Marcha contra las corridas de toros realizada hoy (07/02) en Mérida

Hoy Mérida avanzó un tranco más en el camino del otro mundo posible, del planeta sostenible.  Hoy Mérida hizo Historia.

Es Historia, porque se trata de un acto de insurgencia contra una práctica criminal, sobreviviente gracias a su fuerte implantación en la ideología y al provecho económico que clases dominantes obtienen de la degradación y perversidad contra animales; porque es una manifestación del desarrollo del pensamiento ecológico, que sin obras concretas quedaría reducido a una entelequia inútil; y porque fue un mensaje a quienes asumieron el compromiso político del Plan de la Patria 2013-2019, pero que anclados en la ideología dominante no ven contradicción insuperable entre lo contemplado allí y su comportamiento frente a las ferias sangrientas.

La marcha se realizó con el entusiasmo y la alegría que produce el convencimiento de estar defendiendo la causa de la humanidad, el futuro del planeta.  La preponderante presencia de jóvenes es un aliento, un indicio palpable de que el futuro será mejor.  Las consignas esgrimidas fueron manifestación de rebeldía, de reto al poder ideológico, de comunicación hacia quienes deben desterrar la pasividad y el dejar hacer, para asumir su compromiso con el planeta.

Recurrir al CNE para legalizar el procedimiento de recolección de firmas y poder solicitar mediante ellas un referéndum el 14 de julio, es un camino correcto.  Pero hay una alternativa que se debe tomar en cuenta: en la coyuntura de la reforma de la Constitución del estado, lograr por los mecanismos de consulta que establece el procedimiento, que contemple la prohibición total de las corridas de toros y cualquier otra práctica que contemple la tortura de animales.

La ventaja es que la discusión de la reforma entre los organismos de la comunidad organizada va extendiendo el compromiso de apoyo a los cambios que se introduzcan, porque la Constitución resultante, también va a estar sometida a la aprobación popular.

Hay riesgos también.  Nos imaginamos la presión de todos los tipos y con todos los recursos, de la poderosa derecha merideña sobre los legisladores responsables de la redacción y aprobación de la Constitución.  Sabemos de la calidad revolucionaria y la decisión política de llevar esa reforma hasta las últimas consecuencias, y ojalá prevalezca eso ante las presiones, tentaciones, amenazas, chantajes. . . a que serán sometidos desde vertientes insospechadas.

Veintitrés fotos de esta marcha, en frontinoso2.blogspot.com. (070213/23:05)

 

osoriof@cantv.net

osorioc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2881 veces.



Fermín E. Osorio C.

Historifabulador socialista y antiimperialista.

 osorioc@gmail.com      @FrontinOso

Visite el perfil de Fermin E Osorio C para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas