La infame subvención pública de la tauromaquia en Mérida

Uno de los argumentos esgrimidos por los promotores y aficionados taurinos en el estado Mérida, en defensa de la continuidad del aberrante espectáculo de las corridas, es la rentabilidad de éstas; cada vez que se lleva a cabo la matanza taurina en el contexto de la Feria del Sol, por ejemplo, se hace creer al pueblo merideño que las ganancias generadas son inmensas, y que incluso benefician a miles de ciudadanos directa e indirectamente. Pero se trata de un argumento débil, una simple excusa para perpetuar la degradante carnicería taurina que, en realidad, es rechazada cada vez más por los merideños y su rentabilidad es tan baja, que ha tenido que ser subvencionada con importantes fondos públicos en los últimos años. Sí amigo lector, subvencionada con dinero que bien podría ser empleado para solventar carencias en sectores como educación, salud y vivienda, en medio de la complicada situación económica venezolana. Subvencionada por autoridades estadales y municipales de derecha y de “izquierda”, en beneficio de los empresarios taurinos y otros individuos que se llenan los bolsillos con el macabro espectáculo.

Desde la máxima autoridad del estado Mérida, hasta el alcalde de la ciudad capital de la entidad homónima, han mostrado su apoyo irrestricto a la carnicería taurina. Incluso los “revolucionarios” han asumido públicamente su visto bueno a las corridas, entre ellos el ex alcalde Carlos León y el gobernador Alexis Ramírez. En el caso de este último, hay quienes sostienen que es una vil mentira publicada en algunos portales electrónicos taurinos, pero hasta donde se conoce, el actual jefe del ejecutivo merideño jamás desmintió informaciones como la siguiente, que lo vinculan a la tauromaquia aún antes de su elección al cargo:

Considera Alexis Ramírez que los componentes del Acervo Patrimonial cultural del Estado Mérida en todas sus manifestaciones constituyen un factor predominante en la economía e impulso de la industria del turismo en esta Entidad Andina; como es el caso del espectáculo taurino, la Fiesta de Los Toros (…). Fue claro el candidato del PSUV a la Gobernación del Estado, Alexis Ramírez en asegurar que respeta la actividad taurina en el Estado Mérida si bien es cierto que no está profundamente vinculado en ella; y en ese sentido, se viene asesorando con los entendidos en la materia de tal forma de tener una visión pormenorizada del trabajo mancomunado institucional que debe mantenerse en la continuidad de la gestión que viene desempeñando la Junta Administradora del Complejo recreacional Albarregas S.A. (COREALSA)” http://www.venezuelataurina.com/2012/11/aspirante-la-gobernacion-de-merida.html.

A continuación dos opiniones que reflejan la preocupación y descontento por el apoyo institucional y financiero que la tauromaquia ha recibido en Mérida de parte de autoridades estadales y municipales:

Hablar de la Feria es hablar del ‘Carnaval Taurino de América’, pues es esta actividad la que consume la mayor cantidad de presupuesto asignado, razón por la cual, el presupuesto municipal es inevitable para comprender por qué un espectáculo como el ‘Carnaval Taurino de América’ debe ser eliminado; es decir, además de las razones humanistas, existen razones económicas que dejan muy claro el hecho que (…) es UN MAL NEGOCIO para los merideños (en 2012 se invirtieron Bs. F. 2.725.000 y sólo se recibieron en impuestos y espectáculos Bs. F. 1.950.000) (…), desde la Coalición Antitaurina retamos a Ferisol, a COREALSA, la empresa Rodríguez-Jáuregui (…) y a la Comisión Taurina Municipal a que: Muestren públicamente sus presupuestos (ingresos-egresos, aportantes y donaciones) (…). Demuestren a la ciudad que el negocio es rentable en cualquier época del año (…)”http://pnatmerida.blogspot.com/2013/02/primer-debate-taurinos-vs-antitaurinos.html.

"La gobernación no puede continuar inyectando fondos públicos a una actividad privada que únicamente beneficia a un puñado de empresarios taurinos y cerveceros. De igual manera, planteamos que la Plaza de Toros de Mérida debe convertirse en un espacio permanente para las artes escénicas, una Plaza de las Artes, esta sería una manera de que la gente se reapropie de un bien público que está actualmente secuestrado por intereses privados", consideró el candidato del PSL. Rodríguez considera absurdo que la alcaldía de Libertador asegure no contar con recursos para atender la crisis de la basura, pero asigne fondos milmillonarios para la realización de las Ferias del Sol, en las cuales a su vez se generan cada año miles de toneladas de desechos sólidos que nadie sabe cómo se irán a recolectar” http://laclase.info/ecologia-y-medio-ambiente/la-gobernacion-no-debe-subsidiar-las-corridas-de-toros?page=163


Es evidente, entonces, que la continuidad de un espectáculo como las corridas de toros, que además de violento es financiado con fondos necesarios para solventar diversas necesidades populares, es irracional e inviable en Mérida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1980 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas