Yo te aviso-presidente Chávez, haga algo por Aragua!!!!

¿Aragua en marcha?

Dicen que en  Aragua están ocurriendo cosas, y es muy cierto, basta con observar la extraña programación  cultural ofrecida por la Gobernación para esta navidad; llena de artistas extranjeros y de nuestros medios privados, todos ofreciendo un show que de seguro es muy necesario para la imagen del gobernador que no ha escatimado esfuerzos y tiene propagandas hasta por las televisoras por cable.

Es extraño, que no se haya tomado en cuenta la programación del año pasado, donde se luchó por crear una programación 100% de Aragua, con grupos de Parranda de la Costa , Parranda central (ésta, conformada por personas de la tercera edad y siempre ausentes de los espectáculos), grupos de danzas, teatro de calle, cuenta cuentos; todos enmarcados en una actividad continua en la Plaza Bolívar de Maracay y los demás municipios del estado. Por esos días se realizaron además, actos de corte familiar muy concurridos como: la Noche de los tenores, con la participación de nuestra Orquesta Sinfónica del estado Aragua, el Llano y Aragua le cantan a la Navidad ; con la destacada participación de Reina Lucero y representantes de la canta criolla aragüeña además de la actuación del golpe aragüeño y sus más finos exponentes (en su mayoría de la tercera edad), todas estas actividades fueron pagadas beneficiando a cientos de cultores de nuestro estado. La única participación foránea, fue en el género de la gaita donde participó Zagales de la Gaita , Rincón Morales siempre acompañados de agrupaciones aragüeñas en este género, coexistiendo de manera edificante para nuestros gaiteros por la oportunidad de compartir escenarios con grupos de este corte y tradición.

Si recordamos esos días no podemos dejar por fuera al movimiento de artesanos y las cooperativas de alimentación que obtuvieron beneficios económicos dando la oportunidad de reparar equitativamente los recursos en el pueblo, siendo coherentes con la línea Bolivariana y revolucionaria.

Todo lo antes expuesto me invita a reflexionar sobre el rumbo del Gobierno de Aragua, conozco esa programación porque fui quien la diseñó junto al personal de eventos de la Secretaría y la Casa de la Cultura de Maracay, este personal aun presta servicios ahí, ¿Por qué no fueron tomados en cuenta para diseñar algo mejor? La propuesta de este año es odiosa y además una bofetada a nuestros cultores, obedece a intereses oscuros que sólo benefician a los empresarios del espectáculo y de la Cerveza (Polar por supuesto) sin que se arrime una al mingo del socialismo ¿Por qué tanta resistencia a las líneas del gobierno central? ¿Hasta cuándo seguiremos avalando prácticas adeco-Copeyanas?

Todas estas preguntas siguen los rumbos de la indiferencia, la mirada despectiva hacia el hombre sencillo de nuestro estado; lleno de diversidad y riqueza cultural.  Extraña el criterio para destinar recursos; ¿cómo se gasta ese dinero cuando Venezuela atraviesa una catástrofe natural por las lluvias? ¿Qué criterio se utilizó para pagar a Gilberto Santa Rosa o Roberto Blades? ¿Cómo pagar a Tito Rojas y su orquesta cuando su espectáculo es de tan poca calidad musical? ¿Cómo es posible que se mantenga cerrado el teatro de la Opera de Maracay y que sólo se haya pintado el complejo Cultural Santos Michelena? ¿Cuántos instrumentos musicales se podrían costear? ¿Cuántas deudas con trabajadores del sector cultura se podrían honrar? ¿Cuántas agrupaciones se cancelarían con el sólo pago de una de las “Luminarias del show?

Sinceramente, al analizar en frió estas interrogantes no me queda duda de que Aragua esta en Marcha, claro, a la derecha, obviando las voces de los cultores, divorciado de lo tradicional y retrogrado al decreto del año pasado donde se exhortaba al apego de las tradiciones de Aragua y las adquiridas en el devenir cultural de los pueblos. Sin líneas claras y ocultando la verdad del problema.

Gobernador Isea, estoy seguro que hará la actividad y obtendrá seudo logros políticos gracias al templete y el bochinche, venderá su imagen a las masas ebrias y sin ideología, despreciará a los cultores del estado, manchará el ideal Bolivariano pero JAMAS convencerá porque usted carece de razón 

poetandante@gmail.com

(*) Cantautor y poeta aragüeño

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3998 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter