O la crónica de cómo el protagonismo es sólo para la televisión

Rebelión contra la imposición, por ahora con ninguno

Igual que lo dijimos un 12 de octubre de 2012, cuando le dirigimos una carta a Hugo (http://www.aporrea.org/ideologia/a152034.html), alertando sobre las consecuencias que iba a traer el nombramiento a dedo de Luis Reyes Reyes a la gobernación del estado Lara, veníamos planteando, desde los espacios de la radio comunitaria Sanareña 101.9 FM, que una nueva imposición a través del MUD (Método Unitario Dedocrático) no iba a ser aceptada pasivamente ni por el pueblo chavista ni por los militantes de base del PSUV, quienes existen sólo para buscar los votos y llenar autobuses.

Viernes 9 de agosto. Lo que veíamos venir l@s habitantes del Municipio Andrés Eloy Blanco, se concreta con el llamado a inscripciones municipales.  Nuevamente el PSUV impone un candidato a la alcaldía. Comienza a manifestarse el descontento y corre por los mensajes telefónicos un grito: rebelión contra la imposición. Se va concentrando el descontento en las afueras del CNE municipal impidiendo al candidato a la reelección la inscripción en el clima de alborozo que quiere.  La radio Sanareña 101.9 FM, como siempre, está transmitiendo. Al final de la noche, para resumir el cuento,  terminamos siendo nosotr@s l@s responsables de la protesta que incluyó cauchos quemados y toma de la casa de la cultura (sede del CNE municipal) por la Guardia Nacional y la policía municipal.

El sábado, día de trueke, nos visitan de la capital algun@s compañer@s que vienen a documentar la experiencia. Para nuestra sorpresa, fuimos atacad@s por una cuadrilla de trabajadores de una empresa socialista de la Alcaldía y una familia que trabaja en la radio del Alcalde. Si, la disidencia, manifestar que no estamos de acuerdo con la imposición por encima de la voluntad del pueblo, recibe su castigo: un intento de linchamiento.

Palabras más, palabras menos, nos acusan de ser EXTRANJEROS, de no ser de este pueblo.  Nos rodean, ni siquiera consideran que en el grupo vienen dos niñas, la furia fascista grita, ¡fuera, fuera! ¡váyanse de este pueblo, basuras de la ciudad! Las consignas de quienes nos acusan de ser contrarrevolucionarios, de gran contenido ideológico, son: Licenciada letrina, locos, váyanse de aquí desechos de la ciudad... consignas que acabamos de enviar a Ramos Allup para que enriquezca su obsoleto y periclitado repertorio.  Apenas unos minutos antes le decíamos a Jose Roberto (el perro), a Jesús Arteaga, a Pedro, a José Leonardo Sequera, que este es un pueblo muy tranquilo y laborioso. Imaginen la sorpresa de los compas cuando se encuentran con esos gritos y manotazos... Compañeros, compañeras que vinieron a este pueblo, les decimos, ese no es el pueblo sanareño, esas son hordas de la alcaldía, trabajadores que estaban allí justamente para que el alcalde no se inscribiera sólo con la policía y la guardia nacional. Ese personal estaba allí para “representar” al pueblo que aplaude la reelección.

No conformes con eso, comienzan las amenazas por teléfono, no sólo contra nuestra integridad física, sino contra la radio comunitaria, porque para estas personas, l@s extranjer@s nos “cogimos” la radio y no la tenemos al servicio del partido sólo para unos vivos. Hoy, 13 de agosto, seguimos recibiendo amenazas y rondas sospechosamente lentas de vehículos conocidos por la calle donde funciona la radio. Frente a esta situación, reunidos en asamblea, aprobamos un pronunciamiento público que reza:

POR AHORA, CON NINGUNO

Desde estos espacios de la comunicación popular, Sanareña, 101.9 FM, manifiesta ante el Municipio Andrés Eloy Blanco y zonas circunvecinas:

1. Rechazamos categóricamente las manifestaciones chovinistas que pretenden limitar el derecho constitucional a la opinión libre y soberana sólo a quienes hayan nacido en este Municipio.
2. Rechazamos categóricamente las amenazas y agresiones contra los miembros de nuestro colectivo y de todo el que tenga una opinión disidente y contra las instalaciones de la Radio Sanareña, que es un bien comunitario.
3. Afirmamos que muy lejos quedaron en el tiempo las hordas cabilleras adecas para que en este proceso revolucionario reaparezcan bajo las órdenes de aquellos que pretenden seguir usufructuando del poder constituido sin contar con el respaldo del poder constituyente.
4. Manifestamos que no somos ni vamos a ser trampolín de aspiraciones personalistas o grupales que intentan cabalgar sobre el descontento por la imposición de un candidato, para promocionar a otros igualmente ilegítimos por cuanto tampoco representan la voluntad de la mayoría.
5. Responsabilizamos al ciudadano Alcalde y demás miembros de la directiva del PSUV municipal por cualquier atentado en contra de la integridad física del colectivo Sanareña y otras expresiones organizadas del movimiento popular, así como de las instalaciones de la radio comunitaria. Demás está decir que tenemos testigos presenciales y grabaciones donde estos neocabilleros mostraron sus posiciones fascistas.
6. Ratificamos que nuestra posición está ajustada a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 2 y 5 y en las leyes y reglamentos que rigen a los medios comunitarios. Además reafirmamos nuestro compromiso con las directrices emanadas del documento Golpe de Timón, última exigencia del presidente Chávez para profundizar el proceso revolucionario, en el marco de una comunicación libre, plural y popular. En consecuencia, manifestamos que la radio Sanareña 101.9 fm seguirá abierta al debate político hacia la construcción de la patria que queremos y merecemos.

REAFIRMANOS QUE NUESTRO COMPROMISO NO ES CON PARTIDOS, PARCELAS O CANDIDATURAS, SINO CON EL PUEBLO REVOLUCIONARIO.
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
REBELION CONTRA LAS IMPOSICIONES
UNIDAD SOLO CON DIGNIDAD
COMUNA O NADA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2303 veces.


VE N