El privatizado gobierno de Elías Sayegh Allup

Marca una clara tendencia

El alcalde Elías Sayegh Allup en sus intervenciones públicas tiende a remarcar la alianza que su gobierno municipal mantiene con distintas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y empresas privadas, alianza que, según su criterio, es generadora de grandes beneficios para la comunidad hatillana.

En las dos presentaciones públicas de sus informes de gestión anual (2019-2020), Sayegh Allup, con muchos aspavientos, ha manifestado, concretamente, que esta alianza abarca un poco más de 150 entidades de esta naturaleza, pero, llama la atención que su entusiasmo se apaga cuando se le solicita que mencione el nombre de las tan celebradas organizaciones.

Sí, llama la atención el mutismo del alcalde Sayegh Allup en este aspecto, todo indica que es un secreto celosamente guardado el hacer conocer el nombre de esos aliados, estos sirven para ser enunciados pero no para ser descritos y, menos aún, para evidenciar la sustancia de los convenios con ellos concertados.

La acuciosidad ciudadana sólo ha logrado ubicar el nombre de muy poco de ellas, es el caso, de All Supply 2109 C.A que es la que se encarga de los servicios privatizados en el ambulatorio Jesús Reggetti y el del grupo Monte Ávila que es el que tiene a su cargo, entre otros proyectos, del acondicionamiento del local donde funcionará la Academia de Polihatillo, en Caicaguana, y la construcción del terminal de pasajeros frente a la Plaza Baltazar de León y Doña Francisca Pérez de León.

Estas dos instituciones privadas, si bien, prestan servicio al Municipio, también, es de suponer, que por tal motivo han de recibir una contraprestación, cuyo carácter es absolutamente desconocido (este opaco asunto lo abordaremos en próxima nota). Faltaría por determinar los otros convenios con las más de un centenar de ONGs y empresas privadas, cuyos alcances son totalmente ignorados por el común hatillano. Lo que si resalta a, ojos vistos, (sin entrar a hacer juicios de valor) es la falta de transparencia del gobierno municipal con relación a esta importante materia.

Pero la arista que si queremos y debemos resaltar, en esta oportunidad, es la tendencia que se pone de manifiesto hacia la privatización de la gestión pública por parte de las actuales autoridades municipales, lo cual marca de manera más que evidente la concepción privatizadora que las anima, y que expresa, sin ninguna duda, su identificación con la doctrina neoliberal que ya está en proceso de declive en el mundo y, especialmente, en países vecinos de la región, cuyos gobiernos la han venido profesando e impulsando con nefastas consecuencias para la inmensa mayoría de sus poblaciones, tan nefastas que estos pueblos hermanos (chileno, colombiano, peruano, brasileño, etc.) se han volcado a las calles a reclamar sus conculcados derechos y a replantearse la instauración de un orden social y económico solidario y más humano.

Respuesta, por supuesto, plenamente justificada y que en el caso concreto de nuestro Municipio El Hatillo también habrá de hacerse presente, pues, es inexorable que cuando se antepone lo privado sobre lo público, que es la tendencia que marca el gobierno de Sayegh Allup, el pueblo pasa su factura, tal cual, como lo vienen haciendo los hermanos pueblos suramericanos. Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: