Destinos turísticos de la Mérida actual: su descripción en 1818

Estamos en pleno periodo vacacional, y los turistas que han arribado hasta el momento al estado Mérida, han visitado diversos lugares y poblaciones tradicionalmente atractivos por su belleza paisajística y por la calidez de sus habitantes. En este marco, vale hacer referencia al pasado de algunas de dichas poblaciones, específicamente a la descripción que de ellas hizo en 1818 el mando del ejército realista, contenida en dos textos publicados en "La Provincia de Mérida vista por el Ejército Realista" (compilación documental de Héctor Bencomo Barrios, 1981). He aquí la cita parcial:

-Acequias: "(…) su población es de casas de pajas y mal fundadas (…). Su clima es templado. Sus frutos son trigos, arbejas, papas, etc. Sus habitantes son indios tributarios y algunos vecinos".

-Bailadores: "(…) el sitio del Volcán, posición militar, el Beadí, la Quebrada Barrotés, la del Bodoque, y la Sucia, tiene 300 vecinos".

-Ejido: "En un valle bastante deleitable se halla construida su población, cuyo caserío el mayor número de teja en la parte que está más reunido tiene una legua de circunferencia (…); este pueblo hallándose tan inmediato tiene una temperatura tan opuesta a la de Mérida que aquel es friísimo, y este muy templado: esta población se reduce a una sola calle, en el hay muchas haciendas de caña y algunos vacunos, los habitantes de algunas comodidades pasan toda la semana en las casas de campo, y sólo vienen al pueblo los días de fiesta(…)".

-Jají: "(…) consta de casas de paja todas dispersas (…). Su clima es casi frio; los frutos que produce son cañas, plátanos, menestras, y algunas semillas. Sus habitantes son indios tributarios y vecinos. Por este pueblo hay camino bastante fragoso para Maracaibo (…)".

-Lagunillas: "Su población de casas de paja está también dispersa (…). Sus frutos son cañas, maíz, etc. (…), este pueblo es de indios, muy adictos al Rey y en el está la famosa laguna llamada de Mérida, en donde se saca el Urao para componer el chimó, que es la principal riqueza del pueblo, aunque se les paga por cada libra a real y el Rey la vende a peso (…), tiene de profundidad cuatro, y aún cinco brazas, y los indios buzos son los que se emplean en sacar el mineral, pues se ahogan muchos al mover el fango (…)".

-Mérida: " Su localidad habitable se compone de casas de teja, y tiene de circunferencia legua y cuarto inclusives dos parroquias ó barrios que le están contiguos, el nombrado de Milla que queda al este, parte superior de la Ciudad, y el otro llamado del Llano que queda al oeste, parte inferior (…). Tiene varias aldeas esta dicha ciudad en donde se fertilizan toda clase de berzas y semillas (…). Esta ciudad es antigua, cabeza del obispado, con catedral, universidad, varios colegios, un convento de monjas, bastante comercio, y algunas manufacturas que consisten en alfombras de lana, y lienzos de algodón; a medio día de camino se halla entre una montañas muy ásperas, la laguna llamada de Mérida que produce al Rey 20 millones de pesos anuales (…): los habitantes de la ciudad de hallan casi todos con los insurgentes y los pocos que han quedado, los más se hallan en sus casa de campo de modo que con el terrible terremoto, y la falta de vecinos que se halla casi está despoblada: es notable que en esta ciudad se encuentran artistas de todas clases como en Europa (…). En Mérida se hacen muy buenas y grandes alfombras con colores muy finos (…)".

-Mucuchíes: "Sus casas son de paja (…). Puede compararse con Galicia este país; el pueblo es de indios tan cultos como los blancos, su color es diferente a los demás indios; las mujeres son muy hermosas parecidas a las vizcaínas (…), tienen cosechas grandes de trigo, cebada y toda clase de legumbres; crían mucho ganado vacuno y lanar, y es admirable como en cerros tan eminentes y pendientes hacen labores de tanto producto (…): los indios de esta población han sido los únicos que han abrazado la causa de los insurgentes del modo más decidido (…)".

-Tabay: "Su población que consta de pocas casas de paja está construida en una regular aldea dependiente de una colina bastante amena (…). Los frutos que produce son cañas, maíz, arbejas, fríjoles, repollos, etc, pero no en abundancia. Sus habitantes son indios tributarios y la mayor parte vecinos".



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1634 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: