Economía, producción, consumo e impuestos en Cabimas

La realidad de la económica en nuestra ciudad no se corresponde con nuestro potencial humano para el desarrollo de las diversas formas de producción, caímos en un círculo vicioso que tenemos que superar para dejar a las generaciones futuras calidad de vida, prosperidad y abundancia infinita.
 
Ya sabemos que está situación tuvo su origen en la colonia con la esclavitud y su fase superior el neocolonialismo cuya máxima expresión fue el inicio de la explotacion petrolera y la relación semiesclavista.
 
En los registros históricos previos al reventón del Barroso, nuestro espacio geográfico se caracteriza por una economía basada en la producción agropecuaria, la pesca, la casa y artesanía con un comercio limitado por la ausencia del intercambio monetario que era exclusivo de la clase pudiente.
 
Así entramos a "la fiesta* de la clase dirigente, quienes se han aprovechado históricamente del control del gobierno para apalancar el proceso de acumulación de capital económico de una minoría sobre el infortunio de las mayorías.
 
Con la aplicación del bloqueo, sanciones y la pandemia del COVID 19 surgió una mentalidad colectiva que se opone al interés de la dirigencia del gobierno y la oposición por considerarlos culpables y responsables de la tragedia Nacional que todos vivimos y que ha sido caldo de cultivo para el surgimiento de grupos mafiosos qué usando métodos ilegales se apropian de los recursos del pueblo, convirtiendo en negocios particulares las ya reducidas fuentes de bienestar social.
 
En 2021 ocurrió un cambio de gobierno municipal que arroja un resultado que anuncia el fin de los gobiernos locales de grupos vinculados a la dirigencia del gobierno y la oposición.
 
Su fin y medios ya conocidos se hicieron patéticos en la actitud del candidato y hoy alcalde Nabil Maalouf, de quien sólo se que es un candidato folklórico que participó varios procesos electorales sin éxito hasta que encontró "un financista" quien "le prestó" el dinero para mover a sus operadores político y comprar algunos dirigentes del bando contrario, lo que no sabía y en un artículo titulado, (Cuando le venden el alma al diablo - Por: Edwin Martinez Espinoza @edwinviene - https://www.aporrea.org/actualidad/a311760.html) trate de alertar con el fin de que pensará muy bien lo que hacía y para que la población despertara, es que al final Nabil Maalouf cayó en su propia trampa.
 
Prometió en campaña la exhoneracion de impuestos y le dijo a los comerciantes cercanos que no pagarán impuestos, claro antes de las elecciones para reducir el ingreso de alcalde en ejercicio.
 
El asunto es que al ganar las elecciones se desbordó el hambre de poder de su entorno, tenían 12 años fuera del gobierno local, y comenzaron sus fechorías con la venta ilegal del parque automotor de la alcaldía (ellos lo justificaron como chatarra) violentando el ordenamiento jurídico sobre la materia y el decreto Presidencial referido al manejo del material estratégico que debió ser entregado a la Corporación Ezequiel Zamora para su procesamiento.
 
Luego inventó "por orden" del prestamista, la creación de SATRICA mediante la aprobación de una ordenanza en el Concejo Municipal que le otorga un porcentaje muy alto además del incremento de las obligaciones tributarias de los comerciantes a los que al principio les prometió exhonerar, incluso a los comerciantes del Centro Civico están sometidos a la doble tributación porque pagan un contrato de arrendamiento a la Fundación Centro Civico y los impuestos a SATRICA.
 
Hemos sido testigos presenciales de las actuaciones inquisidoras del alcalde y funcionariado de SATRICA porqué pretenden incrementar la recaudación a como de lugar para "pagar la deuda de campaña," supuestamente es algo así como 40 mil dólares que pudieran ser más.
 
Lo anterior certifica que con la gestión de Nabil Maalouf al frente de la Alcaldía de Cabimas, fue peor el remedio que la enfermedad.
 
En el Servicio Autónomo de Administración Tributaria (SATRICA) están atrapados en el dilema de aumentar la recaudación mediante la persecución y criminalización de los comerciantes, quizás ignorando que está acción puede provocar el cierre de algunos comercios afectando a los trabajadores que al final son jefes de núcleo familiar.
 
Ni de esta ni de ninguna manera van a alcanzar la meta de recaudación de impuestos para satisfacer las aspiraciones del "prestamista” y otros beneficiarios.
 
¿Quien es el prestamista y cuál es el mecanismo de pago? El prestamista es el exalcalde de Tinaquillo, Estado Cojedes, de nombre José Gonzalo Mujica.
 
El alcalde Maalouf, está planificando la manera de cesantear a los representantes de Mujica en SATRICA: Carlos Mileno (superintendente) y José Rincón, alias “Torpedo” (Gerente de Atención al Contribuyente) porque la única prioridad de ellos es que Mujica recupere su dinero.
 
Sobre el pago de la deuda de Maalouf con Mujica, hay gato encerrado que genera dudas de la gestión gris.
¿Cuál es el medio de pago? Por el momento es un misterio la forma como hacer una operación para retirar el dinero y entregárselo a Mujica, ya se ve la costura del uso de métodos ilegales.
 
Nabil Maalouf nunca debió acudir a un privado, en este caso Mujica para obtener un préstamo que al final sería pagado por la alcaldía porque constituye un “fraude al patrimonio municipal." Ojo, agravado con asociación para delinquir.
 
La madre de la irregularidad es la vía que están usando para retirar el dinero y pagarle a Mujica, porque me imagino pudieran estar haciendo procedimientos administrativos como un conuco mediante operaciones de pago de proveedores, obras, bienes y servicios fantasma.
 
No tenía en pauta referirme a este personaje que por los vientos que soplan, va rumbo a la cloaca de la historia, la referencia de la situación antes descrita es para ubicarnos en el contexto, en tiempo y espacio para entender que la raíz del problema es la clase dirigente, la falta de un proyecto de ciudad y la participación de todos los sectores en su desarrollo.
 
Cabimas igual que todos los municipios de la Costa Oriental del Lago tenemos el mismo origen, fortalezas y debilidades y fuimos marcados por la división de nuestra historia con el inicio de la explotacion petrolera, aunque hubo avances también hubo retrocesos como la legislación vigente a partir de la Constitución de 1999 que suprimió todo el avance en materia de descentralización, actualmente PDVSA y las operadoras asociadas no pagan impuestos municipales siendo la actividad económica de primer orden.
 
El comercio tiene una diversidad de formas y expresiones, ningún organismo se ha dedicado a hacer un catastro social para determinar en número de comercios y trabajadores que dependen de estos porque desde el gobierno local tienen como única prioridad la recaudación de impuestos restándole importancia al impacto social del sector privado como generador de riqueza y fuentes de empleo.
 
En Cabimas existen experiencias de diversas formas de producción formal e informal: talleres mecánicos, latonería y pintura, peluquería, ventas de comida rápida y creadores dedicados a las artes pero lejos de tener un gobierno que los identifique y estimule lo que se percibe es la indolencia, la soberbia y la miopía oficial.
 
Un sector que ha crecido en toda la ciudad es el panadero, charcutero y servicios que agrupan un importante número de negocios que pagan impuestos y servicios públicos que no se traduce en la prestación de los mismos con eficiencia.
 
Cabimas es una ciudad que tiene el potencial que no tienen algunas regiones, sus habitantes tienen una diversidad donde podemos encontrar asiáticos, árabes, de países hermanos y gente de otras regiones del país que contribuyen con su día a día por la construcción de la ciudad que queremos con la ciudad que tenemos.
 
La dirigencia del gobierno y la oposición ya tuvieron 100 años saqueando a nuestro pueblo, ahora nos toca a los hijos de Cabimas hacer realidad los sueños y esperanzas de nuestros antepasados con la liberación de nuestra dependencia de usureros y ladrones que prestan dinero para uso personal y después lo pretenden pagar con los dineros del pueblo.
 
La fiesta está por concluir, se les está acabando la diversión y nosotros iremos junto al pueblo hacia la refundación de Cabimas.
 
Si Usted y Dios quieren.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2217 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: