Consejos Comunales se preparan para fortalecer la educación popular

Credito: Aporrea.org

El radio de acción de los Consejos Comunales para conducir las riendas del país se amplía cada vez más. Es por ello que este lunes la Asociación Civil Niños y Niñas para la Patria comenzó la primera etapa de formación de educadores de calle que se encargarán de dictar talleres en los Consejos Comunales a fin de consolidar la educación popular.

Se ha planteado la creación de los Comités de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dentro de los Consejos Comunales para el fortalecimiento, conjuntamente con el Estado, del programa Casas de Paso gestado por el Ministerio del Poder Popular para la Participación y la Protección Social, señaló José Antón, quien se desempeña como facilitador.

Este programa de formación pretende la búsqueda de mecanismos para dar seguimiento a los niños que han sido incorporados en estas Casas de Paso que los albergan temporalmente mientras se incorporan a su hogar de origen o se ubican en una familia sustituta.

En el entendido de que algunos de los niños que entran en estos hogares transitorios se encuentran en situación de orfandad, se hace inminente la necesidad de algún dispositivo para impedir su regreso a la calle. Por eso, estos talleres también se han fijado como meta que los educadores de calle “puedan fortalecer con sus ideas la formación de cooperativas y ubicarlos realmente en hogares que necesiten atender a estos niños”.

Analía de Martino y Damarys Tatis asistieron a este taller de formación con la intención de aumentar sus conocimientos en el campo del trabajo comunitario.

La primera, quien se desempeña como Psicopedagoga, dijo tener a su cargo la responsabilidad de insertar a los niños no escolarizados al sistema educativo formal y, a través de aulas únicas, lograr la nivelación de aquellos párvulos que entran en la categoría de desertores escolares.

Por su parte Damarys, miembra de un Consejo Comunal en los Valles del Tuy, narra que el taller le ha permitido mejorar las estrategias para el abordaje de los infantes en situación de calle o en situación de riesgo y, de la misma manera, le ha proporcionado herramientas útiles para afianzar el trabajo comunitario en ese sentido. Todo esto con la intención de que el niño “no vuelva a recaer”.

La finalidad de estos talleres es formar educadores de calle con la intención de empaparlos en el conocimiento de la estructura y funcionamiento real de los Consejos Comunales, haciendo especial hincapié en el área de Contraloría Social. La idea es que haya una “interrelación entre los educadores de calle y las mismas comunidades”, expuso Antón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas