La economía de San Cristóbal: ícono de la sociedad rentista, guarimba y desigualdad social

Resumen

San Cristóbal, capital del Estado Táchira alberga en la actualidad 263.765 habitantes; lo que representa un 22,6%1 de la población de la Entidad más fraccionada del País con 29 Municipios. Apenas alcanza menos del 1% de los ciudadanos del País. Posee una superficie de 241 Km2 y una densidad poblacional con más de 1.000 habitantes por Km2 distribuidas en cinco parroquias, 04 Urbanas y 01 Rural.

Existen en la actualidad un total de 315 Industrias2 de los distintos rubros aunque sus actividades principales están actualmente vinculadas más al área comercial que productiva, lo que sin duda alguna refleja una herencia de la sociedad rentista petrolera aún presente en nuestro país.

Con estas características básicas se inicia este ensayo, que a groso modo permite reflejar de forma sintética las variables que inciden en la economía de la ciudad de San Cristóbal, el Estado Táchira y por consiguiente de Venezuela, considerando los indicadores de crecimiento económico de forma comparativa con el resto del país, como elementos que permitan comprender desde una perspectiva integral los acontecimientos más recientes del 2014, cuando se desarrolló el fenómeno de la Guarimba y que pareciera no haber incidido considerablemente en la afectación del flujo de la economía, pese a estar casi paralizadas sus actividades por más de un mes. 

Revisar con detenimiento las causas de este fenómeno que a diferencia de otros países pudiera llevar a la quiebra regiones enteras es uno de los propósitos fundamentales propuestos, y para ello resulta necesario conocer la historia, el contexto geográfico en el que se desarrolla, así como los elementos sociales, políticos y culturales que reflejan tal interrogante.

A modo introductorio. Breve Historia Económica

El Táchira posee particularidades que lo han vinculado permanentemente al asunto económico nacional, especialmente porque es en este Estado donde se inicia el desarrollo de la Industria Petrolera – ahora principal fuente de ingresos del país – específicamente en lo que hoy conocemos como la Petrolia vieja finca cafetalera La Alquitrana3, ya a finales del siglo XX, donde para ese mismo tiempo la Entidad, principal productor de Café del País alcanzaba justamente en ese mismo rubro el 72,3% de las Exportaciones totales4.

La cultura rentista monoproductora de hidrocarburos, se desarrolla en el período 1908-1948, más por una imposición forzosa y cruenta bajo la tutela de la dictadura Gómez – un tachirense – hasta 19355. Esta acción provista por la fuerza concuerda con el período entre guerras, producto de las crisis violentas emergentes del sistema capitalista, que ya habían desencadenado movimientos fascistas en Europa6. Ya en 1948 las explotaciones de hidrocarburos alcanzaban el 95,9% de las totales nacionales mientras que rubros agrícolas como el Café tan solo representaban el 2%.

De esta forma con el agotamiento de las Reservas Petroleras existentes en el Táchira, y la pérdida considerable de la influencia en la economía en el campo agrícola, este estado pasó a perder su influencia como centro de poder económico y se convirtió más en lo que de acuerdo a la lógica del desarrollo del capitalismo se conoce como periferia, heredando por tanto la cultura rentística nacional.

Las crisis cíclicas del sistema capitalista, y la posterior llegada del Estado Neoliberal, ni siquiera permitieron generar procesos de industrialización dentro de la lógica del Capital, a tal punto que el aporte de la Industria Manufacturera y la Agricultura al Producto Interno Bruto cayó entre 1984 (luego del viernes negro) y 1998 (fin de la IV República) de 32,9% a 11,6%7, de forma tal que la lógica de economía de puerto lejos de transformarse terminó agravándose.

En el caso de San Cristóbal, capital del Estado Táchira dichas situaciones generaron un crecimiento comercial, tanto formal como informal que termina sumándose a una lógica Nacional llena de contradicciones, con disparidades sociales pero que en términos generales siempre permitían poseer mejores condiciones de vida no sólo que el resto de los municipios del Estado sino que en la mayoría del país.

El Contexto Fronterizo

Una de las variables fundamentales de este contexto económico en el Táchira nos refiere a su condición fronteriza, específicamente por las condiciones inherentes a las actividades ilícitas producidas por el contrabando, porque si bien es cierto este problema se refiere a dinámicas socioeconómicas de fronteras específicas, especialmente cuando existen ventajas comparativas sobre productos particulares que generan ganancias extraordinarias a través de intercambios ilegales considerados por el marco jurídico legal de las Naciones intervinientes, en el caso particular Colombo – Venezolano, esta ha ido adquiriendo connotaciones especiales, en un principio porque el valor de cambio entre las monedas de ambos países favorecía considerablemente a Venezuela, razón por la cual el contrabando de extracción se direccionaba desde Colombia hacia nuestro país, y en la medida que esta condición económica se fue modificando igualmente fueron cambiando las actividades ilícitas y la dirección de las mismas8.

A razón de este hecho, no solo se ha modificado el mismo fenómeno del contrabando en la frontera, en el que históricamente fue visto como un “rebusque” u “otra entrada” por ciertos sectores de la población, sino que en especial durante los últimos año se ha convertido en la principal fuente de ingresos de muchos ciudadanos y ciudadanas, que pueden generar ganancias exorbitantes con las actividades más sencillas, propiciando en muchos casos que se abandone el trabajo para dedicarse exclusivamente a este tipo de actividades, además de toda la cadena que se genera con las demás instancias de control en niveles superiores que son capaces de manejar mayores cantidades de recursos.

Una de las estrategias de marketing político que han tratado de vender a través de las trasnacionales mediáticas, es el nivel de progreso y confort, con el que vive la sociedad Colombiana, inclusive se atreven a comparar el Norte de Santander y el Táchira, en términos de Metrópolis y Barrio respectivamente. Veamos lo que hay detrás de ello. Cuando se revisan las cifras de Pobreza y Pobreza Extrema podemos vislumbrar comparativamente estos datos en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Pobreza Comparativa Táchira y Norte de Santander

 

Táchira

Norte de Santander

Pobreza

19,0% (2011, INE)

40,7% (2012, DANE)

Pobreza Extrema

4,1% (2011, INE)

10,7% (2012, DANE)

 

Adicionalmente vemos como en el caso Venezolano en la Pobreza nos encontramos en un proceso de homogenización con respecto al comportamiento nacional, mientras que en el caso Colombiano, el hecho de vivir en frontera atenta contra mayores índices de pobreza y marginalidad que los valores nacionales. Esto se demuestra en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Pobreza Comparativa Táchira, Venezuela y Norte de Santander, Colombia

 

Táchira

(INE, 2011)

Venezuela

(INE, 2011)

Norte de Santander

(DANE, 2012)

Colombia

(DANE, 2012)

Pobreza

19,0%

19,5%

40,4%

32,7%

Pobreza Extrema

4,1%

7,0%

10,7%

7,0%

 

Ahora bien este valor resulta mucho más llamativo cuando se revisan las cifras de San Cristóbal que alcanzan un 10,46% de pobreza (8,42% No Extrema y 2,06% Extrema), ubicándose porcentualmente como el noveno municipio menos pobre del país.  Esta condición se repite sistemáticamente al menos los últimos 30 años. Tan sólo en 2001 cuando la pobreza en el Táchira era de 24% en la ciudad capital apenas alcanzaba un 14%.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística resulta curioso como las revueltas ocasionadas por las Guarimbas se desarrollan en las zonas de mayor Confort del país, donde las condiciones de vida están por encima tanto de la Estadal como la Nacional. Si existe algún reclamo o demanda social, lógicamente no es San Cristóbal quien mayormente se ve afectada por los asuntos económicos.

En lo referido al diferencial cambiario este contiene un conjunto de variables que están principalmente relacionadas con las presiones de los modelos de economía desarrollados en ambas naciones, pero que fundamentalmente en el caso Venezolano pesa negativamente por la influencia que tiene el llamado “Dólar Paralelo o Dólar Negro” en la Economía Nacional, en el que su principal referente como parte de la Guerra Económica “Dolar Today” toma como marco referencial fundamental el valor del peso en Cúcuta en comparación con la moneda nacional.

Ese valor se encuentra igualmente presionada por la influencia del narcotráfico -históricamente ha sido de esta manera-, que además representa entre el 40% y 50% del Producto Interno Bruto Colombiano, a través de lo que se denomina Economía Subterránea, vinculada a este fenómeno. A lo que nos enfrentamos con la disparidad cambiaria no está referido a análisis exclusivamente economicistas, sino a condiciones de alta peligrosidad y de interés y seguridad estratégica para el Estado.

El asunto de la Desigualdad Social

San Cristóbal igualmente dentro de su composición territorial presenta profundas diferencias referidas a las clases sociales que convergen a lo interno del municipio, pues cuando revisamos la pobreza por parroquia observamos profundas desigualdades; San Juan Bautista 8,05%, Pedro María Morantes 4,15% (11va Parroquia Menos Pobre del País), La Concordia 13,15%, San Sebastián 22,93% y Francisco Romero Lobo 22,76%.

Igualmente es interesante observar como en las Parroquias donde la Pobreza resulta muy inferior a la Municipal han sido las Zonas donde se desarrollaron las Guarimbas (San Juan Bautista y Pedro María Morantes), mientras que en el resto hubo actividades con relativa normalidad.

El Empleo

En el caso comparativo del empleo vemos como el Táchira, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el Segundo Semestre del 2.012 la tasa de desocupación en el Estado se ubicó en 3,64%, por encima de la media Nacional que era de 7,41%. Según la Organización de Naciones Unidas valores por de empleo por debajo del 4% se refieren a territorios de pleno Empleo.

La composición del empleo en el Táchira corresponde en 51,2% al empleo informal, un valor distante del 42,1% Nacional. En este sentido, vale la pena considerar que solo los Estados Táchira y Zulia (Frontera activa con Colombia) presentan esta condición. El resto de los Estados del País la composición del empleo resulta a favor del Sector Formal.

Si el Táchira presentara la misma composición, que la media Nacional, probablemente estimaríamos en un 18% de desempleo en la Entidad, lo cual permite intuir que entre 80.000 y 90.000 personas están dedicadas a actividades ilegales producto del contrabando de extracción o relacionadas con el diferencial cambiario, específicamente en el grupo social Trabajadores por Cuenta Propia No Profesionales, principalmente hombres, puesto que cuando se estudia la composición de los factores es el único que presenta distorsiones con respecto a los valores Nacionales.

En el caso de San Cristóbal aunque no se poseen cifras precisas de empleo, de acuerdo al resto de las variables de entorno no es difícil suponer que los valores de desempleo se encuentran aún muy por debajo que el total Estadal.

El Comercio y La Industria

En el caso de San Cristóbal se registran unas 21.003 Empresas (34% del total de la Entidad)9,  sin embargo apenas se identifican unas 315 Industrias, por lo que las restantes están dedicadas al ámbito comercial.

Todo esto pese a poseer Tres (03) Zonas Industriales (Las Lomas, Puente Real y Paramillo), que demuestran como la Economía de San Cristóbal ha estado signada por un signo rentista.

El crecimiento Comercial también se da con una simbología desarrollada en íconos del Capitalismo a lo largo de los últimos 20 años, representados en estructuras y edificaciones, que han abandonado las representaciones históricas como el Centro Cívico, migrando hacia establecimientos de Centros Comerciales como el Este, el Tamá y El Plaza o más recientemente el Sambil o el Hiperbaratta. Todas estas representaciones, se dan igualmente en las parroquias de mayor confort.

Las condiciones socioeconómicas se asocian fundamentalmente a generar los insumos necesarios para mantener el estatus. Apenas el 12% como población objetivo del Táchira logró procesos de desestabilización producto de las Guarimbas. Sin embargo esas dos parroquias de San Cristóbal (San Juan Bautista y pedro María Morantes) no son San Cristóbal, mucho menos el Táchira o Venezuela. Esto demuestra que el impacto comunicacional es lo que termina alentando el conflicto.

Uno de los eventos que en el Municipio mayores recursos genera es la Feria Internacional de San Sebastián, también ubicada en área de confort (Parroquia San Juan Bautista), genera enormes ganancias fundamentalmente al sector comercial, y la lógica importadora.

Solo luego de la realización de la Feria de San Sebastián se desarrollaron los acontecimientos violentos en la Ciudad de San Cristóbal, sin duda no es difícil concluir que los dividendos originados a razón de este evento fueron suficientes para crear parte de las condiciones económicas de aliento del conflicto.  También en 2014 tuvieron presencia de forma descarada Trasnacionales de Irlanda que alentaban el raspado de cupos de CADIVI en los propios espacios administrados por el Gobierno.

Adicionalmente cerca de unos 170.000 Vehículos están registrados en la Entidad10 con un altísimo volumen en transporte de carga que demuestra la alta movilidad de productos hacia esta región fronteriza.

El Crecimiento del Mercado Inmobiliario

El Crecimiento inmobiliario en los últimos 20 años ha sido considerable, ya que cuando la población solo se ha incrementado un 44%, la cantidad de viviendas construidas supera el 100%.

Producto del crecimiento del mercado inmobiliario y las construcciones de Edificaciones en las Zonas de Clase Media-Alta concentrada en las parroquias Pedro María Morantes y San Juan Bautista, estas áreas poseen una densidad poblacional de más de 2.000 Habitantes por Km2 casi el doble de lo que representan las parroquias restantes.

Cruzando el conjunto de variables referidas al confort, la pobreza y el crecimiento poblacional, las zonas donde se desarrolló la Guarimba poblacionalmente posee una altísima densidad demográfica, lo que sin duda genera un mayor impacto al desarrollar acciones en espacio reducido.

La Economía Informal

La Economía informal en San Cristóbal se representa principalmente en los mercados de comercio al por menor y actividades relacionadas con comidas y bebidas, pero especialmente desarrollada en las Parroquias La Concordia y Pedro María Morantes, a diferencia de la Gran Industria, Restaurantes y los Centros Comerciales que se alejan de estas Zonas.

Valores Económicos

Resulta contradictorio, que siendo la ciudad de San Cristóbal una de las menos pobres del País, con mayor confort y mejor nivel de vida, siempre esté a la cabeza de los valores inflacionarios. Tan solo durante el último año en diversas ocasiones ha ocupado el primer lugar a nivel nacional.  Sin embargo la presencia en Centros Comerciales o Restaurantes de alto Nivel lejos de disminuir termina incrementándose pese a los altos costos de vida.

La Guerra Económica y La Guarimba

La connotación de la Guerra Económica mantiene su vigencia en el contexto local, es una fase enmarcada dentro de la sublevación de los intereses del Gran Capital no para capitalizar el descontento social, sino para adjudicar por la fuerza el viejo orden establecido del Sistema Dominante, por ello la población objetivo ha estado siempre destinada hacia los sectores de mayor confort: La Rebelión de los Ricos.

Conclusiones

No se puede hablar de la violencia que se desarrolló en la ciudad de San Cristóbal, sin comprender las variables económicas que motivaron tales acontecimientos, la capacidad de liquidez monetaria existente aún en el período posterior a los hechos, la vuelta a la cotidianidad como si nada hubiese pasado en un territorio que prácticamente paralizó su economía. Lo que hay detrás de tal movimiento violento no ha sido más que la intencionalidad de los intereses Trasnacionales en abdicar sobre los elementos de carácter estratégico para el país; el petróleo en consecuencia el tesoro más preciado por los intereses foráneos, San Cristóbal es apenas una excusa con las condiciones socioeconómicas existentes para hacer el Globo de ensayo. Esto no es nuevo, se ha trabajado desde el concepto educativo11 y el modelo del Estado Corporativo pre-existente, por ello ha sido tan esquivo este espacio a ser gobernado por la Revolución, sin embargo lo que hay de fondo siempre ha estado presente, el acrecentamiento de las desigualdades en las que ya no hay espacio para los más pobres.

1 Datos Obtenidos del Último Censo del Instituto Nacional de Estadística del Año 2011.

2 Datos extraídos del Dossier de Corpoandes del Año 2011.

3 Travieso, F. (2012). Historia Petrolera Venezolana. El “Acuerdo de Achnacarry” y la petrolia del Táchira. Caracas: Alcaldía de Libertador.

4 Wexell, L. (2009). Economía Venezolana (1899-2008). La lucha por el petróleo y la emancipación.

5 Ídem.

66 Araujo, O. (1964). Caracterización histórica de la industrialización en Venezuela. Revista de Economía y Ciencias Sociales. Caracas: UCV, oct-dic, año 6, n. 4. El petróleo apareció, así, como una inserción brusca y providencial, como el toque mágico de un hada favorable, como un regalo de dios, maná del fondo de la tierra para una tribu hambrienta justo a tiempo y en la vecindad de un desastre económico mundial. (Araujo, 2006, p.24)

7 Datos extraídos de las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

8 Ortega, N. (2014). Sobre el Problema del Contrabando, Mitos y Sociedad Autodestructiva. Publicado en www.aporrea.org.

9 Castillo, D., Morffe, M. Albornoz, N. y Mazuera, R. (2014). El Táchira en Cifras – 2013. Vocación Productiva, Oferta de Empleo y Oferta Educativa a nivel superior en el Estado Táchira. San Cristóbal. UCAT.

10 Datos del INE sobre la base del parque automotor del año 2011.

11 San Cristóbal alberga según la OPSU 57.000 Estudiantes Universitarios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18354 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social