Carabobo y la autocrítica

Carabobo es un territorio políticamente complejo. Su política periférica de la política nacional es de muy vieja data. Basta revisar la historia venezolana para notar como en Carabobo se instala el primer concejo municipal de la "tierra libre" que representaba Valencia luego de la batalla de Carabobo, lo cual contrasta diametralmente con el proyecto separatista de la cosiata cuyo congreso se reúne precisamente en Valencia y entre otras cosas decide abolir el proyecto bolivariano de unidad latinoamericana, iniciándose al mismo tiempo una persecución contra el libertador Simón Bolívar. Órdenes y contra órdenes que bajo la premisa de "eso viene de Caracas" se han impuesto en el Estado, para justificar traiciones, mentiras y pare usted de contar, durante los siglos XIX y XX.

Sin embargo, Carabobo ha sido decisivo en momentos cruciales, como aquel 4 de febrero donde quienes tenían la misión de controlar el poder para hacerle frente a un gobierno que había traicionado al pueblo, logró su cometido en Carabobo, y el 27 de Noviembre, carabobeños como Francisco Ameliach, dieron el todo por el todo para luchar abiertamente o a la sombra -según el caso- para asumir la tarea de continuar el proyecto iniciado: Liberar al país de las cadenas que lo oprimen, tarea que aún, está en proceso de construcción. Dice Chávez, que Ameliach se vino de oriente con un puñado de soldados, como loco, para sacarnos de allá, al comandante Chávez, a Arias y a todos los de Yare. No pudieron hacerlo ( ) cuando no tuvieron más munición, se fueron. ¡Fíjate tú! Tan hábil que se fue de nuevo por la sabana vestido de civil en un camión de ganado ( ) nadie se enteró que había estado en Yare echando plomo " ¿Hace falta otra explicación de por qué Chávez le confía la candidatura a la Gobernación de Carabobo a Ameliach? Claro que hay más explicaciones que hablan de su compromiso con el proceso y con Chávez, pero ¿Hacen falta?

En torno a Carabobo se mueven muchos intereses. La presencia en su territorio de un importante puerto, de una gran industria petroquímica, una gran refinería, un par de aeropuertos, y todo un parque industrial, hacen de Carabobo un territorio apetecible para la oligarquía internacional.  Quienes gustan de estudiar la política, saben que el mundo camina hacia una gran crisis internacional, debido a que el modelo económico capitalista agotó sus posibilidades de generar bienestar, y está embargando, saqueando descontroladamente países enteros como España que cobra impuestos hasta en las cantinas escolares o Grecia que está vendiendo monumentos históricos para financiar la deuda de los banqueros en detrimento del pueblo. Esta crisis inminente, obliga a tener pleno control político de espacios importantes como Carabobo, por lo que no está en discusión la necesidad de que en la Gobernación de Carabobo esté un histórico de este proceso que pueda conectar a Carabobo con el plan de la nación, pues todavía la policía de Carabobo sigue con políticas en desuso que van desde el uniforme hasta la forma de abordar los delitos funcionando como empresa de vigilancia privada, todavía hay maestros de arte despedidos por el actual gobernador, las escuelas de arte siguen cayéndose y todavía Carabobo sigue retrasado con la ejecución de obras nacionales que con la premisa de "no me bajan los recursos" justifican una parsimonia, la negligencia y hasta la corrupción de la actual gestión de la gobernación.

Ahora bien, hay quienes han querido que la candidatura de Ameliach sea utilizada para hacer críticas y auto críticas a los Alcaldes Bolivarianos de Carabobo, lo cual es correcto. ¿Pero que es la crítica? La crítica es formalmente la rama de la lógica que se dedica a estudiar los criterios de la verdad e informalmente puede ser definida como el conjunto de opiniones o juicios que responden al análisis de algo. Lo cierto es que en cualquier caso, la crítica corresponde siempre a dos cosas: Al análisis y a la búsqueda científica de la verdad. Por lo tanto, es propicio observar que tenemos en este momento, diputados (nacionales y regionales)  líderes políticos y hasta ministros queriendo "echarse colita" con la candidatura de FAO para disparar desde allí a los Alcaldes, haciendo como el carterista que arrebata una y grita "allá va el ladrón" canalizando el descontento de la población con cosas que parecen críticas pero son campañas electorales en posición adelantada. Por ejemplo:

1.- Perdimos Valencia, maten al Alcalde y a los concejales: Si se hace eso como crítica (entendiendo lo que eso significa)  debemos decir también que si bien la gestión municipal influye en los resultados, la gestión de Hidrocentro, la de Corpoelec (que le adeuda más de cincuenta millones de bolívares a la Alcaldía para pagar servicio de recolección de basura), la de infraestructura responsable de las autopistas y el metro de Valencia, también influyen. Además,  influyó el hecho de tener en Carabobo, un gobernador fascista que secuestra los inmuebles para la reubicación de buhoneros, les cae a plomo a los maestros estadales cuando reclaman sueldos y salarios y que  lanzó una campaña multimillonaria que convenció a la clase  media de que su ineptitud como gobernador obedece a que "no le bajan los recursos".

Recordando que la crítica es producto del análisis y la búsqueda de la verdad, debemos decir entonces que con un razonamiento simple podemos concluir que: a) Se perdió Valencia en las presidenciales pero fue una de las ciudades donde menos creció la oposición en todo el país, y, b) Se Ganó Guacara en las presidenciales pero la tendencia en ascenso de la oposición creció ampliamente con respecto al crecimiento del chavismo en este municipio, además de haber perdido el circuito electoral que le correspondía en las anteriores elecciones de diputados.

¿Entonces? ¿Las pérdidas en Valencia son culpa del Alcalde y las del resto de los municipios son culpa de Salas?

2.- La gente lo que quiere es que el gobierno le resuelva sus problemas: Esa grosera frase, no solo representa una subestimación al  pueblo sino un rechazo abierto y frontal al plan de gobierno presentado por el comandante Chávez para conducir al país en los próximos años, que lejos de proponer al gobierno como un gran "dador" plantea en un primer plan, la superación de la miseria material y espiritual que se evidencia con las cifras que demuestran que somos el quinto país en matrícula universitaria, se demuestra con analfabetismo cero y con datos internacionales que nos posicionan como el país menos desigual de la región y uno de los países con mayor índice de felicidad en el mundo. Ahora bien, el segundo plan, plantea no solo superar la miseria sino SUPERAR EL MODELO RENTISTA  a través del desarrollo de un entramado agrícola e industrial que permita un desarrollo de las fuerzas productivas conducente a la verdadera independencia: Independencia tecnológica, independencia alimentaria, financiera y defensiva. La gente no quiere que "San Gobierno" le de nada, la gente quiere PARTICIPAR EN LAS DECISIONES QUE LE AFECTEN, en ese sentido, es la construcción de comunas, el desarrollo de un aparato productivo que optimice la renta petrolera y el desarrollo de ciudades comunales son las tareas; es decir, que la gente no quiere que le cambien una cara por otra, la gente quiere AUTO GOBERNARSE por un lado y AUTO ABASTECERSE PRODUCTIVAMENTE por otro.

Como toda crítica debe ser producto del análisis y en consecuencia debe proponer, la invitación es a apoyar a los candidatos a gobernadores, pero abrir también un gran debate sobre cómo debe ser la ciudad comunal, qué quiere realmente la gente y cómo es el partido revolucionario y socialista que queremos, desde ese punto de partida, podremos hacer una crítica real a nuestro proceso para fortalecer su avance.


marcosleonardove@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter