Declaración del Frente Laboral Comunitario sobre el Gobierno de Calle en Bolívar

DECLARACION DEL FRENTE LABORAL COMUNITARIO ‘LUCHA DE CLASES’ SOBRE EL GOBIERNO DE CALLE CELEBRADO POR EL PRESIDENTE MADURO EL MARTES 28-5-13 EN CVG-ALCASA

Aunque felicitamos al Presidente Nicolás Maduro por el hecho de que haya venido a Guayana y se haya reunido con un grupo previamente seleccionado de trabajadores rodeado de seguridad y de difícil acceso para el ciudadano común, consideramos que el mismo no lleno las expectativas que se crearon y que los trabajadores esperaban de este proceso novedoso denominado por Nicolás ‘Gobierno de calle’ del cual, por lo que vimos en ALCASA dista mucho de ser realidad.

No se llenaron las expectativas y aspiraciones creadas y esperadas por los siguientes puntos

1. Aunque anuncio el inicio de las contrataciones colectivas con varios años vencidas, no preciso ni fecha, ni sitio ni monto de la discusión, por el contrario diserto sobre lo que el llamo ‘contratos socialistas’, en donde prácticamente los trabajadores renuncian a muchas de sus conquistas. Los trabajadores esperaban un anuncio de aumento de sueldos o un bono compensatorio por el tiempo de vencimiento de las contrataciones.

2. Aunque hablo de la recuperación del parque industrial de Guayana y aprobó puntos de cuentas para obras, en algunos casos estos recursos ya ‘han sido bajados’ y en varias oportunidades como en el caso de la laguna de lodos rojos en CVG-BAUXILUM, las grúas de CVG-ALCASA están incluidos dentro del denominado ‘plan chino’ de adecuación tecnológica de la factoría; pero aparte de eso dejo por fuera otros puntos importantes inclusive aprobados en colectivos por los trabajadores como son los planes de recuperación de celdas de CVG-VENALUM, tampoco se pronuncio sobre las empresas que están cerradas y en proceso de nacionalización.

3. Es notable la mala información que tiene el Presidente Maduro sobre el caso de los tercerizados de Guayana, en donde en algunos casos existe un cronograma de incorporación acordado con el alto gobierno. La incorporación de tercerizados al trabajo es un derecho adquirido, ya consagrado en la ley, el tercerizado está en la fábrica solo que es invisibilizado por un mecanismo fraudulento para escamotearle proventos laborales y prestaciones sociales; no se alegar cuestiones de orden económico para no incorporarlos. Esta concepción ‘nueva’ de Nicolás cambia la idea del Comandante Chávez sobre los tercerizados que veía su incorporación como un acto de justicia social. Nos parece que Nicolás confunde tercerizados con nuevas contrataciones en donde si priva el factor económico.

4. Tampoco se menciono nada en el gobierno de calle de ALCASA, la lucha contra la corrupción y la impunidad, cuestión que es triste porque si se reconoce que existe un parque industrial que está en el suelo, y no se castiga a los culpables de ese crimen, cunde la impunidad y el crimen se apropia de la sociedad.

5. Las obras acordadas a las comunidades aunque son un sentir desde hace tiempo, como el vertedero de desechos sólidos de Cambalache y la reparación de vías del oeste del Estado (Maripa, Caicara, Morichalito, Los Pijiguaos, El Burro, etc.), no fueron discutidas y aprobadas por las comunidades, por lo que instamos a las comunidades a hacerle seguimiento y control a esas obras y sobretodo contraloría social, se debe exigir transparencia y rendición de cuentas, no vaya ser que sean asignados los contratistas ‘a dedo’ o ya estén asignados. Consideramos que se debe priorizar la autogestión y la cogestión, las empresas comunitarias, todas estas figuras de rango constitucional, en estas obras y otras que son aspiraciones de las comunidades y no han sido tomadas en cuenta.



Por último queremos reseñar que si bien es cierto que existe una burocracia dentro del proceso de la revolución bolivariana, que hacen que se cometan todas estas fallas arriba señaladas, la salida no puede ser regresar al pasado, ‘echar para atrás’, el regreso de la derecha, el regreso del puntofijismo o el neoliberalismo, en donde todas esta empresas serian cerradas y entregadas al capital súper explotador transnacional de triste y lamentable recordatoria para los sidoristas.





Francisco Sierra Corrales, Dennys Sucre, Exavier Alexander, Rodolfo Salazar, Albert Cardozo

Por el:

FRENTE LABORAL COMUNITARIO

LUCHA DE CLASES

franciscosierracorrales@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter