Anarquía en el transporte público…!

Una vez más, los transportistas al parecer en todo el País, proceden a aumentar las tarifas, de manera inconsulta y abusiva, por ejemplo, en Puerto Cabello, el aumento fue de un cien por ciento, llevando el pasaje urbano, de quince a treinta bolívares, mientras que en Juan José Mora, el costo del pasaje fue llevado, de quince a veinticinco bolívares, en detrimento del ya deteriorado bolsillo del ciudadano, que día a día, debe transportarse en unidades sucias, deterioradas y conducidas por choferes y colectores deshumanizados, quienes no escatiman esfuerzos, para llevar al usuario como sardina en lata, dejar en las paradas o maltratar verbalmente, a los estudiantes, al adulto mayor o alguna persona con discapacidad, por la no cancelación de la tarifa del pasaje.

Es importante acotar, que tal situación en relación al adulto mayor se presenta, en virtud, de que el ejecutivo Nacional ha emitido una resolución al respecto y en cuanto a las personas con discapacidad, existe una Ley que ordena la exoneración total en el pasaje urbano y de un 50% en los pasajes extra e interurbano, incluso esta misma normativa, aplica para el transporte aéreo y fluvial, lo cual, por ser una Ley de la República, es de obligatorio cumplimiento por todos los prestadores de servicio de transporte.

Sin embargo, los transportistas aplican sus propias leyes y normativas, ante la mirada y el silencio complaciente de las autoridades civiles y militares, quedando el ciudadano totalmente desamparado a merced de lo que decida el transportista.

Esta anarquía, que se presenta desde hace mucho tiempo en el transporte público, si se quiere ha sido promovida principalmente, por el Gobierno Nacional, quien fija las tarifas en forma lineal, complaciendo siempre las peticiones de los transportistas, sin haber realizado previamente, un estudio de costos serio por cada ruta de acuerdo a su condición y desautorizando a los Municipios, quienes son los responsables de fijar las tarifas del transporte urbano.

Y qué decir del poder popular, para nada se toma en cuenta la opinión de los voceros de los Consejos Comunales, obligándonos a recordar como en su momento, las Juntas de vecinos, eran convocadas por los Concejos Municipales, a la hora de discutir el aumento del pasaje urbano.

En este mismo sentido, surgen algunas interrogantes en relación al funcionamiento del transporte público, que no estamos seguros si el gobierno conoce y valora a la hora de fijar los aumentos de tarifas.

¿Se toman en cuenta las condiciones laborales de los miles de choferes Avances y colectores que prestan sus servicios en las distintas rutas, en cuanto a la seguridad social, la estabilidad laboral y los horarios de trabajo?.

¿Se parte de un estudio de costos por ruta, realizado por expertos del gobierno, donde se valora los ingresos netos y los gastos de funcionamiento en todo sentido, tomando en cuenta su condición, si es urbana, interurbana o extraurbana?.

Sería importante, que el Gobierno responda al pueblo estas interrogantes y explique en cada momento, por qué se aumenta el pasaje de tres a cuatro veces en el año, situación que se viene presentando desde hace algún tiempo.

En esta oportunidad, los transportistas se amparan en los altos costos de repuestos y cauchos, producto de la guerra económica, que afecta también al transporte público, pese al esfuerzo que desde el Gobierno se realiza, entregando divisas a precio preferencial a importadores del ramo y con la importación directa de cauchos y repuestos solo para los transportistas.

No obstante, los transportistas manifiestan que no reciben, ni los repuestos traídos por los importadores a dólar preferencial ni los cauchos y baterías importadas en forma directa por el gobierno.

Ante esta disyuntiva, el pueblo reclama se investigue esta situación del transporte y se le hable claro, ya que no es justo, que sea el ciudadano común, que día a día tiene que usar el transporte público, el que pague los platos rotos, no pudiendo ni si quiera disfrutar de ese gran regalo que realiza el estado Venezolano, como es el de la gasolina, pues ve como se le incrementan los pasajes en forma indiscriminada, en deterioro de su ya maltrecho presupuesto familiar.

DENIS RIVERO COORDINADOR DE PPT CARARABOBO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Denis Rivero

Secretario General del PPT, Carabobo


Visite el perfil de Denis Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: