En Cúa, estado Miranda

Comunidades se organizan en Comités para la defensa del ferrocarril

Comunidades de la población de Cúa, en el estado Miranda se organizan en Comités para la Defensa del Tren, en una actividad promovida por el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Iafe que pretende que sean los mismos vecinos, en trabajo conjunto con efectivos de la Policía Ferroviaria y miembros de la Guardia Nacional los que garanticen la integridad y custodia del sistema ferroviario, considerando que es patrimonio de los venezolanos.

Representantes de ocho comunidades que integran el Distrito ocho del municipio Urdaneta, mejor conocido como "Cúa" se reunieron con el gerente operativo del tramo ferroviario Caracas-Tuy Medio, donde se les invitó a constituirse en "custodios" del ferrocarril para prevenir y controlar actos vandálicos. La protección vecinal incluiría el resguardo del tren, pero también de las instalaciones y del sistema eléctrico ferroviario, dado que se han registrado robos de cables, de catenarias y deterioro de espacios vitales para el funcionamiento del tren.

Loe representantes del Iafe se reunieron con más de 30 dirigentes vecinales, entre ellos voceros de los Consejos Comunales de los sectores: Los Ciruelos, Ezequiel Zamora, Vista Alegre, Jesús María Rangel, Miralejo, Antonio José de Sucre, Brisas del Rosario y Mume Arriba. Con ellos se conversó en torno a la organización de los "Comités de Defensa del Tren" y también les fue planteado la posibilidad de llegar a las escuelas, a través del programa "Visita tu tren en vacaciones" para enseñar y sensibilizar a los más pequeños de la casa sobre la importancia del ferrocarril y la necesidad de cuidarlo y quererlo pues forma parte de la herencia generacional.

En recompensa al esfuerzo de los vecinos, en cuanto a resguardar y proteger el servicio ferroviario, el Iafe se compromete a gestionar la solución de problemas puntuales que afecten a las comunidades, canalizándolos a través de los organismos competentes o atacándolos directamente, de estar al alcance de ese instituto.

Para la constitución de los Comités de Defensa del Tren se planteó la selección de cinco vecinos, que tendrán la responsabilidad de reunirse con los Consejos Comunales, entregar material informativo y de reportar incidencias al Iafe o a los cuerpos de seguridad.

El planteamiento del Iafe contó con el respaldo y solidaridad de los presentes. Annelys Chávez, del Consejo Comunal del sector Ezequiel Zamora recordó el compromiso de las comunidades de cuidar el tren "pues nos beneficia a todos". En su opinión, la participación vecinal está tácitamente entendida desde el momento en que se termina una obra y se pone al servicio de las comunidades.

Jorge Yánez, del Consejo Comunal de Vista Alegre indicó que el tren es patrimonio de los venezolanos, lo que supone el compromiso de protegerlo para que los beneficios se prolonguen en el tiempo. "Es una función que tenemos las comunidades que, además debemos erigirnos en contralores sociales".

Nubia Altamirano, representante vecinal de Brisas del Rosario dijo que se establece un binomio de funcionamiento bien interesante "nosotros ayudamos al Iafe, en una tarea que debe darse espontáneamente pero el instituto nos ayuda a canalizar nuestros problemas, abriéndonos puertas en otros organismos que pueden atender nuestros problemas. A Nubia le parece ilógico que se produzcan hechos vandálicos que afecten el funcionamiento del tren "tanto que nos costó tener el tren y ahora que lo tenemos al alcance de todos es inverosímil que nosotros mismos lo destruyamos"

La próxima semana se estarán concretando los primeros Comités de Defensa del Tren, con reuniones pautadas para la última quincena del mes de julio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas