Amazonas: El valor del efectivo subió a la compra en un 20-30% y bajó para pagar bienes y servicios hasta más de un 100%

Sí Diosdado, tú tienes razón cuando dices (en su visita a Amazonas ayer) que el pueblo tiene razón cuando critica.

Aquí algunos comentarios de ese pueblo estos días, que debe tener razón como dijiste:

"Para eso fue que desarmaron a la gente, no para que no hubieran más muertos, fue para que no los mataran a ellos que además están muy bien armados"

"¿Viste?¿Tú escuchaste lo que dijo ese CDM por la radio, que habían hecho un gran trabajo en el estado y que visitaban todos los municipios?¿Y no sabe lo que pasa?"

"Ahora quién me va a comprar las empanadas, yo no tengo punto de venta y la gente ya está pasando bastante trabajo con el pasaje, y uno de los pocos sitios que les resuelve la alimentación es el mercado indígena, donde hay que pagar en efectivo. Yo creo que voy a abandonar la universidad, si antes las empanadas no daban, ahora que hay más problemas con el efectivo peor".

"La gente debe pagar en efectivo el autobús que es una solución porque cuesta menos, pero hay pocos autobuses y trabajan como les da la gana. Cuando Nicia, el PSUV, tiene un acto donde deben arrear la gente porque ya no quiere moverse, se llevan casi todos los autobuses y el pueblo pelando debe buscar moto o taxi, y las motos cobran como taxis"

"Yo no puedo estar a cada rato sacando del banco dinero que no vale nada, mira esos bancos, gente peleándose, tratando se sacar unos cuantos billetes, bueno muchos billetes, porque no valen nada".

" Ya todo subió, algunas cosas a más del doble y ahora casi no puedo sacar mi dinero en efectivo del banco y para colmo hay que andar con cuidado en las compras porque a cada rato se va la línea y ni con tarjeta se puede pagar, y te quedas guindando"

"Las empanadas ya no me daban ni para comer, un kilo de arroz está hasta en 3500 y un kilo de azúcar en 4000, y ahora la gente tampoco tendrá efectivo"

"¿Cómo vamos a comprar ahora la fruta a los indígenas para hacer los jugos y dulces si no hay suficiente efectivo? Hay que estar comprando de a poquito y así no sirve porque el negocio casi no da y siempre hay emergencias que pagar. ¿Cómo pasan tanto billete a Colombia para ellos pagar el contrabando, porque ni de vaina lo pagan en pesos o dólares?"

" Cada vez hay más niños comiendo en la basura y ya va un muerto, una niña que se intoxicó con toda su familia por tomar una bebida preparada con un sobre de jugo en polvo que encontraron en un basurero. La respuesta fue muy sencilla, es que prepararon la bebida de un sobre vencido y esa bebida se vuelve tóxica cuando se vence"

Las hijas de una amiga también se intoxicaron con lo mismo, pero ellas compraron el sobre que se suponía vigente. ¿Porqué dejan importar eso y porqué dejan vender falsos productos que exhiben etiquetas con rif, y permisos sanitarios falsos?.

"Allá en Samariapo mi tío tiene dos meses tratando de comprar con su cupo gasolina, tu sabes que para llegar donde vive se gasta un tambor. El tambor se lo quieren vender en 120.000 bolívares y además necesita más para moverse y volver a traer sus productos. Mientras en Caldero las FARC o los paracos, o quienes sean, yo no se qué son pero trabajan con la guardia, tienen una cisterna para ellos solos. ¿Porqué?"

"¿Quién manda en Amazonas? Nos tratan como si los extranjeros fuésemos nosotros los indígenas"

" "Fulano" quería quemar la cisterna pero no lo dejaron los demás, está muy molesto. Esa gasolina es del pueblo, son nuestros cupos. Vino una comisión a averiguar y se fue y no hizo nada¿Porqué hacen eso? "

Me pregunto si la guerrilla o los paracos tienen punto de venta en Caldero

" Esa guerrilla es un fraude, solo golpea a los atracadores pendejos que no están enchufados mientras hace negocio con los capos"

"Los gerentes sacan bolsas de billetes que dan a comerciantes que hacen adelanto de efectivo, es un tremendo negocio de ellos por eso han subido tanto la comisión, la tienen que repartir. Cuando no es para los comerciantes es para venderlo en Colombia. Ahora hay días en que ni con tarjeta se puede sacar 10.000 bolívares del banco cuando llegas a taquilla."

" Si tengo que pagar en efectivo y debo sacarlo donde cobran 25% estoy comprando con dinero devaluado, bolívares de banco en la tarjeta comprando bolívares en efectivo 25% más caro y a veces más"

"Hace poco un comerciante me ofreció adelanto de 5%. Hoy fui para completar la reparación de mi carro y ya la comisión es del 20% y es de los que menos cobra. Los que antes me adelantaban efectivo en 10% dicen que no tienen porque ya casi nadie paga en efectivo, no hay, y hacer la cola a empujones mientras ellos hacen sus negocios con los billetes una humillación. ¿Dónde están los hombres en este país de pendejos?

Y dónde están las mujeres también, digo yo.

"Le llevaron bastante gente al acto de Diosdado" "Claro, con los autobuses que necesita la gente, pero también porque corrieron la bola de que será el próximo presidente. Además, la oposición es igual que el gobierno, mírala después de hablar tanta paja con las movilizaciones."

"Hay que aprovechar ahora que vienen elecciones, el gobierno va a hacer lo que sea, creo que hasta va a dejar de robar por unas semanas" ."Yo quiero una tarjeta de esas"

¡Feliz navidad con los nuevos billetes!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1396 veces.



Íñigo Narvaiza


Visite el perfil de Íñigo Narvaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: