1.272 apartamentos, tipo townhouse

Consejos Comunales construyen sus viviendas en el Sector La Suiza de Petare

Town house

Town house

Credito: Luis Laya

Los Consejos Comunales de La Suiza, Vista Hermosa y República Unida, comunidades ubicadas en Petare, construyen sus propias viviendas con la orientación y supervisión del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), pues dentro del Plan Caracas II (sustitución de ranchos por casa), a cada ministerio le corresponde poner un grano de arena para llevar adelante esta misión. En este caso al Mibam le correspondió la ejecución de mil 472 viviendas en este sector.

La comuna Simón Rodríguez, nombre propuesto por el Presidente Chávez y aceptado por estas comunidades, no sólo será un complejo habitacional también se convertirá en una unidad de producción para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. De acuerdo con el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, el objetivo es que en cada uno de los complejos habitacionales que se formen en el país, existan unidades productivas.

Esta comuna está siendo construida por los miembros de la comunidad, aquí se están edificando mil 272 apartamentos, tipo town house y 200 casas, todo con materia prima de primera calidad. Aparte, se han conformado en 12 cooperativas de producción, entre ellas La Bloquera, en la que producen bloques para la construcción de sus viviendas. Otras de las cooperativas en las que se organizaron son de vigilancia y alimentación. “Definitivamente, la organización de esta comunidad, hizo posible los recursos necesarios para lograr todo lo que han hecho hasta ahora, esto es Poder Popular”, agregó el Ministro Khan.

El Ejecutivo Nacional invirtió en esta obra, 125 mil millones de bolívares, que a su vez los administra el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, encargándose de la supervisión diaria el Mibam. Esta construcción se está haciendo en tres etapas, se tiene previsto que en noviembre de este año, sean entregadas 140 viviendas dentro de la primera etapa, el complejo habitacional en su totalidad estará listo el próximo año. “Es el plan Caracas que ahora se está transformando en la Misión Villanueva”, expresó el titular de Industrias Básicas y Minería.

Con respecto a la unidad de producción que funcionará en la comuna Simón Rodríguez, las industrias básicas del país, en este caso Alcasa están apoyando a los habitantes del sector La Suiza de Petare en esta labor. Por ejemplo, les proponen formar una unidad de producción de carpintería en aluminio, en la que construirían ventanas o puertas de aluminio; otra podría ser de sillas de ruedas, de esta manera, los miembros de la comunidad decidirán en colectivo cuál sería la más apropiada para el sector. “Tenemos unas comunidades, madura políticamente que se preocupan por sus necesidades”, enfatizó José Khan.

El Ministro continúo diciendo que “los beneficios de las industrias básicas del país, deben ser distribuidos entre el pueblo. Estas industrias nos pertenecen a todos los venezolanos, y tienen que contribuir al desarrollo autónomo de las comunidades”.

Lograr un mejor hábitat
Dexy Palma, vocera del Consejo Comunal de La Suiza nos dice que este Consejo Comunal articulado con el Estado, “ha sido un proceso inédito, nunca habíamos visto que la comunidad trabaje directamente con el Gobierno, no es sólo sustituir ranchos por viviendas, es lograr un mejor hábitat. También, estamos trabajando para que la comunidad sea una sociedad productiva, y así mejorar nuestras condiciones de vida”.

Rosana Rodríguez, también miembro del Consejo Comunal La Suiza, en Petare, asegura que “nuestra labor ha sido de acompañamiento y seguimiento al proceso constructivo, tenemos en nuestras manos la solución real de nuestras necesidades. Estamos ejerciendo la contraloría social”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 39773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas