Caso en el Hospital de San Cristóbal

A la respetable Ministra Eugenia Sader

Llevo unos  casi  38 años como  médico del MPP para la Salud, habiendo escalado todos los peldaños desde Médico Rural, hasta Director General del Hospital Central de San Cristóbal, tipo IV, Universitario , sin adjudicación formal, -el Hospital-,  amén de haber sido Director de la Escuela de Medicina Táchira  y Director de Postgrado  de la Facultad de Medicina en dicha Escuela y para el Táchira, en mi desempeño.  Permanezco activo dentro de tal Hospital.

Es  tedioso iniciar esta misiva con tal encabezamiento, pero lo  creo necesario, para avalar la observación – reflexión que pretendo hacer.

Por desgracia tengo un familiar cercano, de humilde extracción y condición, con  un cuadro de Obstrucción Intestinal, que debe ser intervenido quirúrgicamente en el mismo. Se ha debido realizar múltiples exámenes entre otros: Imágenes : Radiografías de Esófago- estómago y duodeno, Tránsito Intestinal, Tomografía contrastada de abdomen; y de laboratorio: marcadores tumorales, antígeno de superficie para Hepatitis  y cultivos.  Todo  ello ha debido realizarse fuera  del Hospital (tipo IV) porque no se realizan en éste (obviamente previo pago).  Paradójicamente anexo al nuestro, hay un Hospital de “cáncer gástrico” mejor conocido como ATACA por sus siglas  de Asociación Tachirense de Cáncer, y tampoco en éste, se efectúan dichos estudios imagenológicos.

Finalmente se decide intervenir y empieza la lucha para obtener “el visto bueno” de los cirujanos que pareciera colocan obstáculos y requisitos sin fin para diferir la intervención aduciendo múltiples razones, algunas veces aceptables…He escrito en otras ocasiones acerca de esto.

Decidida la intervención  avisan que se debe buscar lo siguiente: diez unidades  de seda 3-0, diez compresas, dos unidades  de jabón Betadine, y una cánula de Yancauer. Acudo personalmente  al depósito del Hospital  y luego de larga espera, para mi asombro, me manifiestan que nada de ello hay en existencia  en el depósito…!!  (24-08-12 , 11 am)

¿Será posible…? El Hospital se encuentra intervenido…acudo  a  las tiendas  de insumos médicos que han proliferado alrededor del hospital (igualmente han proliferado farmacias, laboratorios y unidades  de radiología y tomografía) y compro los insumos: 719, 54 Bs  sin contar el Betadine…

Más allá del desembolso económico (no es poca cosa) que ha significado tal hospitalización (multipliquemos por centenares  de casos para decir lo menos) está la formación académica de pre y postgrado de diversas especialidades.  Viene  a mi recuerdo una intervención demoledora, en nuestro hospital, del Dr. José Felix Patiño Restrepo, a la sazón (final de la década del 80) Director Ejecutivo  de FEPAFEM (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas  de Medicina), quién certeramente mencionaba, palabras más, palabras menos, que “cuál era el objeto de formar médicos en hospitales en los cuales se carecía de todo…¿Cómo sería el producto…?”  En aquel momento  no estábamos tan depauperados, se tendía  a la privatización y existían múltiples fundaciones  dentro  del hospital, no digo que eso fuera bueno, pero nos opusimos  a las ideas  del  Dr. Patiño, para hoy lamentablemente darle la razón. Además  de la autocrítica médica colectiva, quiero que se tome esta reflexión como una crítica constructiva  a la Dra. Eugenia Sader  hoy  cabeza visible en el MPP para la Salud, y a los responsables  locales, en la persona  del Director General del Hospital, -responsables todos de tal exabrupto- en bien no sólo del pueblo pueblo, sino de los médicos, de Pre y Postgrado,  que  a pesar  de todo  seguimos formando.

grupochely@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social