Auditórium

El gobernador Marcano logrará: ¿Enamorar a Anzoátegui?

"La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano... Un papel real y duradero -política, económica y socialmente- en el futuro de sus sociedades". Fin de la cita. Kofi Annan.

Me da mucho gusto cuando voy a ciertos municipios del Estado Anzoátegui, y veo a la gente mas organizada, pese a los desequilibrios económicos, gente que le apuesta a transformar, a innovar, porque si queremos resultados diferentes, pues hay que hacer cosas diferentes, y hoy veo que en Anzoátegui, y ciertos municipios se están haciendo gestiones de manera distinta.

Por eso celebro, ver con hechos los compromisos que se dijeron con palabras. Me gusta ver que los gobernantes sean congruentes con lo que dicen, y con lo que hacen, pero esto no es posible sin la participación, organización, y la confianza de todas, y de todos los anzoatiguenses.

Por eso quiero felicitar a pesar de ciertas fallas, el trabajo que ha venido realizando con un gran equipo en toda la Zona Norte el gobernador Luis José Marcano, junto a todos los alcaldes de Barcelona, Lechería, Guanta, a quienes los saludo, especialmente en la figura de Nelson Moreno, el amigo de muchos años, gracias por sus trabajos porque juntos al gobernador Marcano, están logrando avanzar muy rápido en el gran rezago que tenia esta Zona Norte. Una zona olvidada, una zona que solamente se referían a ella en discursos o cuando iba a ver campañas electorales, y después no hacían nada. La gran excepción fue la exitosa gestión de ocho años de Tarek William Saab, que la tendrán que superar, ese es el reto que tienen en sus manos.

Hoy se está demostrando que al ciudadano le interesa que los programas tengan mayor participación democrática, mayor participación ciudadana, donde quien decide es la gente, no el gobierno, donde quien prioriza las necesidades de manera transparente de acuerdo, al pago de sus impuestos, es el pueblo, y no los politiqueros del pasado, ahora a los alcaldes, y el gobernador les toca sólo coordinar el esfuerzo, y hacer realidad, con resultados eficientes, lo que los ciudadanos quieren, porque alcaldes, y gobernador son servidores públicos, para servir, y servir, al pueblo, de manera horizontal. Las decisiones tienen que venir de abajo hacia arriba, nunca más de arriba hacia abajo, de Barcelona hacia los municipios, caseríos, y las parroquias, ya que en el pasado, ni siquiera a veces recorrían esos lugares, cómo iban a resolver los problemas de las comunidades si no los conocían, sino hablaban de frente con la gente, sino tenían sensibilidad para reconocer lo que necesita cada municipio, caserío, y parroquia.

Hoy las cosas se están haciendo de manera distinta, y los felicito, y me da mucho gusto, y a pesar de mis diferencias políticas, más no personales (ya que lo cortes, no quita lo valiente), también quiero reconocer. La labor de Ernesto Paraqueima Luiggi en el Tigre, y extensivas también a Jesús Vázquez alcalde de Pariaguan, según me han manifestado lo está haciendo muy bien, en este su segundo mandato en ese municipio, aunque no lo he visitado para cerciórame de su buena gestión.

Porque aquí lo ha dejado entender muy bien el gobernador Marcano, donde hay que saber interpretar muy bien sus palabras: "gracias al trabajo de todos mis colaboradores (alcaldes del psuv), que son parte de mi equipo, porque ustedes, y lo están reconociendo los analistas de políticas publicas, son los que vienen a estar al encuentro con la gente, a trabajar, a tallar al lápiz, y luego a dar resultados". Por eso en la recién instalada "Sala Situacional" por lo que vi por las redes sociales, interpreté que le daba las gracias a todo su equipo de "Anzoátegui te Enamora", así esperamos que lo estemos haciendo bien en todo el estado. Palabra más, palabras menos diría el suscrito.

Desde que llegó Marcano al Palacio de los Jardines en Barcelona he observado: "Que no le agarro amor al escritorio, el que lo detenga del barro, cuando se regrese a su casa a descansar". En esa novísima "sala situacional" recién creada, se presume debe ordenar a todos los funcionarios que deben ir a recorrer las comunidades, los municipios, el barrio, caseríos, parroquias, e ir a la universidad, a la fábrica, a la industria, a donde no hay empleo, es lo qué hay que hacer, porque juntos vamos a transformar Anzoátegui. Y hoy creo que lo estamos logrando, hay que utilizar el ejemplo de la modernidad. Marcano dixit.

Anzoátegui señor gobernador debe ser el Gigante Agroalimentario, ser el líder a nivel nacional en generación de empleo, líderes a nivel nacional en reducción de la pobreza, líderes a nivel nacional en traer tecnología, en innovación, robótica, matemáticas, deportes, cultura etc.

Las zonas agropecuarias de Anzoátegui, deben ser las más modernas de Venezuela, no es posible que se tengan regiones en la zona norte que no estén a la altura del Estado de la Florida en USA, y se estuviera compitiendo con Miami, ni estuviera empatando con el desarrollo, y las oportunidades que se generan en el estado, por ser una región, turística, gasífera, petrolera, petroquímica, y agropecuaria del estado venezolano.

No es posible tener la región más productiva en el Sur de Anzoátegui, y tener una región abandonada en el Norte, y hoy, con su esfuerzo señor gobernador empiece a lograrlo, pero gracias a usted, gracias también, por apostarle a hacer cosas diferentes, quiero ver a más gente trabajando en el campo, porque además pueden estar con sus familias, y tener tiempo también para trabajar, y eso mejoraría el ingreso, y fortalecería la economía del hogar. Tierras que se dice según los expertos, son muy productivas, tienen que ser productivas por la calidad de sus cultivos como el maní, y el sorgo, y con el ejemplo, dentro de cuatro años se puedan ver.

Ojalá que este proyecto de transformación de "Anzoátegui te Enamora" sea una realidad, se siga modernizando, y siga generando mejores condiciones de vida. Yo quiero que nuestros hijos, que sus hijos, y los hijos de nuestros hijos, encuentren un estado Anzoátegui lleno de oportunidades donde el lugar que los vio nacer, con su familia, con su cultura, con sus orígenes, y no que cuando nuestros hijos nacen, crecen, y se tengan que ir a vivir a otro lado del mundo, a encontrar oportunidades, donde los no preparados a recibir malos tratos, o a recibir discriminación, o irse inclusive a otros estados del país.

Anzoátegui debe ser un estado productivo, que debe generar muchas oportunidades, es una tierra de gracia.

Entonces señor gobernador Marcano, no hay que aflojar el paso, hay que redoblar el esfuerzo.

Tenemos ingenieros, y técnicos que con su liderazgo, y muchos otros profesionales, tenemos centros universitarios, a los que hay que apostarle a que generen, y preparen mejor a nuestros profesionales con buenos salarios. Si esta región es productiva, necesita de más especialistas.

Tenemos que seguir exportando, y que sea una región certificada, hay que invertirle más, hay que mantenerlo así, y hay que generar mayor productividad, mejores incentivos para ser más competitivos con cualquiera en el mundo, y que nuestros productos lleguen a las mesas, y a los hogares en China, en Europa, en Norteamérica, en todo el mundo, a eso lo que debemos apostar todos juntos.

Y todo esto si se logra construir garantizaría, un mejor ingreso, y eso asegura estabilidad en el trabajo, y mejora entonces la calidad de vida, y el ingreso de la economía familiar, y la calidad de vida de la comunidad, y eso detona la economía regional, porque si la gente tiene un mejor ingreso, pues seguramente van a ir a comprar al supermercado. Si el del supermercado tiene un mejor ingreso, pues seguramente va a ir donde el carpintero para remodelar el local, el carro accidentado al taller, y el mecánico, y el carpintero de compras al supermercado, entonces así se fortalece la economía regional, detona, y hay calidad de vida, y hay más oportunidades para todos.

Este es el modelo, esta es mi visión, y es por lo que Anzoátegui obtendría buenos resultados. Los resultados no son obras de la casualidad, son obras de todo un plan político de gobierno, de todo un fortalecimiento a cada vocación, pero el éxito está en la integración, en la colaboración, y en la participación de todas, y de todos nosotros.

Por eso felicito al gobernador Luis José Marcano, por su iniciativa "Anzoátegui Te Enamora", y a todos los alcaldes aquí citados los felicito, y a los no citados también, y quiero decirles, a Anzoátegui le entramos, hay que entrarle duro, y que esto no se detenga para generar mejores condiciones de vida para todas, y para todos los anzoatiguenses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: