Auditórium

¿El ‘gatopardismo’ seguirá gobernando en El Tigre?

"Por el rey, es verdad, pero... ¿Por qué rey? (...) Si allí no estamos también nosotros -añadió- ésos te endilgan la república. Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie". ¿Me explico?

"El gatopardo" (1958).

.«Para que las cosas sigan igual, a veces todo tiene que cambiar«, esta expresión lapidaria tiene un origen literario: «Se vogliamo che tutto rimanga come é, bisogna che tutto cambi«: «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie«. Así le declara el personaje Tancredi a su tío Frabrizio en la célebre novela ‘El Gatopardo’, del autor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, basada a su vez en la cita de Alphonse Karr: «plus ça change, plus c’est la même chose» («cuanto más cambie, es más de lo mismo«). Esta cita retrata con tino, crudeza, y sin ningún tipo de censura cómo funcionan los hilos del poder municipal en El Tigre-Anzoátegui. El cual nos pinta un escenario desalentador pero al tiempo nos invita a plantearnos un análisis descarnado sobre nuestra realidad política, social, económica, y hasta electoral, en el municipio después de la destitución e inhabilitación por 15 años del Alcalde Ernesto Paraqueima.

La conocida frase se refería a la capacidad de los sicilianos en Italia, para adaptarse a los diferentes gobernantes de esa provincia, pero también a la intención de la aristocracia, y demás élites del poder local de aceptar la ‘revolución unificadora’, y así poder conservar su influencia y poder.

Desde entonces se usa la expresión gatopardismo para señalar la actitud de "cambiar todo para que las cosas sigan iguales«, tal como lo proclama insistentemente el personaje de la novela, en el marco de un pacto con el enemigo político tradicional.

En la Ciencia Política, se le llama ‘gatopardismo’ o ‘lampedusianismo’, a los proyectos politiqueros que captan la atención del electorado con un cariz de transformación política revolucionaria, pero que en la práctica, solo altera la capa superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente su elemento esencial. El ‘efecto Lampedusa’ consiste, entonces, en hacer las cosas de tal modo que algo mute para que lo demás permanezca intacto. Reformas meramente cosméticas, ociosas o de distracción que se proponen para mantener los privilegios sociales, y económicos de las élites de poder: ‘Cambiar todo para que las cosas sigan iguales’.

Lilis Osuna, la alcaldesa encargada, una ilustre desconocida se vende frente a la ciudad con un discurso pendenciero, y radical tan vacuo como el de su aliado el destituido alcalde Paraqueima, que se le irá desmoronando al pasar del tiempo, y de las circunstancias azarosas. Esa fiereza de pacotilla se desvanecerá al vaivén de la marea implacable de lo público, y de su entorno con amplio prontuario.

Muchos de sus votantes tanto de ella como concejal, y de Paraqueima como alcalde, ya le están cobrando su acercamiento con el vampiro de la ciudad – FOSPUCA corresponsable de la crisis-, en un amplio sector del Psuv, y miembros de las ubch, ya existen incomodidades internas con la llegada de esta alcaldesa encargada rodeada de un grueso grupo de alacranes, que cogobernaron con el ex alcalde Paraqueima. Y aunque en la praxis es necesario tener relaciones cordiales de trabajo con todos los estamentos de la sociedad civil, incluido el Gobierno Nacional, así no se comparta su visión de país, cuando esta alcaldesa al lado de su concubino el diputado alacrán Brito, ofrece un discurso tan aséptico en lo ético, y frenético contra las clases populares para mantenerse en el cargo por el resto del periodo, la gente no espera menos, y demanda actos de significativa ‘catadura moral’, pues cada actuación, nombramiento, declaración o movimiento serán sujeto permanente de una reacción pública implacable e igual de radical, y purista a lo ofrecido en la destitución e inhabilitación de Paraqueima. A la gente le enoja la publicidad engañosa, cuando rotuló todos los vehículos, maquinarias, y equipos de la alcaldía con su nombre. Todos los días, no obstante, irán llegando cuervos revestidos de mansas palomas con disposición de ayuda para aprovechar que todo cambia para que todo siga igual en nuestra amada ciudad de El Tigre.

Pero como la política es dinámica, noto con gracia cómo opera la teoría de la disonancia cognitiva entre algunos de sus más férreos escuderos de esta alacrán.

Como el psuv municipal, y regional no opinan sobre este bochornoso acto politiquero en la ciudad. Muchos militantes me sugieren que le haga en sus nombres -los cuales me reservo- oposición a estos alacranes, porque si en algún momento, apoyamos, y actuamos en contra de nuestras creencias, y convicciones, entonces, por lo general, tenemos que cambiar, relajar, o moldear esas falsas creencias antirrevolucionarias, para alinearlas con nuestras acciones, y así no sentirnos tan mal e incoherentes con lo que sucede en El Tigre. En términos prácticos, será que los líderes nacionales del psuv, quieren que los simpatizantes se tiren un pajazo mental, lo que en psicología llaman un ‘autoengaño’. Ya que el alacranismo en todas sus formas, gobernará con su alcaldesa ‘pro corrupción’ parece que esto no les importa.

A pesar de su perorata ‘anti psuv’, la recién encargada, y sus alacranes, saben que de ahora en adelante no podrán continuar en solitario con su cruzada quijotesca en el gobierno municipal, pues una cosa es tirar piedras desde las redes sociales, y otra, muy diferente, gobernar una ciudad con más de trescientos mil habitantes.

El alacrán, y demás élites politiqueras responden a sus intereses particulares para optar a la gobernación desde la cadena radial Orbita en Anzoátegui, y necesitan que todo cambie para que todo siga igual. Y no está mal, pues en los últimos 10 años el desarrollo de la ciudad se ha generado a partir de lo privado. La prolongada crisis que hemos vivido ha provocado que lo público mantenga un rezago abismal, la deuda social -entonces – es inmensa.

Sin embargo, rodear a la ‘encargada alcaldesa’ no era un opción para corregir los abusos del alcalde saliente, sino un imperativo inmediato pues ellos necesitan, para cuidar sus negocios e incidiendo directamente en decisiones específicas que les sean favorables desde lo público: Impuesto Tributario , exenciones del pago a empresas nuevas, actualización catastral, concesiones, proyectos estratégicos; por eso la dirigencia muda del psuv local, nunca lo confrontaron ni adoptaron una posición de choque frente a un proyecto político alacrán que no ofrece más que execrar críticos, y ‘revolucionarios’, traer a los ‘Buitres de Fospuca, y Banco Caroní’ e «irrigar los barrios con cantidades masivas de mas miseria«.

Todo lo anterior, cabe aclarar, está por fuera del marco jurídico venezolano. Pura verborrea, y cotorra epopéyica de esa que tanto gusta en Caracas para vender humo desde el municipio.

El Tigre como la ciudad sede operacional de la Faja Petrolífera Del Orinoco, cuenta con un clase productiva, y empresarial estratégica, pragmática, que se ha tragado los sapos con mantequilla de maní, y se adapta fácilmente a las circunstancias. La consigna es una sola: «hay que sacar a esta alcaldesa alacrán«.

Pero ese halo de alacranes infalibles que nunca yerra, se irán apagando con los días, cuando la ciudad se dé cuenta de que todo cambió para que todo siga igual. Diariamente se irá pareciendo a lo que tanto rechazó, y quienes hoy lo aplauden fervorosamente, serán los mismos que mañana pidan sus cabezas. Mesura, sindéresis, y buen viento es lo que pido para salir de este atolladero en El Tigre.

Post Scriptum: ¿Qué es la Honestidad en política? Se que lo que aquí voy a decir va a causar un revuelo en el ambiente político municipal, regional, y nacional, pero como me debo a mis lectores, voy a manifestar públicamente lo que me piden varios militantes que diga, en nombre de los 20.000 votos que sacó el psuv el 21 de noviembre en las elecciones para alcalde en el Tigre.

"La honestidad, es el hablar, y actuar con sinceridad, es más que no mentir, engañar, robar o hacer trampas. Implica mostrar respeto hacia los demás, y tener integridad, y conciencia de sí mismo. La honestidad es la base de la confianza, y la clave de las relaciones sociales; esto nos da esperanza, confianza, compasión, y mejora la toma de decisiones". Con este introito lanzan como candidata a alcaldesa para el resto del periodo en El Tigre, a la Licenciada Yman Saab.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1754 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: