Tres áreas claves para salvar a Barlovento ante la emergencia económica

La región de Barlovento, es como el abuelo olvidado que sus nietos comienzan a recordar para construir un mundo de esperanza cada día mejor, sin discriminación ni racismo, parafraseando al barloventeño, Juan Pablo Sojo, pionero de los estudios afrovenezolanos como lo refiere en su novela "Noche Buena Negra", que debemos leer cada día.

En esta novela su autor habla de su Barlovento de los años 1930-40 en contexto de la producción agrícola del cacao, con sus potencialidades y sus vicisitudes, en el periodo del peonaje, cuando los esclavizados afrodescendientes pasaron a ser peones y peores, resultado de la "abolición de la esclavitud en Venezuela", que no fue tal, porque solo fueron beneficiados económicamente sus antiguos amos.

Pese a esto, esta región afrovenezolana se autosustentaba y sustentaba de alimentos a la capital caraqueña, pero a la llegada de la explotación petrolera en el país, ello cambiaría los hábitos de producción agrícola y se pasó de la vida del campo a las grandes ciudades, dando cambios de mentalidades y con ello los hábitos de consumo de la industria del alimento perversa de la cual hoy dependemos.

Todo fue montado, mediante un sistema de exclusión estructural que hemos venido sufriendo hoy las y los barloventeños, traducido en altos niveles delictivos, la falta de producción agrícola, la ausencia de calidad de los servicios básicos de salud, educación, electricidad, agua y otros, reconociendo los esfuerzos que viene haciendo el proceso político bolivariano con nuestro presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, como barloventeños somos corresponsables para construir al Barlovento que queremos en paz y en armonía que disfrutábamos, tenemos que redoblar los esfuerzos desde los espacios donde estemos, pues la región barloventeña es una tierra generosa, hospitalaria y noble para los cambios que requiere el país, y lo hemos hecho con el apoyo electoral a favor del proceso bolivariano desde su llegada, hasta hoy.

Lamentablemente, cuando hemos referido en escenarios sobre la importancia de Barlovento como región especial para el país y alcanzar los objetivos del Plan Nacional Simón Bolívar, tiende a mal interpretarse, pues no decimos especial porque estamos por encima de otra región, no, lo decimos porque ecológicamente es sensible y vulnerable ante los ataques de contaminación que la viene destruyendo.

Muy pocos se acuerdan, de que el cimarrón Hugo Chávez, decretó a Barlovento, como una de las Zonas Estratégicas y Sustentables (Zedes) del país, el 13 de noviembre de 2001, por cierto el mismo año de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo y la Discriminación Racial, realizada en Suráfrica, Durban, donde el Movimiento Social Afrodescendiente"Juan Ramón" Lugo participo junto al Estado Venezolano y lo realfabetizó e hizo que este reconociera la existencia de racismo en Venezuela y presentara su informe como tal.

A continuación tres áreas que junto a gobierno bolivariano, debemos trabajar:

1 Educación. En las escuelas, desde su sistema de educación Básica junto a la familia, la idea es revertir las fuerzas negativas delictivas que viene adueñándose de nuestros muchachos y muchachas, parecidos al gran bandido Jesse James y su banda a caballo en el oeste estadounidense-estado de Missouri , mostrado con sus proezas, fama y muerte, en su crónica sobre este personaje, José Martí.

Nuestra tarea en la escuela y para la casa con pertenencia y pertinencia barloventeña, es canalizarle las fuerzas positivas a nuestros niños y niñas para ser de ellos cimarrones para la vida, porque nadie nace delincuente, lo hacen, y la represión no vasta, ahora tenemos más comandos y alcabalas de cuerpos seguridad en Barlovento y la vaina segué peor. ¿Algo está pasando y es digno de estudio?

2 Área agricultura y producción. Creemos que debemos retomar la Misión Agrovenezuela como estuvo concebida inicialmente, pues todos desde sus pequeños espacios debemos producir alimentos en pequeñas unidades sociofamiliares, aquí en el municipio Andrés Bello-Barlovento venimos haciendo consultas entre familias y jóvenes y están dispuestos a hacerlo.

3 Cultura para potencial el espíritu y hacer los cambios mentales positivos. He aquí una área clave, ministro de cultura Freddy Ñañez, sabemos que usted también acaba de llamar a que redoblemos los esfuerzos para trabajar esta área y la región de Barlovento es rica culturalmente…Tenemos en San José de Barlovento, el Centro Cultural y de Comunicación de la Diáspora Africana, conformado por el Ceiba y AfroTv, que requiere de atención para salvar al patrimonio cultural barloventeño y fortalecer el proceso bolivariano.

Estas son áreas claves que consideramos para salvar Barlovento ante la emergencia económica del país, hagámoslo de verdad verdad… La fundación Afromerica y la Diáspora Africana y otros factores del poder popular organizado ¿esperan respuesta? Para ello, pueden comunicarse a través de los números telefónicos, 0412-8314171, 0416-8377762.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2298 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: