¿Cómo enfrentar el “antichavismo” en los Municipios dominados por la oposición Ineficiente?

Los Municipios pertenecientes a la Gran Caracas del Área Metropolitana, han estado sumidos en una suerte de “dictadura” opositora por más de 40 años, salvo, los 2 períodos de José Vicente Rangel Ávalos en Petare, los cuales se pierden por una gestión muy gris, y se dejaron colar a un inepto que se escuda detrás de una población antichavista ubicada en las urbanizaciones de Clase Media de la populosa parroquia petareña. Es decir, lo elitesco dominó al resto de la población votante de ese Municipio, que en teoría debería ser mayoría, y es la que más sufre los constantes desaciertos de una gestión llena de corrupción, abandono de sus funciones, retaliaciones políticas a quienes no piensen como ellos, deterioro del ornato petareño, abuso de poder por parte de la policía, suciedad extrema, politiquería barata, etc.

Solo un ejemplo para poder hilvanar los comentarios que pretendo hacer con respecto a los “señores” alcaldes de la oposición, que se encuentran enquistados en un enclave burgués que no da espacio para discernir, para investigar sus acciones administrativas, y sobre todo, se han convertido en el epicentro de todas las acciones contra el gobierno central, desde Guarimbas, hasta Golpes de Estado.

Empecemos por el Municipio Chacao, votantes escasos, sin embargo, se consideran como el conglomerado más grande del país, la razón, en ella se han concentrado las diversas manifestaciones antigubernamentales dirigidas por una fuerte, y férrea corriente económica que pretende socavar las bases de la sociedad democrática, e imponer una sociedad racista y fascista impulsada por un engendro social llamado Leopoldo López, el cual ha sido inhabilitado políticamente para ejercer cargos públicos por manejos dolosos de los recursos del municipio.

Algo que no refleja ningún medio de comunicación, es la forma como ha manejado Emilio Graterón esa alcaldía. Chacao ha dejado de ser un Municipio cuidado, la basura, los huecos, la inseguridad, la poca eficiencia de la Policía de Circulación, y las constantes agresiones de sus funcionarios cuando alguien les hace observaciones, son algunas de las manchas que el Burgomaestre no ha podido manejar en su gestión, pero, sus habitantes, mayoría antichavista, consideran que esas cosas son menos importantes que tener a alguien afecto al gobierno. Esa postura política ha generado un abandono creciente de las soluciones públicas que deberían gozar todos los ciudadanos, sobre todo, en aquellos habitantes de poca capacidad económica, y, que han sufrido una fuerte agresión por parte de los organismos que manejan el tema de los inquilinatos. Además, un Alcalde casi incognito, casi nadie lo ve en gestiones comunitarias, y si lo ves, está detrás de Leopoldo López haciendo comparsa televisiva.

Ese espacio en medio de la ciudad del este de Caracas, se ha convertido en un territorio autónomo, lodazal de los antichavistas, escultura de la inoperancia patriota, recinto de las más connotadas conspiraciones, refugio de golpistas, asiento de opinadores de oficio, resguardo de las más diversas especies de golondrinas corrompidas de la clase media venezolana buscando un nido para sembrar más odio contra el gobierno central.

En Chacao, se debe impulsar estrategias dirigidas a captar a esos votantes que hasta ahora no entienden la importancia de una gestión municipal, por el contrario, han centrado sus apreciaciones contra una corriente política que no les gusta. Una cosa es aceptar a hombres nada probos solo por llevar la contraria, y otra muy diferente es querer tener políticas públicas adecuadas y en línea con el gobierno central, que al fin y al cabo es quien baja los recursos a todos esos municipios. El gran error de esos dirigentes de oposición es negar la acción gubernamental, y crear un odio a ultranza contra el chavismo. Quizás electoralmente le ha dado resultados positivos, pero, ¿Por cuánto tiempo más? Actualmente los señores de Primero Justicia y Voluntad Popular tienen una guerra a muerte dentro de los espacios de esa Alcaldía, la cual nadie comenta, sin embargo, Ramón Muchacho y su grupo, han querido apabullar a los de Graterón a sabidas cuenta que ya se considera ganador de las elecciones. Triste realidad que ningún periodista escribe en sus diarias informaciones, es obvio que no desean poner en tela de juicio a esos dirigentes, y menos hacerlos perder afectos en vísperas de una elección. Ocultan todo lo malo que ocurre en Chacao, y opinan que de esa manera sus intereses económicos estarían resguardados en sus facturaciones publicitarias pagadas por esa alcaldía a todos esos medios impresos, radiales y televisivos. Politiquería, y nada de ciudadanía en Chacao, si por ellos fuera, ya se hubieran declarado independientes de Venezuela.

Imaginemos que la Alcaldía del Municipio Libertador hubiese estado varios meses sin policía en las calles, les aseguro que la prensa se hubiera comido vivo a Jorge Rodríguez, en cambio, en Chacao, la Policía de Circulación ha estado ausente por varios meses de sus obligaciones, además, era el Ícono de esa Alcaldía, y sin embargo, ninguna fuente periodística ha hecho referencia de esa pequeña perla. Los autobuseros ya no respetan paradas, canales de circulación, los motorizados hacen los que les da la gana, los conductores usan las aceras para parar sus carros, los restaurantes de Los Palos Grandes usan la calle para estacionar los carros de sus clientes ante la mirada complaciente de los policías, y por si fuera poco, la prepotencia de esos funcionarios es grosera ante cualquier reclamo ciudadano, eso sin contar los hechos delictivos en la cual han aparecido algunos policías que han sido puesto a las órdenes de los tribunales de justicia.

Dejamos Chacao, y nos vamos al Municipio Sucre. Ejemplo claro de ineficiencia municipal, pero para los medios, Carlos Ocaríz es intocable. Sólo el Canal 8 se hace eco de los reclamos de la población por el basurero reinante en todas las zonas del Municipio. En días pasados me tocó circular por la Carretera Caracas-Guarenas. A todo lo largo de la vía se veían containers para la basura con su logotipo de la Alcaldía de Sucre, y en todos ellos el cerro de basura era para coger palco…semanas sin servicio, el abandono es total, pareciera que esas comunidades no reciben atención, ni de la Gobernación, y mucho menos de la Alcaldía. Que bueno sería ver un reportaje del diario El Universal, o del diario El Nacional, o verlo a través de Globovisión en su Noticiero Estelar. Lo inaudito es que ese señorito recibe votos en esas comunidades, por supuesto, a la hora de contar los votos de las urbanizaciones nos marcan una diferencia sustancial (ver la página del CNE), y el hombrecito ganará de nuevo, siempre y cuando no revirtamos esa tendencia con acciones y convencimientos de gran calidad.

La basura, el deterioro de los servicios públicos, el ornato de Petare, los buhoneros, y la poca eficiencia contra la inseguridad, son alguno de los puntos en contra de un enchufado, el cual nunca ha trabajado, siempre a las faldas de los copeyanos, y ahora, olfateando la espalda de Capriles.

El Municipio Sucre tiene el más alto índice de criminalidad del país, sólo que los medios se hace la vista gorda de esa situación. Cuando vemos las noticias los lunes de cada semana, o cuando los noticieros abren sus notas con los muertos del fin de semana, no dicen, “en el Municipio Sucre hubo tantos muertos”, por el contrario, dicen “hubo tantos muertos en Caracas durante el fin de semana”, sin explicar donde ocurrieron los homicidios. Quienes vivimos en el Municipio Sucre estamos claro quién es Ocariz, sabemos lo que ha hecho con trabajadores que piensan distinto a él, sabemos en que anda metido, los regalitos presupuestarios que le ha dado a Baruta, los actos dolosos de su gestión, los regalitos a los motorizados para actos políticos, y la casi inexistente acción comunal.

En los barrios de Petare hay más votantes que en las urbanizaciones, conviene entonces madurar esa guerrilla electoral para acabar con ese inepto e inescrupuloso alcalde, que sólo sirve de escollo para los cambios que Petare debe tener.

Sigo mi ruta, ahora me voy para Baruta. Gerardo Blyde, colega abogado, militante de un UNT, antes de Primero Justicia, y otrora militante de COPEI, es decir, más de lo mismo. El panorama para el chavismo en Baruta es cuesta arriba, eso sí, siempre y cuando los votantes vean como han pasado los años con Blyde. Huecos a granel, abandono de la población de escasos recursos, suciedad evidente, ausencia pública de sus funcionarios, sólo gobierna para sus urbanizaciones de clase media alta…los invito a visitar el municipio. Claro, allí están los votos que los mantienen en el poder. Les pongo un pavimento, les corto las maticas, les pinto un brocal de la acera, y con eso los mantengo contentos. Los habitantes de las urbanizaciones de Baruta no se preocupan por tener atenciones del Estado Central, sus arcas son solventes, tienen carros para desplazarse de un lado a otro, no se preocupan por buses públicos, no forman consejos comunales, y su alcalde es catirito, no les importa que se eche los tragos más de la cuenta, en fin, a quien pongan mientras sea antichavista lo apoyan. Cuál es el reto?, acabar con esa hegemonía, o más bien, DICTADURA acomodaticia de un grupito que se han vuelto ricos a costillas del Municipio Baruta. Algunos que han pasado por ese cargo son: Ivonne Attas, Ángel Zambrano, Mariela Capriles, Capriles Radonsky, y Gerardo Blyde. Si alguno de los nombrados es de alguna clase social distinta a la Clase Media, por favor, indicarme cuál pudiera ser? Ningún dirigente distinto ha sido elegido en esos sectores. Imaginemos cuanta corrupción ha sido solapada por la complicidad automática. En Baruta existe una población importante de sectores populares que perfectamente pudiera marcar diferencias con esa dirigencia amarilla y corrupta. Ojalá Winston Vallenilla pueda aglutinar a los votantes suficientes para acabar con ese mito antichavista que no mira más allá de sus narices, y se ha dejado arropar por una campaña hostil de odio y desconocimiento de la verdad.

Por último, tomo el autobús para El Hatillo. Municipio pequeño gobernado igualmente por los ricos de la zona, no dejan espacios para dirigentes de la comunidad, sino, más bien utilizan a dirigentes comprometidos con los partidos tradicionales. AD; COPEI; UNT; PROYECTO VENEZUELA; y algún otro que no quiere perder su teta alimentaria de sus arcas.

Yo, que tengo que recorrer sus vías en forma permanente, he podido observar como la actual alcaldesa es lo más inoperante que se pueda ver. El deterioro de la vialidad es algo increíble, ni siquiera en las urbanizaciones de clase media sirven las vías…eso sí, primero se quitó los kilos.

Derrumbes con una data de por lo menos 3 años se evidencian en sus carreteras, nadie sabe dónde está la policía, y cuáles son los programas municipales que ayudan a la población menos favorecidas. Éste municipio, al igual que Chacao, y Baruta, jamás han sido gobernados por alguien afecto al chavismo. Escasos 52.000 votantes tuvo el municipio en su última votación, de esos votos obtuvieron el 80% de los votos. Se evidencia una diferencia muy marcada a favor del antichavismo, es oportuno tratar de revertir esa tendencia, de lo contrario, su población seguirá sumida en más de lo mismo. Una de las candidatas de apellido D’agostino, ha dicho lo siguiente, “no dejaré espacios para el chavismo por ninguna razón, y de esa forma sacaremos al gobierno ilegitimo”…qué les parece?, una Di Nascimiento cualquiera, un Capriles femenino, un Leopoldo López más.

La cuestión es no ser antichavista, la cuestión es querer a mi municipio, y quien mejor trabaje con el Estado Central tendrá mayor éxito en sus políticas municipales. Un craso error de los burgomaestres es luchar contra quienes me dan los recursos. Cada uno de ellos debería dejar a un lado sus apetencias políticas, y establecer prioridades municipales, y no sólo gobernar para un grupito de irracionales que hasta ahora son los que los han mantenido en el poder. Perfectamente se puede hacer oposición a un gobernante de manera adecuada, sin perder las perspectivas para lo cual fue electo. Es decir, las políticas públicas deben ser coherentes con los propósitos de un Estado, y no creer que cada municipio es una parcela para conspirar, atrasar obras, poner obstáculos, despotricar de los presidentes, acusar de cuanta cosa se le ocurre sin tener pruebas con la sola intención de socavar las instituciones gubernamentales.

Capriles, es un claro ejemplo de eso, mientras gana el CNE sirve, cuando pierde, el CNE no sirve y se vendió. Así son los alcaldes de la oposición, ni ayudan, ni se dejan ayudar. Imaginemos como fuera Chacao, Petare, Baruta, y El Hatillo, si estos señores no se hubieran trazado la meta de tumbar a los gobiernos de Chávez y Maduro. Borremos de nuestro pensamiento el Golpe de estado, Paro Petrolero, Guarimbas, trancas de avenidas y autopistas, fugas de capitales, robos al erario público con los dólares, desabastecimiento, y todo aquello que han hecho para parar el avance del chavismo en la sociedad. Agreguemos los actos vandálicos que han sido propiciados por estos dirigentes para resquebrajar al chavismo, sin importar los intereses particulares de cada quien.

Bombas, tomas de plazas, asesinatos, daños a la propiedad, conspiración con la participación de agentes extranjeros, paramilitarismo para buscar enfrentamientos con nuestra fuerza armada bolivariana, actos delincuenciales en las comunidades para generar zozobra entre los pobladores, uso indiscriminado de los medios de comunicación social para radicalizar las acciones contra el gobierno central, son algunas de las maldades que han marcado la forma de hacer oposición. Es triste observar como los habitantes de esos municipios no se han percatado el terrible daño que esa dirigencia opositora le viene haciendo a la sociedad nacional, y por lo vientos que soplan, pareciera que muchos de ellos seguirán jugando a lo mismo.


ayilegon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter