernador Luis José Marcano, desde aquí que Vallita derrame muchas bendiciones sobre todos ellos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: