Solictan a la autoridades la legalización del espacio

En La Candelaria un edifico abandonado se convierte modelo de autogestión popular

Nota de Aporrea: Aporrea.org felicita a este colectivo de luchadores sociales, ejemplo del trabajo revolucionario y la perseverancia. Un llamado a FOGADE y a las otras instituciones involucradas para acelerar la legalizacion del espacio físico.
Los voluntarios de la UBE y el Consejo Comunal atienden el local todos los dias

Los voluntarios de la UBE y el Consejo Comunal atienden el local todos los dias

Credito: Omar Sierra - Aporrea.org

Biblioteca popular al alcance de la comunidad

Biblioteca popular al alcance de la comunidad

Credito: Omar Sierra - Aporrea.org

José Luis Abal explica el ámbito territorial del Consejo Comunal

José Luis Abal explica el ámbito territorial del Consejo Comunal

Credito: Omar Sierra - Aporrea.org

Aquí reciben clases los vencedores de las Misiones

Aquí reciben clases los vencedores de las Misiones

Credito: Omar Sierra - Aporrea.org

El espacio se aprovecha lo mejor posible

El espacio se aprovecha lo mejor posible

Credito: Omar Sierra - Aporrea.org

Cartelera con Información sobre las misiones sociales.

Cartelera con Información sobre las misiones sociales.

Credito: Omar Sierra - Aporrea.org

Vecinos del sector realizan el trabajo voluntario

Vecinos del sector realizan el trabajo voluntario

Credito: Omar Sierra - Aporrea.org

Caracas, 27 de julio de 2007.- En plena avenida México, parroquia La Candelaria de Caracas, a escasos metros de la estación del metro Parque Carabobo, la comunidad organizada ha rescatado los espacios de un edificio abandonado y han creado un centro que provee una gran variedad de servicios sociales, educativos y culturales a toda el área. Este centro, modelo de autogestión popular, es el hogar de la Unidad de Batalla Endógena Andrés Bello, del Consejo Comunal de la Candelaria y de varias misiones. Aporrea.org conversó con José Luis Abal, activista comunitario y vocero del Batallón Electoral.

APO: Coméntanos un poco de esta UBE, cuando nació y como es su organización.

J.A: Aquí funciona el Batallón Miranda del mega centro electoral Andrés Bello. Su fecha de fundación fue el 15 de junio de 2004, cuando el comandante Chávez nos solicito a las comunidades organizarnos como Unidades de Batalla Electoral para promover la participación electoral y vigilar los centros electorales en vista del referendo. En un principio este local estaba inoperante; aquí en este edificio viven 36 familias, hablamos con la representante de las mismas y les solicitamos permiso para rescatar este local y llevar a cabo el trabajo social. Ellos accedieron y después de la victoria electoral nos transformamos en Unidad de Batalla Endógena.

APO: ¿Que era este edifico antes?

J.A: Este edificio era Radio Continente y aquí en este local funcionaba el Banco Mercantil. El edificio estaba abandonado bajo responsabilidad de FOGADE cuando las familias que viven arriba lo tomaron. Este local estaba vacío, no había nada. Lo hemos rehabilitado bastante.

APO: En tiempo de campaña electoral, ¿que funciones realizan?

J.A: En momentos de campaña como Unidad de Batalla Electoral atendemos, resguardamos y vigilamos el centro electoral del Liceo Andrés Bello, que es el centro mas grande no solo de Caracas sino de Venezuela con 16.000 electores. Ahora lo bajaron porque abrieron uno en la Candelaria y nos aliviaron un poco quedando en 11.109 pero tenemos 21 mesas electorales. Después creo que le sigue en tamaño el Liceo Fermín Toro y la Gran Colombia. También orientamos a los electores sobre el proceso de votación, ayudamos a su registro e incentivamos a la comunidad a ejercer su derecho al voto.

APO: Ademas de las la actividades electorales, ¿que otras tareas cumplen?

J.A: Desde que recuperamos este local en el 2004 inauguramos la Misión Robinson; comenzamos con Misión Robinson 1, después la 2 y en la actualidad tenemos la Robinson 3 que son los círculos de lectores. También damos talleres de contraloría social, de Consejos Comunales, realizamos operativos de cedulación, realizamos cine-foros, tenemos un club de ajedrez, hay clases de bailoterapia, de karate, realizamos actividades culturales y hemos llevado incluso obras teatrales al Teatro Municipal. También ayudamos a tramitar pensiones de vejez y medicamentos. Viene gente de Guarenas y de varias parroquias a buscar que uno les colabore. Quiero aclarar que pese que tenemos un ámbito territorial definido, aquí no se excluye a nadie. El ámbito territorial es a través del Consejo Comunal pero aquí atendemos a cualquier persona que venga a nuestro local. También aquí se reúne el Comité Hispano-Venezolano por la República Española.

APO: ¿Cuando se constituyeron como Consejo Comunal?

J.A: Primero conformabamos el Consejo Local de Planificación Pública, posteriormente nos constituimos el 11 enero 2006 como Consejo Comunal y pasamos por un proceso de regularización ya que al salir la ley en abril del 2006 tuvimos que ponernos al día y adecuarnos, relegitimando los comités para así poder registrar el Banco Comunal.

APO: ¿Que tan grande es su ámbito territorial?

J.A: Nuestro ámbito territorial tiene 1200 apartamentos donde viven 8600 personas, mas el colectivo de gente que no viven pero trabajan aquí, como los trabajadores de la Fiscalía y otras instituciones. Son como unas 2000 personas, mas los estudiantes del Liceo Bolivariano Andrés Bello que tiene una matricula de 2000 alumnos en la mañana, ademas en la noche funciona Misión Ribas, Misión Sucre y el liceo nocturno Juan Vicente González. Todo eso en las instalaciones del Liceo aquí enfrente. 100 metros mas abajo esta la Experimental Venezuela, un colegio y las misiones que funcionan en el mismo en la noche.

APO: ¿Como financian sus actividades? ¿Hay ayuda gubernamental?

J.A: Somos todos voluntarios y nuestro presupuesto es muy limitado. Muchas veces terminamos asumiendo los costos nosotros mismos, por ejemplo con la obra de teatro. La misma fue presentada el día 15 de noviembre en el Teatro Municipal pero para llevarla tuvimos que hacer todas las diligencias ya que cuando solicitamos apoyo a algunas instituciones -que no voy a nombrar- para conseguir el Teatro nos llamaron locos. Todo lo hicimos nosotros mismos, incluso los vestuarios.

Al final pudimos presentarla en el Teatro Municipal gracias a que la obra se presento previamente en el Teatro Cesar Rengifo en Petare y causó muy buenas impresiones. Entonces, la gente del César Rengifo le hizo llegar el video al director del Teatro Municipal y el nos llamó. Es una obra de 40 actores y el tema es los EE.UU. que quieren dominar al mundo y los países latinoamericanos que queremos ser libres. Venezuela representa la esperanza y el vestuario era un poco costoso por la cantidad de actores. Cuando Venezuela levantaba las manos le salían todas las banderas de Latinoamérica. Solamente en vestuario era casi 3 millones de bolívares.

APO: ¿Prefieren arreglárselas de forma autónoma y con sus propios recursos?

J.A: Nos gustaría contar con el musculo institucional pero el sistema a veces es muy burocrático. Por ejemplo uno solicita a una institución una colaboración para la cultura, para una obra teatral, entonces hay que pasar un oficio, esperar como 15 días para la respuesta, la cual muchas veces no es la esperada. Nos responden que no hay recursos y no nos contestan por oficio, nos contestan de manera verbal. Y si nosotros nos sacrificamos para imprimir un oficio que sale de nuestros escasos recursos, como organización de la comunidad merecemos respeto y por lo menos deberían respondernos de la misma forma, sea la respuesta que sea. Una de las instituciones que nos ha ayudado ha sido el Consulado de Venezuela en Chicago que nos donó un videobim que usamos para los video-foros y el círculo de lectores.

APO: Me comentabas que han recibido varias delegaciones internacionales...

J.A: Sí, aquí siempre hemos contado con la amistad y solidaridad de delegados internacionales, con quienes compartimos muy buenas experiencias y a veces nos donan equipos. Durante el Festival Mundial de la Juventud y el Foro Social Mundial este local recibía frecuentes visitas de camaradas de otros países y varios pernoctaron aquí. Les informamos acerca del proceso revolucionario y los invitamos a las reuniones. Gente de Chicago, Mexico, Argentina, Ecuador, España, Portugal, aquí nos llega gente de todos lados porque este es el casco cultural de Caracas. En los alrededores esta la Galería de Arte Nacional, El Teatro Teresa Carreño, el Museo de Ciencias, el Ateneo de Caracas, la Escuela de de Artes Visuales, etc.

APO: ¿ y cuales son los planes futuros?

J.A: Estamos buscando la legalización del espacio y, de ser esto aprobado, tenemos varias propuestas. No son proyectos, son propuestas, porque se las presentaremos a los vecinos del ámbito territorial y de ser aprobadas presentaremos los proyectos. La propuesta mas inmediata es la puesta en funcionamiento de la Radio Comunitaria Bellas Artes, que estamos a la espera de los permisos. También tenemos una propuesta de rescate del Paseo Anauco, una propuesta de seguridad vecinal y un programa de reciclaje.

Con respecto al local, hemos solicitado a través de un oficio a FOGADE la titularidad del mismo. La respuesta ha sido bastante satisfactoria. Nos han dicho que si tenemos apoyo de alguna institución, como Misión Vuelvan Caras o la Alcaldía Mayor o el MINEP, ellos podrían legalizarnos el inmueble y para tal efecto hemos tenido reuniones con algunas instituciones y funcionarios que esperamos nos apoyen, como el Viceministro de Turismo.

Esperamos que evalúen nuestro trabajo y nos legalicen el espacio. Posteriormente pediremos la reubicación de las 36 familias porque estos locales no reúnen las condiciones de vivienda, son locales. Si los pudieran reubicar a viviendas dignas, en este edificio pudiera funcionar un Núcleo de Desarrollo Endógeno con un gran impacto social para la parroquia y mas allá. Aquí hasta podría funcionar una clínica popular, un infocentro, imagínate, tantas cosas que se pudieran hacer.

Por ejemplo, al lado hay un local dos o tres veces mas grande que no esta funcionando para el beneficio de la comunidad, mas bien para un beneficio personal de algunos de los que viven en el edificio. Hubo un tiempo que funciono allí un Barrio Adentro pero el medico se tuvo que ir por diferentes problemas dentro del comité de salud y las familias que viven arriba. Se fueron a un mejor espacio en Quebrada Honda. Fue fatal si sacamos cuenta del impacto social de Barrio Adentro dentro del ámbito territorial. Era una gran fortaleza para la comunidad. Es por eso que es fundamental la legalización del inmueble.

APO: ¿Algo mas que agregar?

J.A: Solamente un llamado a las instituciones para que faciliten la reubicación de las familias y nos permitan la legalización del inmueble. Tenemos toda la disposición de convertir este edificio en un Centro de Desarrollo Endógeno modelo. Mientras tanto seguimos funcionado y bueno, aquí estamos sirviendo a la comunidad y ayudando a la profundización del proceso revolucionario. Patria, Socialismo o Muerte!

Para contactar a la UBE Andrés Bello o con el Consejo Comunal de La Candelaria dirigirse a:

Av. México, Edificio Continente, PB, Local 203, Parroquia La Candelaria, Caracas. Entre las estaciones de Parque Carabobo y Bellas Artes, frente al Liceo Bolivariano Andrés Bello. Contacto: Jose Luis Abal

Teléfonos: 0212-9146227, 0412-294.4173, 0412-9558981



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas