Falcón: a 4 días, análisis electoral

Es cuestión de horas para que estemos envueltos en una nueva jornada cívica electoral, nuestro país debe ser la nación donde se han producido en los últimos años más procesos electorales en toda la "bolita del mundo" como decía Guillermo Barrera, por la emisora Ondas del Lago, pero veamos que nos depara este 15-O.

En el último encuentro electoral realizado en diciembre del 2.015, los compañeros que dirigían la campaña en Falcón esperaban obtener 283.000 votos y de esta manera sacar los 4 diputados circuitos y el de la lista, los resultados fueron totalmente adversos, de broma sacaron dos diputados, el de La Sierra y el de la Lista por que no había de otra, en esa oportunidad, el Coordinador de Organización y Técnica Electoral del PSUV exponía lo siguiente: "la vanguardia chavista en la región está lista para cumplir la meta el 6 de Diciembre" cuando él hablaba sobre la vanguardia chavista, se refería a quienes lo flanqueaban en la rueda de prensa, estaba hablando de un sector del PSUV que le es funcional. Hoy por Hoy, Qué ha cambiado? La diferencia es abismal, hoy cuando hablamos de vanguardia chavista, estamos hablando de Víctor Clark y el peso de apoyo de todo el PSUV- Nacional como estructura, estamos hablando de gente que representa masa, como Alcides Goitia y Rodríguez León, para referirnos a dos municipios emblemáticos, como Miranda y Carirubana, no estamos hablando de individualidades, hablamos de gente que mueve gente, de gente que influye en gente, por lo tanto la diferencia entre la estructura vanguardista del 2.015 y la estructura vanguardista del 2017 es notoria. La estructura de vanguardia del 2.015 no pudo y fue derrotada por la cola del Hyper Mercado Lhau. Hoy dos años después, luego de un proceso fuerte de guarimba, la unidad está consolidada y tan consolidada que puede resistir en forma victoriosa, la situación de crisis en la cual está sumida la Península de Paraguaná, principal bastión electoral del Estado Falcón.

La Sierra: Desde Las Vegas del Tuy hasta los altos de Curimagua, pasando por el río de Los Remedios y las llanás de Sucre y Bolívar debería ganar con facilidad el candidato Víctor Clark, existen razones sociológicas e históricas que avalan esta apreciación, de esos 5 municipios, el único donde la oposición lograría un porcentaje medio relevante sería en Federación, del resto, la victoria del candidato del PSUV está más que segura. Caso particular el Municipio Petit, donde después de mucho tiempo de desencuentros, el chavismo se presenta como un solo puño, dispuesto a golpear bien fuerte a los enemigos del pueblo y de la Patria, acá gana con facilidad Clark.

Occidente: integrado por Mene de Mauroa, Dabajuro, Capatárida, Urumaco, Pedregal y el occidente del Municipio Miranda. Los resultados hoy, a razón de la unidad interna en la acción deben ser mejores que en el 2.015 y con claridad debe ganar el candidato del PSUV y del GPP.

Costa Oriental: En el año 2015 el Chavismo perdió el circuito con un mal candidato, con un candidato que compite de igual a igual con Pamperito Guanipa, en el proceso electoral se cometieron muchos errores, el vedetismo golpeó a la gente común y la distanció, los municipios claves son Zamora, Colina y Silva en ese orden. En Zamora, a partir del 30 de Julio se agregan elementos que favorecen al Chavismo, en Municipios como Iturriza, Jacura y Cacique Manaure cuadros que no estaban activados, se han activado, ayudando a arrimar agua al cántaro de la revolución bolivariana. La Unidad del Chavismo en este momento pudiera ser la gran diferencia a la hora de contar en la Costa Oriental. Acá Gana Clark.

Municipio Miranda: De ser un bastión de la oposición, donde la alcaldía se ganó por menos de 1.000 votos ante un candidato insulso, pasó, de ser un municipio donde los candidatos cómodos del Chavismo no querían medirse y le huían, pasó a ser un municipio con fortalezas, con la incorporación en una forma decidida del compañero Rodríguez León a la campaña de Víctor Clark, por los vientos que soplan, y el impulso que trae la campaña debe presentarse la mayor votación histórica en el municipio a favor del Chavismo, un vendaval de votos, votación que ayude a amortiguar un tanto la votación de allá arriba.

Paraguaná: La clase media envalentonada con los resultados del 6D parecía que se comía al año 2016, una sucesión de errores de conducción de la oposición, donde los líderes del escualidismo no se enfocaron a tratar de solventar, desde su trinchera los problemas de la población, al contrario, continuaron con su lucha por controlar parcelas, y si uno de ellos decía referéndum, el otro gritaba constituyente y el encaramao en una mata clamaba renuncia y se olvidaron de los problemas de la gente y no realizaron ningún planteamiento que coadyuvara a resolver en parte la situación, esa dejadez y las faltas promesas, que dura 6 meses, que el plebiscito, que la OEA interviene, que Trump, ha llevado a sectores medios a la desilusión y pudieran sumergirse en la desmovilización el 15-O, apuntalando la abstención. La Península viene pasando por una etapa dura, tan dura, que la inseguridad fue desplazada como preocupación primordial de la gente y esta busca con la mirada el portafolio de los servicios públicos, agua, gas y electricidad son los elementos que en los últimos tiempos atormentan a los paraguaneros, unas deficiencias producto en parte por la comercialización del cobre en Las Antillas y otros por negligencia gerencial que no se le puede endosar a Clark, el viene llegando, pero la gente por ahí no sabe discriminar, y pudiéramos ser víctimas de ese voto protesta, la unidad del chavismo paraguanero puede servir de amortiguador ante este escenario.

La sumatoria será favorable a Clark y a finales de Octubre iniciaríamos una gestión para atacar los problemas estructurales del estado.

Por una Ley de Preservación de Cuencas Hidrográficas en nuestro Estado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: