Con el silencio cómplice de Autoridades Regionales y Nacionales

Oposición a punto de recuperar zona estratégica del Estado Mérida

Un grave problema de orden público, se está presentando en la ciudad de Mérida, que amenaza la seguridad de sus habitantes y la del propio Estado Venezolano, ante la pasividad de las autoridades, especialmente la del Gobernador ALEXIS RAMIREZ, y su tren ejecutivo e igualmente el Destacamento N° 16 del Comando N° 1 de la Guardia Nacional, con sede en dicha ciudad; que han hecho caso omiso ante las continuas denuncias de los afectados y habitantes de la zona del Vallecito, Parroquia Gonzalo Picón Febres, del Municipio Libertador, donde se encuentra la Planta de Energía Eléctrica “Estación del Vallecito” de CORPOELEC, que suministra energía a gran parte la ciudad de Mérida, y la Planta de Agua Potable de la ciudad, perteneciente a Aguas de Mérida.

El pasado jueves 18 de Julio, comenzó una invasión masiva, y continua hasta el dia de hoy, mucha de estas personas andan armadas y varios se desplazan en motos, en predios de la Cooperativa “Brisas del Vallecito”, destruyendo sembradíos y tierra preparada para la siembra, dentro del plan de Soberanía Alimentaria. Esta es una acción planificada, propiciada y financiada por sectores de la derecha ligados con hampa común con la finalidad de desestabilizar y crear caos, y adueñarse a titulo personal de estas valiosas y estratégicas tierras.

Esta cooperativa pertenece al Colectivo Mocaqueteo, que representa un baluarte de la revolución dentro de una zona tan vital, en un territorio donde predominan los opositores y contrarevolucionarios de un nivel económico elevado.

LOS MIEMBROS DE ESTAS COOPERATIVAS SON LOS QUE HAN IMPULSADO EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN UNO DE LOS SECTORES MAS REACCIONARIOS DE MERIDA. VEAMOS:

1) Los integrantes de estas cooperativas fueron los que crearon el Consejo Comunal revolucionario, “Mocaqueteo Bicentenario”, rescatando una baluarte para el proceso, ya que aquí se encuentran las Plantas de Agua Potable (de Aguas de Mérida), la Planta Eléctrica, y en estos momentos se seguridad nacional en donde implantaron los planes de RED DE MOVILIZACION INMEDIATA (REMI) y PLAN DE CONTINGENCIA ALERTA TEMPRANA Y RESPUESTA RAPIDA ( ATERRA) para proteger nuestra revolución, en la cual participaron en Caracas el la sede de Corpoelec de San Bernardino, miembros del consejo comunal junto al entonces Diputado y ahora Gobernador Alexis Ramírez;

2) Apoyaron irrestrictamente la campaña del actual Gobernador, obedeciendo la línea del Comandante, en la campaña a electoral;

3) Llevaron las misiones de vivienda, de mercal, gestionaron la iluminación de la vía a través de PDVSA , rescataron el Parque de Aguas de Mérida, instalaron un Infocentro y una Radio Comunitaria “Culata FM” (estos tres últimos están desmantelados en una de esas arremetidas de la derecha junto al movimiento fascista de la 13);

4) No han permitido que se construyan ranchos, y han preservado el ambiente, con campañas de reforestación. Aparte de que están trabajando en el fortalecimiento del poder Popular y crear el Estado Comunal, dando a conocer sus Leyes, tratando de formar la comuna del vallecito, pero ha sido imposible, por factores de la oposición que controlan varios consejos comunales. En este momento se encuentran organizando el Gran Encuentro Estadal del Poder Popular.

Es por eso que no entendemos la actitud del actual gobernador, de indiferencia y omisión, en vez de apoyar los camaradas que están dentro de la Ley, que garantizan el proceso y la seguridad de la zona; entonces por el contrario se les ignora y abandona. Por eso le pedimos al Gobernador Alexis Ramírez que actué, que haga respetar el Estado de Derecho, que no abandoné los sectores revolucionarios que lo respaldaron y que han propulsado el proceso bolivariano.

El Ministro del P.P. para la Agricultura y Tierras (MAT), YVAN GIL en el día de ayer, 28 de Julio, se manifestó sobre las invasiones señalando que no se permitirán las invasiones de tierras para evitar prácticas incompatibles con la legislación vigente.

Igualmente, este mismo domingo, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), WILLIAM GUDIÑO, y el gobernador del Estado Mérida, ALEXIS RAMIREZ, trataron también el tema de las invasiones; en esa reunión el gobernador fue designado coordinador de la Junta de Administración Estatal de la Gran Misión AgroVenezuela en Mérida (ahora con mas razón le compete este tema).

Las invasiones están prohibidas y penalizadas en el país por un Decreto Presidencial, por el Artículo 471-A y 472 del Código Penal, aparte de los decretos regionales y municipales con respecto a este tema que violenta el Estado de Derecho.

Camaradas revolucionarios que están en puesto de dirección, deben ser coherentes en el discurso y la acción. A pesar de todas estas declaraciones y leyes, todavía los afectados se encuentran en un estado de indefensión sin recibir respuesta y expuestos a acciones vandálicas por parte de estas personas que pretenden desalojarlos, violentado el estado de derecho establecido en la Constitución y las Leyes de la Republica, aparte de que esta invasión no ha sido pacifica, ha habido violencia, amenazas y uso de armas, penalizado en el articulo 472 del Código Penal.

Ya es una conducta reiterada y repetitiva de las autoridades, Guardia Nacional, Gobernación, Policía Estadal, Fiscalía, Tribunal Agrario, todos evaden responsabilidades cuando se ha presenta este problema en los predios de las cooperativas.

Los cuerpos de seguridad consiguen en pleno delito flagrante a los invasores (y algunos armados), los afectados miembros de las cooperativas, les muestra el Titulo de Adjudicación entregados por el INTI, a la Policía y a la Guardia Nacional y estos en vez de proceder a desalojar, porque es un problema de orden publico empiezan a pelotearse el problema, evadiendo responsabilidades e inventando que tiene que ser la fiscalía, algo falso porque el hecho punible esta en flagrancia; que a la larga trae un caos por la ineficiencia de las autoridades, mas todavía si estas personas andan armadas; violentado el estado de derecho establecido en la Constitución y las Leyes de la República.

Además que estas tierras no son para urbanizar como pretenden estos grupos, son tierras de vocación agrícola. Los pocos policías que llegaron a desalojar esta invasión, recularon porque algunos invasores andaban armados con pistolas, y dijeron que ellos eran muy pocos, (por cierto ¿y la Ley de Desarme?), quedaron en regresar, el mismo acto lo hizo la Guardia Nacional. La invasión ha aumentado desde ese momento, este acto de observar y no actuar de los cuerpos de seguridad, es un aval para los invasores y le da ánimo para seguir ocupando espacios y a la vez traer más invasores para fortalecerse. Han amenazando que si los sacan van a quemar todo.

Esta misma estrategia se la aplicaron a otras cooperativas del colectivo:

La de “Mitoyes” por parte de la familia Osuna, RAMON DARIO MORENO OSUNA, solicitado por la justicia; su pareja, la Maestra MARY BEATRIZ LA CRUZ CAMACHO, BELEN OSUNA que financia la actividad desde un concejo comunal de Nueva Bolivia.

La de “Hidropónicos de Siria” liderados por una pareja, LILY MINDIOLA Y HENRY RIVERA, invasores profesionales que ya han vendido varias parcelas y son financiados por comerciantes de Mérida, RAFAEL HERNANDEZ, dueño del Centro de Comunicación La Quinta y NORBERTO PACHECO, dueño del Café Boulevard.

La de “Proagrin” que la han ranchificado, no por necesidad sino por negocio, bajo las ordenes de ZULY DIXIE MOLINA ESPINOZA y su pareja FRANK AUGUSTO HERRERA PEREZ, que es funcionario policial; junto con LIZETH YACKELIN MEZA MARTINEZ.

Varios de estos invasores tienen expedientes en la Fiscalía Publica y es utilizado de escondite por algunos. Desde entonces ha aumentado la distribución de drogas y la delincuencia en el sector que anteriormente era tranquilo y muy sano desde el punto de vista de seguridad. Todo esto con la tolerancia y silencio de las autoridades, que los convierte en cómplices.

Todas estas personas señaladas anteriormente son las responsables visibles de la nueva invasión que se esta llevando en predios de la cooperativa “Brisas del Vallecito”, junto con el señor FRANCISCO ROMERO, y asi se ha denunciado en la Fiscalia, en complicidad con otros “sectores que no dan la cara”. Que trabaja en la oscuridad

Y ya hay antecedentes en la zona de acciones que han atentado la seguridad publica, por ejemplo, la Planta de Agua, perteneciente a Aguas de Merida, sufrió un atentado hace un tiempo, donde unos desalmados vertieron gasoil en el tubo que salen del dique-toma y alimenta la planta de agua potable para la ciudad, nunca se descubrieron a los responsables, por suerte los trabajadores detectaron a tiempo la sustancia extraña y trancaron el paso de agua hacia Mérida. También hubo una acción de incendio en la planta que fue apagado por miembros del colectivo Mocaqueteo y denunciado, por lo que fueron sancionados dos soldados que la custodiaban. Tremendo caos se hubiera formado si cualquiera de estas acciones de sabotaje se materializan.

En el plano conspirativo recordamos que en un restaurant, conocida como la Casa Salmon, se reunió gente influyente de la oposición, tanto local como nacional, para unirse a la conspiración que se venia gestionando a nivel nacional e internacional, que desemboco en el golpe de estado al Presidente Chávez en el 2002; además el caso del comerciante-constructor RAFAEL HERNÁNDEZ junto a otras personas, llevaron al diputado HIRAM GAVIRIA, al sector y posteriormente comenzó esta ola de invasiones y vandalismo hasta el día de hoy; que casualidad. También es la residencia de varios dirigentes derechistas del Movimiento 13, allí vive uno de sus lideres Vilca Fernández.

El Vallecito es conocido como un coto de la derecha, la burguesía rancia y mas retrograda de Mérida esta residenciada ahí, y se sirven de las personas humilde y originaria de la zona; les han hecho creer que ellos son indispensable para su supervivencia y así obtener un apoyo irrestricto. Por eso cuando el Comandante les entrego en el 2007 este lote de terrenos de Corpoelec a cinco (5) cooperativas, se activo un plan por estos grupo del sector para revertir este acto.

Por estas acciones vandálicas, consecutivas y repetidas, de estos factores, las cooperativas están punto de caer, las únicas que sobreviven, son “Brisas del Vallecito” y “Ziolita Nueva Era”, y están rescatando “Mintoyes”, todas en propiedad colectiva, resistiendo porque no han recibido apoyo de los Entes del Estado, MAT, INTI, Fondas, Ministerio del Ambiente, Gobernación, etc, inclusive estos grupos contrarios se han infiltrado en las anteriores administraciones del INTI, con la finalidad de revocarles las cartas a las Cooperativas y dárselas a estos mercaderes de tierras, a titulo personal, olvidando el concepto colectivo, con expedientes viciados, forjando documentos y avales, creando falsas asociaciones. Esto se ha denunciado ante la Fiscalía, en la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, en el MAT y en el propio INTI.

Por cierto hace unos días se les detuvo un tractor a la cooperativa por parte de la Guardia Nacional y han dilatado su entrega, a pesar de la orden del fiscal ambiental. Y ahora se presenta esta invasión, que curioso, tendrá relación?

Unido a esto las instituciones han puesto todo tipo de obstáculo a las cooperativas negándoles permiso y cualquier financiamiento, contradiciendo la orden del Comandante de darle el apoyo, cuando se les entrego los documentos Inti, con la excusa de que es Zona ABRAE, pero este argumento se cae ante lo siguientes hechos:

a) Toda la Parroquia, donde también se encuentra El Valle, es Zona Abrae, donde han construido aguas arriba del dique-toma, hoteles, parques, quintas, y todo tipo de construcción y actividad que se les ocurra;

b) El lote asignado a las cooperativas sí están aguas abajo del dique-toma de la Planta de Agua, en unas de las cotas mas baja de la Zona Abrae, donde son menos estricta la reglamentación por que esta muy lejos de las nacientes de los ríos, es decir, que no contamina a diferencia de la mayor parte del valle y de vallecito que descargan sus aguas al rio Mucujún que van al dique-toma de la planta de agua;

c) La zona ABRAE, tiene varios usos y las restricciones varían de acuerdo a la cota y de su ubicación, entre ellos Uso Agrícola, pecuario, turístico y residencial;

d) El lote que les asignaron a las cooperativas ya estaba desafectado, que es la parte plana, aproximadamente 20 Hc, la parte de la montaña (que por ciero la han invadido y deforestado) y la del talud que da hacia el Rio Mucujún es zona protectora y no se adjudico.

e) Al frente hay una vaquera con una extensión de más de cuarenta (40) hectáreas de la familia Ramírez y no se les niega ningún permiso, con su alta carga de contaminación;

f) Hace poco se le detuvo un tractor a la cooperativa y en toda la parroquia hay decenas de tractores;

g) Las cooperativas son Agroecológicas, y han difundido estas técnicas, además de participar en cursos del Fondas en esta área.

Todo esto evidencia toda un plan orquestado para obstaculizar el funcionamiento de las cooperativas, por seudo-revolucionarios enquistados en las instituciones, además comenzaron una campaña de desprestigio hacia el colectivo y de desinformación, corriendo la voz de que las cartas han sido revocadas para poder apropiarse de estos predios.

Hacemos un llamado a las siguientes Instituciones: al INTI, a WILLIAM GUDIÑO, que exija a las autoridades que hagan cumplir la Ley y se respeten los Títulos de Adjudicación de las Cooperativas, entregados por este Instituto.

A la Fiscalía 4ta a que aligere los procedimientos sobre este caso.

A los Ministros del P.P. del Interior MIGUEL RODRIGUEZ TORRES, que esto es un problema de seguridad; y al Ministro del P.P. para la Agricultura y Tierras, YVAN GIL, que por favor intervenga en este caso.

Al nuevo Jefe de la recién creada REDI de Los Andes, Regiones Estratégicas para Defensa Integral, que recuerda lo estratégico que es esta zona para la Seguridad del Estado, y intervenga para desmontar este plan desestabilizador.

Solicitamos a todas las autoridades regionales y nacionales competentes a que no evada responsabilidades y procedan a solucionar este problema.

A la Dirección Política de La Revolución Bolivariana, tanto regional como Nacional, para que se pronuncie sobre este tema tan importante.

Y por ultimo a nuestro Presidente Nicolás Maduro, que las instituciones cumplan con las ordenes que dio nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, de fortalecer el Poder popular, de darle todo el apoyo necesario, porque este colectivo es una trinchera de la revolución y una garantía para la seguridad de la zona.


¡… Patria Socialista, Viviremos y Venceremos…..!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social