¡Ni con “importados” te sacas el olor a derrota!

“Si sólo escuchas las voces de tu entorno

y no el sonido de la calle, perdiste”

Proverbio propio

Ya comenzó la temporada de “béisbol”, venezolana, y todos los equipos trajeron jugadores importados para que les ayuden a salir airosos en sus encuentros. Unos lo harán mejor que otros y la divisa campeona será la que mejor pueda lograr la integración y el trabajo mancomunado de criollos e importados, ajeno a las diferencias de salarios de unos y otros. Todos aspiran a hacer su trabajo lo mejor posible.

Traigo esto a colación, porque en días pasados, y por segunda vez en las últimas semanas, he visto como la aspirante a la re-elección a la alcaldía del Municipio Maracaibo ha traído a un “y que importado” para que la ayude a subir la empinada cuesta que tiene enfrente, algo que parece imposible de lograr. Veamos los “por qué”.

La primera aparición del importado en marras y bi-perdedor electoral, señalado por Henry Ramos Allup como “petimetre, lechuguín, filipichín y mariposón”, fue el 5 de octubre del presente, cuando vino “y que” a acompañar a la alcaldesa a una caminata de cinco kilómetros en la parroquia Manuel Dagnino, en la que vimos muy poca participación, a pesar de los sesenta buses que alquilaron para traer gente de otros municipios y tratar de llenar la actividad. A la misma hora, el candidato Miguel Angel Pérez Pirela lograba un, como decimos en criollo, LLENAZO en las calles del sector la Pomona, en la parroquia Cristo de Aranza; sin buses y sin importados.

La segunda y última aparición, en estas pocas semanas,  del ex-miembro pero aun simpatizante de “Tradición, familia y propiedad”, conocida banda pro-nazi, fue el Martes 22, en la urbanización de clase media alta llamada Canta Claro, con una participación vecinal pobre, y que trataron de convertir en una “asamblea de ciudadanos”. Pero tampoco le sirvió de nada a Eveling. Si buscan el video en “you tube” podrán ver la cara de amargura de la dama en mención, porque frases del invitado como: “Yo no vine aquí a hablar de la basura, que se que es un problema que aqueja a los maracaiberos….” reflejan que sabe de la desgestión de la alcaldesa. El mismo vio las pancartas en las que los vecinos le manifestaron su apoyo incondicional, pero por otro lado rechazaron la presencia de la actual alcaldesa, Eveling Trejo. Ese mismo día, pero en horas de la tarde, los habitantes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, junto al candidato a la alcaldía del municipio, Miguel Ángel Pérez Pirela, protagonizaron una colosal caminata de esperanza por el cambio en Maracaibo. Esta vez el candidato visitó Las Trinitarias y el barrio 19 de Abril, ambos sectores olvidados por el desgobierno local.

Todo esto sin mencionar lo ocurrido el jueves 8 de agosto, cuando venía a la inscripción de la candidatura de Eveling de Rosales, a la Alcaldía de Maracaibo, ante la Junta Municipal electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Zulia.

En una campaña netamente municipal, el de la “generación de yogurt” (palabras de Allup) no aportó absolutamente nada. Trató de exacerbar lo que él considera problemas nacionales, tratando de que el zuliano que lo escuchara se olvidara del desgobierno de Maracaibo; si, de una Maracaibo agobiada por las moscas, los gusanos y la basura, con una vialidad gruyere y con dos patrullas en Polimaracaibo; de una Maracaibo que le debe a todo el mundo menos a los directores de la Alcaldía, porque, a pesar de ser “y que cum laudem” en derecho, no entiende lo que es la continuidad administrativa, que le obliga a cancelar los compromisos adquiridos por los anteriores burgomaestres. Pregúntenle a los salserines, a los gaiteros y cultores populares, a los del Sagas, a los Bomberos y hasta a los mismos policías, a los que utiliza para golpear salvajemente a quién ose ir a cobrarle.

Y todavía tiene la cara dura de decir: “Porque no he terminado mi gestión, tengo un compromiso con ustedes y lo voy a terminar; le hemos pagado todo a los trabajadores de la Alcaldía, no les debemos nada”. “Vamos a devolverle a Maracaibo su terminal de pasajeros, vamos a comprar camiones para el aseo, sólo he hecho 300 obras en dos años y unos meses más de gobierno, pero falta más por hacer. Prefiero morir de pie que vivir arrodillada”. Y me acuerdo de la letra de la gaita que dice: “dónde están mis cobres, que hiciste con ellos, no hay ni los destellos, se los llevó Al Capone: La gente supone de que fuiste tú, lo enviáis en sobre, pa’lla pa’l Perú”, porque esos reales del presupuesto de la alcaldía son de todos nosotros los maracuchos y no de de su grupo de amigotes y socios. Como dice Pérez Pirela: “Vive en una casa valorada en 5 millones de dólares, ¿qué le van a importar las miserias de los compatriotas que viven en los sectores populares como San Isidro?” y como decía Alí “el que llena la barriga se olvida del que no come”.

Las excusas presentadas por la alcaldesa no convencen a nadie. Ahora repite las mismas ofertas engañosas de la campaña pasada, esas que no ha cumplido ni piensa cumplir. ¿Será que el jingle “Maracaibo mía” debiera ser cambiado a “Alcancía mía”? ¿Será verdad el rumor de que ya empezó la operación “raspar la olla”? ¿Será que piensan dejar una administración como la que dejó Pablito en la gobernación: inauditable? ¿A dónde irían a parar los 400.000,00 BsF que dice el presupuesto deben cubrir los gastos del IMAU y de la recolección de la basura? ¿Recuerdan los intentos de privatizar la Feria de la Chinita? La Maracaibo que todos queremos no se parece en nada a la que tenemos hoy gracias a la desgestión de esa señora.

Por eso, ni con importados, en este caso de pésima calidad porque no tiene más de dónde escoger, podrá remontar la cuesta que tiene enfrente, de reclamo cívico, para sacarse el olor a derrota. A la alcaldesa le sale un bono, si… “Vos no gobernareis nunca jamás”. Y los escuacas carroñeros, esos, esos que no se vistan, que no sueñen, porque esos no volverán; y es que el pueblo ya conoce a sus verdugos.

Nos escuchamos por:

Primo, hablame de Maracaibo,

Aventura 91.3 FM,  Fortuna 97.5 FM, FM, Altagracia Stéreo 103.3 FM, Leyenda 96.1 FM y Rockola 98.5 FM de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 am

El Ojo de la Ciudad,

Mararitmo 900 AM de lunes a viernes, de 11:00 am  a 12:00 m

Fortuna 97.5 FM, de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 pm en diferido

Comentarios y contacto: Luissemp2003@ gmail.com

Facebook: El Ojo de la Ciudad

Twitter: @luissemp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3030 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp2003

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas