Agua para el estado Cojedes

El estado Cojedes la cenicienta de Venezuela, carece de agua potable,  mas de 300 mil cojedeños no tienen acceso al servicio de agua potable de forma permanente, el servicio de agua es intermitente y en varias ocasiones del año 2011 pasaron varios días sin agua y a diario tienen que sacrificar su descanso y sueño para levantarse de madrugada a llenar los envases y tanques para poder tener agua durante el día. Tinaco es uno de los municipios que tienen más problema con el agua potable, porque su planta de abastecimiento y potabilización tienen muchas décadas de servicios y luce obsoleta para los 32 mil habitantes que tiene el municipio Tinaco.

Este servicio de agua potable es manejado por HIDROCENTRO (Aragua, Carabobo y Cojedes) la cual prestan mayor atención a los estados Aragua y Carabobo y Cojedes recibe menos atención de los tres estados, Mi estado natal ha tenido mala suerte con sus gobernantes y más el Municipio Tinaco, porque ha tenido alcalde que han prometido resolver la problemática del agua, como Teodoro Bolívar, quien prometió en el 2008 como candidato a gobernador del PSUV que resulto ganador.  Este en su campaña prometió resolver el problema del agua al Estado Cojedes, han pasado más de tres años y nada. Esta responsabilidad es compartida con administraciones pasadas de la IV y V republicas como la de Alberto Galindez, Jhonny Yánez Rangel y los alcaldes de sus municipios que no han tenido la eficiencia, la capacidad gerencial y compromiso con el pueblo de resolver dicho problema.

Se han abandonados proyectos que de haberse construidos, los problemas de agua potable, fueran mínimos, desde 1948 se menciona el proyecto del embalse Las Palmas (Río Cojedes), su construcción fue decretada en 1972, desde ese entonces ha habido marchas y contramarchas con respecto a los resultados  de los estudios levantados, porque unos los autorizan y otros no lo recomiendan, debido al impacto ambiental que generaría, además de afectar a los pobladores, en su mayoría agricultores. Proyecto retomado en 1998 y en el 2006, pero nadie busca la solución del agua potable  para Cojedes, presa que beneficiaría también a los estados Portuguesa, Lara y una parte de Yaracuy.  En el año de 1998 se dijo que esta presa la inversión para la construcción de la presa era de 63 millones de dólares.

Otro proyecto, que los estudios de la disponibilidad de los recursos hídricos en la cuenca del rio San Carlos, en la cuenca estudiada hay suficiente agua, para cubrir las necesidades agrícolas y pecuarias en sectores cuenca abajo, es menester la construcción de la presa El Palmero.  

Hay un embalse el Pao – Cachinche que  suministra agua potable al área metropolitana de Valencia y otras poblaciones de los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, que en conjunto tienen más de 2 millones de habitantes. Represa que debe tener una mayor supervisión y mantenimiento por HIDROVEN, HIDROCENTRO y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ya que el río Paito transporta aguas residuales de diverso origen, mientras que el río Chirgua transporta las aguas provenientes de granjas avícolas y porcinas. El embalse está rodeado por más de 50 granjas porcinas y avícolas, y recibe una alta carga de nutrientes (especialmente fósforo), principalmente del río Paito. De este embalse a pesar de estar situado en el estado Cojedes, sus habitantes son los menos beneficiados.

La población de Tinaco puede ser abastecida si se concluye el Proyecto Las Mercedes en el municipio Falcón, el agua recibe tratamiento de potabilización porque esta planta posee una capacidad de diseño de 825 litros/seg. Otra solución es la ampliación de la planta de tratamiento de San Carlos y Construir la planta de tratamiento de Tinaco, dicha planta tiene siete años en construcción, y se inicio cuando el actual gobernador del estado, el Sr. Teodoro Bolívar, era alcalde del Municipio.

Un llamado al Presidente Chávez para que les dé instrucciones a los gobernadores, alcaldes, ministerios  e instituciones nacionales para que tengan responsabilidad y obligaciones con los ciudadanos. Para que un proceso revolucionario sea exitoso hay que tener funcionarios capaces, eficientes, solidarios y con amor al prójimo, que tengan como prioridad brindar felicidad al pueblo y se cumplan los postulados   que en el socialismo que estamos construyendo se impulsa la construcción del sistema social que pone en primer lugar la vida y busca la suprema felicidad del ser humano.

   jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9006 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: