Ocumare del Tuy: un pueblo donde los niños y niñas son “marcados” con números y violencia

Mi hijo de 13 años, estudiante de segundo año de bachillerato se levanta a las 4 y 30 de la mañana desayuna y con su botella de agua congelada se traslada al sitio donde venden los tickets estudiantiles en Ocumare del Tuy perdiendo un día de clases pero sorpresa al llegar ya hay enormes colas la cuales puede extenderse hasta 8 horas de esperas a ver si consigue hacer la compra cosa que no se garantiza en ningún momento.

El trato es de mala gana, grosero y en muchísimas ocasiones cuando el sol abrazador está en su punto más alto  y el calor de la región aprieta a su máxima potencia después de muchas horas de cola y trabajo, la atención de las personas que ahí laboran se transforman en altanerías, gritos que rayan en maltratos verbales y vejaciones psicológicas olvidando tal vez que a quienes atienden son niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho con una ley especial de protección.

Las oficinas de ventas son un sitio improvisado mal acondicionado que carecen de supervisión por parte de la alcaldía, de los consejos de protección, de la fiscalía con competencia en esta materia encargados de hacer cumplir la Lopna.

La inasistencia de los 4 trabajadores de taquilla son reiteradas cosa que empobrecen más aun la ya caótica situación y que al parecer no merece atención de ninguna autoridad de este pueblo que se llama Ocumare del Tuy que durante el año 2015 se hicieron alrededor de 10 paros de transportes por inseguridad por falta de repuestos e incumplimiento a promesas de las benditas e interminables mesas de trabajo que terminan en ese hoyo oscuro de la ineficiencia llamada la Nada.

Antes le vendían 80 tickets al mes y ahora solo le venden 30 o 40 tickets al mes lo cual limita su traslado para salir a investigar, para hacer trabajos o para hacer alguna otra actividad escolar o extra curricular deportiva o cultural. Esta rebaja en la venta fue sin consultar con nadie, sin explicación ninguna como si los niños, niñas y adolescentes no son parte de ese pueblo con derecho a opinar y a expresarse.

En las colas interminables por adquirir el ticket estudiantil, la versión más torpe, burguesa, burocrática y limitante de ese  derecho que tanto costo, de ese logro de las batallas de los 80 y 90, en Ocumare del Tuy se Marcan como ganado con números  a niños, niñas desde la edad de preescolar ya que según la ley todo niño mayor de 4 años debe pagar su pasaje a menos que sea hijo del Chofer.

Además hay una persona el cual según trabaja ahí pero no porta carnet alguno que lo acredite como tal se pavonea por toda cola según organizándola a punta de gritos, groserías e insultos con madres y algunos adolescentes que ante el irrespeto y emulando ese violento ejemplo que para un criterio en formación parece que da resultados replican de la misma manera violenta, altiva y grosera creando el inicio de un espiral, creando un nuevo diseño de ese patrón que Marca a Ocumare del Tuy: La Violencia.

De nada valen las denuncias, las cartas ni los mensajes que se le dejan al alcalde en su propia emisora de radio… todos terminan olvidados, anulados despreciados por que son calificados como parte de una guerra mediática tuyera.

Ocumare del Tuy un pueblo donde los niños y niñas son “marcados” con números y violencia además de apartados de sus padres y marchan en filas como en los campos de concentración nazis.

No hay policía en esas colas, no hay fiscal que tome una medida de protección, No Hay un consejo de protección que lance un comunicado No Hay representante de la defensoria del pueblo que tome cartas en el asunto, todos pasan por ahí y se hacen los locos, demostrando así el desprecio a esa generación de relevo, a los que el alcalde llama en sus discursos politiqueros los hijos de la patria… y ni hablemos del Protector de Miranda que al parecer este tema no entra en ese tema ya que nunca habla de ello a pesar que a pesar de la necesidad tan grande que hay en este pueblo Llamado Ocumare del Tuy fue quien aportó más Votos para su llegada al cargo.

¿Quien investiga la reventa a camioneteros y mafias del transporte los tickets que pertenecen a estudiantes que por la magnitud de las colas no lograron comprar o esos tickets que limitaron para la venta sin explicación o consulta alguna?  ¿Será que el señor Alcalde podrá solicitar ante esta denuncia una investigación de oficio al ministerio publico con participación de la defensoría del pueblo o serán estas instituciones que tomen la iniciativa?

Mañana saldrán las excusas, mañana saldrán a prometer que harán para luego dejar otra vez a todos colgados en su necesidad, en su esperanza mientras agonizan sus derechos en una cola pisoteados por funcionarios ineficientes e indolentes.

Yo propongo que se paralice la venta de tickets y se pague con el carnet mientras se adecuen las condiciones y los horarios para la venta.

Propongo Que desde la alcaldía en compañía con las escuelas y liceos se incentiven y promocionen los consejos de estudiantes para que participen en la contraloría social sobre este servicio creándole conciencia y responsabilidad de cuidar y velar por sus derechos que tanto han costado obtener y mantener; además que ellos propongan ideas, opiniones o posibles soluciones a esta problemática.

Por la seguridad de nuestros Hijos hagamos algo, por el respeto a las leyes hagamos algo, por el futuro que reposa en esos hombres y mujeres del mañana hagamos algo y dejemos de quemarlos en ese eterno sufrir de las colas…

 

PABLOTX77@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter