Nuestros miedos y Sampedro

No es el que te conté, el de las llaves, se trata de José Luis Sampedro el intelectual español muerto a los 96 años en 2013. El decía que el miedo es una de las fuerzas más importantes para dominar a la gente, usado para que no se reaccione, para que no se siga adelante. Hay miedo a que el partido sea el más firme apoyo al pueblo y al gobierno, si los miedos no existieran entonces los militantes se harían cargo de impedir el bachaqueo, pero también el contrabando, donde hay hormigas, cigarrones y las más temibles avispas, conocidas en el llano como lenguevaca; existen unas hormigas negras grandes, aquí las llaman tangas, son las que sacan para los restaurantes los cortes de 1ª y de 2ª de la carne importada, los demás comen de lo que queda. Si los médicos del partido no tuvieran tanto miedo, los hospitales no estuvieran así. Hay miedo en la democratización de las cúpulas, también lo hay en la libre elección de las autoridades universitarias. El pranismo ha impuesto el miedo y la institucionalidad ya les tiene mucho temor. Pero también hay mucho miedo al poder popular, por eso solo se le propone nominalmente. Tal vez los miedos frenen poner en marcha un plan de austeridad que comience con reducir a la mitad los ministerios. Casi todas las reuniones son clandestinas, por miedo claro. Se le tuvo pavor y todavía, al plan “Todas las manos a la siembra” del Prof. Carlos Lanz Rodríguez. Valdría la pena investigar, por curiosidad espero, cuáles variantes del miedo hicieron posible la vergonzosa actuación nuestra en las elecciones del Colegio de Ingenieros y la del Colegio de Profesores.

Pero, por fortuna, hay gente que no tiene miedo, y se cree que una de ellas es la Gobernadora de Monagas. Entonces señora, haga una demostración y de un paso al frente con una lección al país haciendo de este Estado una potencia, pero una verdadera potencia agropecuaria industrial y de producción pesquera fluvial. Tiene todo a su disposición. Va un ejemplo: en el municipio Punceres, y gracias a las investigaciones de una desaparecida entidad, Corporiente, se descubrió en lo que se denominó después el Cantil El Pinto, yacimientos de calizas con bloques de hasta 80 metros de espesor, suficientes para corregir la acidez del suelo monaguense en los próximos doscientos años. Convoque a la gente del Núcleo de Monagas de la UDO, en específico las Escuelas de Agronomía, Producción Animal, Tecnología de Alimentos, tienen personal de alto rendimiento académico y gran cantidad de estudios realizados, listos para ponerlos en práctica. Están dispuestos, nos consta, que si son llamados le entrarán por derecho a las gestiones del desarrollo. Y un dato, Agronomía es la única Escuela venezolana acreditada en Mercosur, tal vez ni ellos mismos lo sepan.

Por supuesto que una Gobernadora, que se supone no conoce el miedo, mandará a realizar un inventario de los más de 500 combos (tractor-rastra-asperjadoras, cosechadoras) asignados a y que productores, Al mismo tiempo una auditoría a la banca local para ver los destinos de los recursos financieros que le corresponde a lo agropecuario. Como es de elemental lógica, pequeños, medianos y otros productores serán invitados de primera línea.

pytriago@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1076 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter