PDVSA en la costa oriental del lago de Maracaibo y la revolución socialista bolivariana

Una extendida tradición de lucha revolucionaria ha caracterizado al estado Zulia y en particular a la Costa Oriental del Lago que la hace ubicar un lugar singular en las refriegas sindicales, sociales, culturales, estudiantiles y comunitarias donde se gestaron grandes luchadores y militantes revolucionarios y revolucionarias de firmes convicciones dispersos y dispersas por todo el país pero que su génesis fue la Costa Oriental del Lago, lugar de mayor vigilancia y represión durante los gobiernos pseudo democráticos y por ser asiento de la principal industria del país junto con la Zona del Hierro en Guayana.

Los gobiernos de derecha plantearon en su oportunidad disímiles fórmulas para atender a esta importante franja territorial y se debatieron ideas como calificarla de Zona Petrolera, otros de Costa Oriental del Lago y otros como la Subregión para defenderla así del centralismo marabino y apaciguar su irreverencia. Desde la otra costa, vale decir Maracaibo, ante la pujanza del liderazgo emergente de la Costa Oriental del lago optaron por calificarlos de “ayayeros” porque lo que hacían –decían en Maracaibo- era quejarse y quejarse. Esas fricciones están aún latentes: el centralismo de Maracaibo y el resto del estado Zulia.

Por razones biológicas, generaciones fueron pasando y la confrontación político ideológicas entre la izquierda y la derecha siguen en el ambiente pero ya de menor calidad y profundidad, ha mermado ostensiblemente la estatura del liderazgo sea de derecha como de izquierda y se han centrado es en dominar y controlar sus propios espacios partidistas, agotándose en las luchas fratricidas mientras quedan en la orfandad gruesas capas sociales, sin liderazgos y sin rumbo histórico.

La derecha de la capital del estado ha levantado abierta y subrepticiamente banderas de desmembramiento del resto de Venezuela y es cuando si le da cobertura a todo el Zulia, sólo en esas aberrantes ocasiones.

El Golpe Petrolero se gestó en parte muy importante en la Costa Oriental del Lago, desde San Lorenzo hasta Puerto de Miranda, y, trabajadores y trabajadoras de toda la escala empresarial salieron a riesgos de sus propias vidas, indefensos, desorganizados y sorprendidos por la magnitud y planificación subterránea de dicho Paro, pero salieron a defender con convicción, por sus familias, por la patria, por Chávez, la industria del paro petrolero de factura gringa.

Hay episodios de conocimiento público y otros que se conocerán con el tiempo, pero desde la institucionalidad de Petróleo de Venezuela en la Costa Oriental del Lago se ha sido muy condescendiente con las y los traidores a la patria a diferencia a la conducta asumida en el Oriente del país, vale decir, Monagas, Anzoátegui y hasta el propio estado Falcón que si se ha sido categórico con quienes se sumaron al paro alevoso contra la población venezolana entendiendo que de la producción de PDVSA viene toda la sustentación de los planes sociales del gobierno Socialista Bolivariano para los y las venezolanas.

El cuadro en el Zulia es muy difícil pero Un Nuevo Tiempo lo quiere maquillar. En filas opositoras hay resistencia a las imposiciones de la cúpula de Un Nuevo Tiempo, ya que quieren de nuevo imponer al inepto de Copei Mervin Méndez como Alcalde del Municipio Lagunillas quien ya es diputado a la actual Asamblea Nacional -cerrando paso así con esa actitud- las compuertas al surgimiento de nuevos liderazgos emergentes en las propias filas de la oposición. Así se han impuesto a todos los municipios de la COL.

En cuanto a PDVSA. La absorción de gruesas cantidades de trabajadores y trabajadoras a la industria petrolera está enmarcado en la política de inclusión pero no se les da formación de los nuevos valores de PDVSA y ni formación socio-política, abriéndose cancha a mafias internas que son capaces de decirle a supervisores y jefes y al resto de los y las trabajadoras “hoy no se trabaja” sin alegar razón alguna ni de seguridad ni nada por el estilo si no porque no quieren trabajar y por lo tanto “hoy no se trabaja hoy es feriado petrolero”.

Se da el caso que personas de cargos superiores que tienen que tomar decisiones que es posible que no beneficie a zutano o perencejo que reciben llamadas amenazantes contra su integridad o contra su familia, las y los afectados no hacen la denuncia oficial por el temor a que esas amenazas personales y familiares se concreten. O es posible también que en altos cargos sean parte de la trama de inutilizar a la industria petrolera en la COL vale recordar la frase de la estrategia: si no puedo con mi enemigo me uno a mi enemigo y hago el trabajo de termita desde adentro.

Trabajadores y trabajadoras afirman que hay sabotajes desde el seno de la misma industria en la COL, contradicen órdenes, se suspenden trabajos intempestivamente, luego con la misma se ratifican.

La COL necesita un intenso trabajo de inteligencia y contra inteligencia, a la vez de socio-formación, toda la COL debe ser un laboratorio político-social, aún falta hacer un trabajo de depuración desde adentro, por las implicaciones que entrañan quienes están enterados y enteradas no sueltan prendas y prefieren mirar para otro lado, para el lado del “no es conmigo” mientras se establece una lucha interna de aspiraciones de cargos, otros y otras se mueren de impotencia que ante tanto esfuerzos del Comandante y de gente honesta que hay dentro de PDVSA no se valoren dichos esfuerzos, hasta el sol de hoy han entrado a la industria confesos y públicos enemigos y enemigas del proceso socialista bolivariano, quizás será para dar otro zarpazo cuando menos lo esperamos, es posible, verdad?

En cuanto a las filas revolucionarias, la derrota recibida por las organizaciones del proceso el pasado 7 de octubre en la COL es de padre y señor mío! Lo cual obliga a revisarse y buscar las causas, pero la COL merece mejor destino y actuar en consecuencia con el alma, con la consciencia y la debida formación ideo-política.

El candidato del proceso Socialista Bolivariano que antes votaba en el Liceo Dr. Raúl Cuenca de Ciudad Ojeda conoce muy bien esta porción de tierra y de seguro batallará –lo ha hecho en estos tiempos- y desde luego después que sea electo gobernador pero el tratamiento a la COL es de Cuidado Intensivo. De la derecha, Un Nuevo Tiempo, ya está cavando su propia fosa y muchos cuadros y militantes de base están expresando públicamente su adhesión al candidato Arias Cárdenas, ya las encuestadoras adelantan que puede dar una sorpresa y colarse por los palos y dejar a Pablo Pérez y a su gaitero haciéndose quick! quick! quick!

gaspar_velasquez@yahoo.es gasparvelasquez4824@gmail.com

Facebook / Gaspar Velásquez Morillo @gasparvelasquez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7500 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: