Con Las Espuelas Puestas

Agua, Agua que vaina con el agua

En verdad iba a escribir un artículo sobre la situación política y la pretensión de la oposición golpista, con mayoría en la Asamblea Nacional, de querer acabar de un plumazo con los logros de la revolución bolivariana y chavista de Venezuela, pero en vista de la situación del suministro de agua a nuestro estado insular he preferido hablar de este.

Hoy Nueva Esparta y varios estados de nuestro país viven un situación bastante difícil con respecto al suministro de agua potable. Ello se debe fundamentalmente al fenómeno del niño por una parte y a nuestra condición de estado insular dependiente del abastecimiento de agua desde el hermano estado Sucre.

Es importante resaltar que la oposición golpista y apátrida ha pretendido echar la culpa al gobierno de Nicolás Maduro y de Carlos Mata Figueroa de esta situación, cuestión que no han logrado por cuanto los habitantes de nuestro estado están conscientes de los esfuerzos que ha venido haciendo la revolución para solventar esta situación.

Para los que vivimos en esta tierra desde el momento mismo del nacimiento hasta hoy y que hemos visto pasar tantas y tantas situaciones de escasez de agua, esto no es nada nuevo. Fueron tiempos de sequias, tiempos de éxodo, tiempos de angustias que nos enseñaron a entender el valor real del agua y la necesidad de cuidarla y conservarla.

Cuántos pozos, cuántas casimbas en los diferentes pueblos sirvieron de aliviadero para la sed de los vecinos y para los quehaceres de la familia. Era común ver a nuestra en un pozo sacando agua para llevar a la casa o sencillamente lavando la ropa. Esos eran momentos difíciles que supimos superar.

Quién vivió en Nueva Esparta en esos años duros recordará con amor y con tristeza el ver llegar a los remolcadores con las gabarras cargadas de agua para surtir las alcantarillas donde íbamos de muchachos con los pingos a buscar el agua para llevar a la casa para los oficios, para tomar y para otros usos.

Hoy en día se pueden ver algunas alcantarillas en poblaciones de nuestro estado, he allí el recuerdo perdurable e imborrable de esa época de escasez de agua. Vino el acueducto y con él la esperanza de contar con el preciado líquido de manera abundante y suficiente para cumplir con todos los usos necesarios.

Momentos buenos y malos momentos hemos tenido con el acueducto pero hemos salido adelante. A pesar de todo ello, nunca habíamos tenido desde el funcionamiento de las tuberías submarinas que nos traen el agua desde el estado Sucre, una situación como la de ahora.

Ver que durante tres años casi no llueve en las cabeceras de los ríos. Sentir los efectos del fenómeno natural llamado El Niño y tener las perforaciones que tiene la tubería que viene desde clavellinos o Turimiquire nos llena de incertidumbre y si se quiere de intranquilidad por ver como sufre nuestra gente, pero no hemos dejado de trabajar y de buscar soluciones.

Tuvimos la oportunidad de escuchar las explicaciones técnicas expuestas por el Ingeniero Rubén Marcano, director de hidrocaribe en nuestro estado y parte de su equipo de trabajo, la verdad estamos convencidos de que verdaderamente tenemos un serio problema, pero también lo es que hay un gobierno presto y dispuesto para solventar los problemas que viven nuestras comunidades.

Por todo lo anterior sorprende que quienes no conocieron la realidad vivida por el pueblo neoespartano en tiempos de escasez del vital líquido pretendan hacer responsable de esta situación al gobierno de Nicolás Maduro y del G/J Carlos Mata Figueroa, tratando de perjudicar la imagen de estos luchadores populares y desacreditar su labor de gobierno.

No han logrado su objetivo, ni lo van a lograr porque en la conciencia del pueblo neoespartano está presente esa historia dura pero historia, que hemos vivido con la existencia y el suministro de agua para los neoespartanos y para quienes aquí comparten con nosotros. Nuevos sistemas, nuevas técnicas, nuevas fuentes de agua. Soluciones, soluciones es la búsqueda permanente del gobierno revolucionario.

Plantas desalinizadoras son una alternativa que hoy se presenta como posible solución al problema y por ello nuestro gobernador revolucionario ha solicitado ante el gobierno nacional la posibilidad de la instalación de las mismas, obteniendo una respuesta positiva y la pronta realización de estudios para determinar su rápida colocación.

Es ante esta eficiencia gubernamental, es ante esta demostración de amor por su tierra de parte del G/J Carlos Mata Figueroa que filibusteros como Jony Rahal o Alfredo Díaz lanzan declaraciones sin lógica ni razón para tratar de engañar a nuestro pueblo. Las mentiras de estos detractores de la verdad no tienen cabida en la ciudadanía y por ello es reconocida la labor de nuestro gobernador.

Hoy nos embarga una inmensa tristeza por la desaparición física de personas a las que de alguna manera estamos unidos por el afecto y la amistad. Falleció el buen amigo, Juan Adrián tío de mi compañera de rutas Nereyda Rojas de González. También fue llamado a la paz del creador el joven Andrés Ramón Adrián, vecino, hermano de nuestro siempre querido compatriota Jesús Adrián. Tristes los momentos por los que están pasando los familiares de Fabiola Garavito Rodríguez, bella y hermosa joven juangrieguera que falleció ayer en la capital de la República. A su querida madre Gretsy Rodríguez y a sus demás familiares nuestra solidaridad y afecto.

En estos momentos que escribo este artículo se debate en el trance final de la vida nuestro amigo, nuestro hermano José "Cheo" González, gran venezolano, margariteño, músico de gran calidad humana. Allá en el cielo el capitán Félix González y el motorista Pedro Rojas Adrián esperan en el puerto de la eternidad a estos pasajeros que hoy se marchan al encuentro de nuestro Dios y de la Virgen del Valle. Paz al alma de todos ellos y nuestra palabra de solidaridad y pesar a todos sus familiares y amigos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: